iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los bonos en pesos que le ganan al dólar y ajustan por CER?

Los bonos en pesos son una buena opción para aquellos inversores que buscan cubrirse de la inflación y en el mejor de los casos ganarle por lejos al dólar
26/05/2022 - 18:30hs
¿Cuáles son los bonos en pesos que le ganan al dólar y ajustan por CER?

Mucho se habla de la debacle que vienen afrontando de un largo tiempo a esta parte los bonos nominados en dólares, pero poco se menciona la muy buena performance que vienen teniendo los emitidos en pesos.

Según el IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) en lo que va del año los emitidos en pesos a corto plazo muestran una suba de 21%, mientras que los de mayor plazo ganan un 22 por ciento. Por su parte, los bonos cortos en dólares suben apenas un 8%, mientras que los largos pierdan casi un 12 por ciento.

¿Cuáles son los más rendidores?

Según los últimos datos disponibles los más rendidores son el Cuasipar, que sube un 34% en el año, seguido por el Par en pesos, que avanza un 33% y el Par que surgió en el canje de 2010, con el 32 por ciento. Con estos porcentajes superan ampliamente el acumulado de los precios al consumidor, que hasta abril rondaba el 23%, y obviamente al dólar, que en la versión de Contado con Liquidación apenas trepa un 5 por ciento.

Cabe apuntar que el atractivo de todos ellos es que ajustan en función de la variación del CER, al que se suma una tasa de interés que va del 1,77% anual para el Par hasta el 5,83% para Cuasipar. Con las cotizaciones actuales las tasas internas de retorno de todos ellos promedian el 6,5 por ciento.

Pero estos títulos no son los únicos, ya que existe otro nutrivo grupo con rendimientos que tienen un piso del 20%. Entre ellos se pueden mencionar el T2X2, que gana un 26%, el TX23, con el 25% y el Discount en pesos, que sube un 22 por ciento.

s
Los bonos en pesos ajustados por CER son de los más competitivos del mercado

El T2X2 es el Bono del Tesoro Nacional Ajustado por CER, con una tasa de interés del 1,3% anual, con vencimiento único el 20 de septiembre de este año.

Por su parte, el TX23 es un bono similar al anterior, con tasa de interés del 1,4% y que vence en marzo del año que viene. Finalmente, el Discount en pesos es un bono emitido en 2005, con vencimiento a fines de 2033.

Esta performance está en línea con lo sucedido el año pasado, en el que se destacó el Boncer 2024 (TX26), que ganó más del 70 por ciento. Pero no es el único, ya que también mostraron fuertes subas el Discount en Pesos (DICP) y el Boncer 2026 (TX26), entre otros.

En cuanto al futuro de estos activos financieros, fuentes consultadas por iProfesional sostienen que "este tipo de colocaciones siguen siendo más que competitivas, más que nada si se tiene en cuenta el ritmo inflacionario actual, que le marca un piso a todo lo vinculado con colocaciones ajustadas por CER"

En que se diferencian los distintos bonos

Conviene repasar que los bonos emitidos por el Gobierno, que se denominan "soberanos" pueden ser emitidos en la moneda que decida la autoridad económica del país. Es por ello, que hoy se cuenta con bonos emitidos en pesos y en dólares, aunque en algún momento los hubo emitidos en euros, yens u otras monedas.

Otra cuestión a tener en cuenta es la ley que regirá los distintos bonos, siendo las más utilizadas las de Argentina, para emisiones en pesos y algunas en dólares y la de Nueva York, para bonos en dólares.

Los bonos emitidos por el Gobierno pueden serlo en la moneda que decida la autoridad económica

Un aspecto clave incluido en las condiciones de emisión de los diferentes bonos en pesos es la forma en que retribuyen la inversión. Al respecto, estos pueden ser:

  • A tasa fija
  • A tasa variable
  • Ajustados por CER más una tasa adicional

También cobran relevancia los plazos de emisión de cada uno de ellos, las cláusulas de ajuste si las hubiera, las tasas de interés que pagarán a futuro, la forma en que devolverán el capital, etc.

Temas relacionados