iProfesionaliProfesional

¿El dólar barato tiene las semanas contadas?: por qué está atrasado y qué anticipan para el segundo semestre

Analistas advierten que el precio del dólar no avanza al ritmo de la inflación. Cuál es el nivel de retraso y qué movimientos anticipan para este año
06/06/2022 - 15:20hs
¿El dólar barato tiene las semanas contadas?: por qué está atrasado y qué anticipan para el segundo semestre

El precio del dólar concentra la atención de los argentinos, y de acuerdo a distintos economistas consultados por iProfesional, el atraso cambiario ya es de 24% desde fines de 2020 a la fecha.

Un retraso en la cotización que preocupa a los expertos y que se agrava cada vez más, debido a que la inflación mensual es muy alta (supera el 5%), mientras que la devaluación de la moneda marcha a un ritmo bastante inferior.

De hecho, los analistas estiman que la actual apreciación del peso es la más alta desde 2018.

Algo que comenzó a hacerse evidente desde 2021, cuando se utilizó desde el oficialismo a la divisa norteamericana como "ancla" antiinflacionaria, para que no haya ruidos financieros durante el período electoral legislativo.

Y que se profundizó este año por el mayor incremento de los precios de la economía, mientras el dólar avanza desde atrás.

Para los economistas, el atraso cambiario ya es de 24% desde fines de 2020 a la fecha.
Para los economistas, el atraso cambiario ya es de 24% desde fines de 2020 a la fecha.

Ahora bien, para los expertos consultados por este medio, se debe analizar con qué variables se contrasta al dólar para determinar cuál es el nivel preciso de atraso cambiario que está teniendo su valor en pesos.

Por eso, varios economistas coinciden en que se debe tener en cuenta como medida de referencia al tipo de cambio real multilateral, que es el comparativo que existe entre el peso y el resto de las monedas con las que Argentina tiene comercio internacional.

Atraso del precio del dólar, según los economistas

Para Ricardo Delgado, economista y director de Analytica, "se observa que en 2022 el tipo de cambio real multilateral está un 10% apreciado respecto al promedio del año pasado. Es un dato claro", dice a iProfesional.

En esta tónica se suma la opinión de Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go: "El tipo de cambio real multilateral volvió a ubicarse en los mismos niveles de la devaluación inicial del Gobierno de Mauricio Macri. De este modo, perdió la ventaja cambiaria surgida de las crisis cambiarias de 2018 y 2019 a la fecha", acota a este medio.

De forma puntual, este experto menciona que, a lo largo del corriente año, la apreciación de la moneda "no es significativa (2,6%), a causa del reinicio del crawling peg (devaluación lenta), la apreciación del real brasileño y la mayor inflación del resto del mundo".

Aunque si se compara con fines de 2020, "producto del uso del tipo de cambio como ancla electoral, la apreciación ya alcanza a 24%, siendo este el nivel de mayor apreciación desde mayo de 2018", alerta Menescaldi a iProfesional.

En los primeros 5 meses del año la inflación acumula alrededor del 28%, mientras que el dólar oficial asciende
En los primeros 5 meses del año la inflación acumula alrededor del 28%, mientras que el dólar oficial asciende "apenas" un 17%.

Según aclara, este valor, si se compra con los datos promedio históricos, se ubica 16,9% más apreciado, lo cual podría indicar que "el tipo de cambio estaría atrasado y nuestra competitividad deteriorada".

También en ello coincide Isaías Marini, economista de Econviews, que sostiene: "Es cierto que existe un considerable atraso cambiario: el tipo de cambio real multilateral, es decir, el tipo de cambio medido en términos de bienes que comerciamos con otros países, promedio de mayo fue el más bajo desde mayo de 2018".

Dólar más barato y desfasajes

Los testimonios de los economistas marcan a las claras que el atraso cambiario ya es notorio y que los está preocupando, sobre todo, porque la marcha de los precios es acelerada, mientras el avance de la cotización del billete estadounidense va detrás.

En concreto, la inflación en los primeros 5 meses del año es de un acumulado de alrededor de 28% mientras que el dólar oficial avanza en el mismo período un 17%.

A ello se le suma la baja cantidad de reservas netas que dispone el Banco Central, con la inquietud extra que las compras de divisas de la autoridad monetaria son escasas (apenas u$s784 millones en mayo), en plena época de liquidación alta de la cosecha gruesa del campo.

Hecho que genera que el Gobierno no cumpla el acuerdo realizado con el FMI en cuanto al nivel de reservas que iba a sumar en los últimos meses.

"Este proceso tiene patas cortas. Con reservas cada vez más escasas, el BCRA endureció cada vez más el cepo cambiario para los ahorristas, el turismo, la compra de servicios y, finalmente, para los importadores. Golpeando el consumo y la actividad económica", afirma a iProfesional Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El Gobierno no pudo sumar una cantidad significativa de dólares a las reservas en plena liquidación del campo, y eso complicará el poder de control cambiario en el segundo semestre.
El Gobierno no pudo sumar una cantidad significativa de dólares en plena liquidación del campo: eso presionará al tipo de cambio.

Por el lado de la opinión de Marini, sostiene que para medir el atraso, "la cuestión" a dilucidar es respecto a qué nivel se encuentra este desfasaje.

Y sentencia: "Si tomamos como referencia el nivel promedio de diciembre de 2021, objetivo en el acuerdo del FMI, el tipo de cambio hoy debería aumentar un 4,5%. Pero hace menos de dos semanas se necesitaba un 7,9%, lo cual se explica en que el real brasilero, la moneda de nuestro principal socio comercial, volvió a apreciarse en los últimos días".

¿Qué puede pasar con el dólar en los próximos meses?

Ahora bien, el desafío es conocer qué ocurrirá en los próximos meses con el dólar, y ante esta situación los economistas consultados por iProfesional tienen una opinión clara.

"Sin un plan económico creíble a la vista, el desenlace de este proceso será con una devaluación del tipo de cambio oficial. Los desembolsos del FMI han dado aire para posponerlo, pero si la dinámica actual sigue y el tipo de cambio real se sigue atrasando artificialmente, es esperable que antes de finales de año haya un salto en el tipo de cambio", resume Marí.

Por el lado de Alfredo Romano, economista y autor del libro "Dolarizar Argentina", debido a la limitada capacidad del Banco Central para comprar dólares en épocas de liquidaciones gruesas, "vemos potencialmente una corrección cambiaria de los dólares paralelos en los próximos meses. Sobre todo en el segundo semestre, donde el BCRA empezará a sufrir las consecuencias de las magras compras de los meses anteriores".

Y completa: "Si tomamos la inflación del 76% anual, el dólar debería, por lo menos, correr al 50% para no prolongar el atraso cambiario. Por ende, las chances de ver un dólar sobre fin de año en $300 o más deberían ser consistente con la política monetaria y fiscal que está llevando adelante el Gobierno".

Economistas están proyectando un salto en el precio del dólar para el segundo semestre del año.
Economistas están proyectando un salto en el precio del dólar para el segundo semestre del año.

Esto quiere decir que un dólar paralelo y financiero en $300 significa una devaluación del 42% desde ahora hasta fin de año.

"Para alcanzar el nivel promedio de 2021 el tipo de cambio hoy debería aumentar un 16,5%, o un 23,4% para alcanzar el promedio de largo plazo desde 1997", resume Marini.

Y finaliza: "Lo que queda claro es que con una inflación a velocidad crucero del 5% a 6% mensual, el Central deberá acelerar el ritmo de depreciación o pronto volverán las expectativas de un salto cambiario".

Al respecto, Delgado acota que, en este contexto, "es muy difícil cumplir el compromiso asumido ante el FMI de ajustar el tipo de cambio real a la tasa de inflación. Ayudan, obviamente, los precios internacionales y la inflación internacional, pero claramente se está por debajo y eso forma parte de los problemas que se siguen acumulando".