ACIERTOS EN PRECIO DÓLAR

Los "gurúes" de la City: qué economistas argentinos le pegaron al precio del dólar

La consultora internacional FocusEconomics detalló los analistas locales y mundiales que más acertaron sus proyecciones sobre dólar, inflación y actividad
FINANZAS - 03 de Junio, 2022

Las proyecciones de las principales variables de la economía, como dólar e inflación, concentran la atención de los argentinos ya que permiten saber qué puede pasar en los próximos meses. Por eso, que esos pronósticos sean lo más aproximados posibles a lo que ocurra luego en la realidad es un aspecto muy valorado.

En este sentido, la consultora internacional FocusEconomics informó los ganadores de los premios Analyst Forecast Awards 2022, que reconocen los pronosticadores más precisos, durante todo el año pasado, para las principales variables macroeconómicos en 100 países y 19 precios de materias primas.

También se distinguieron a los pronosticadores argentinos más precisos en sus estimaciones locales.

Para determinar los ganadores, esta consultora internacional evaluó la exactitud que tuvieron los pronósticos presentados por más de 350 instituciones a sus encuestas, en el transcurso de 22 meses.

Para calcular las clasificaciones de precisión de los pronósticos de los expertos, la firma tomó en consideración 6 principales indicadores macroeconómicos principales evaluados, como PBI (actividad), balance fiscal, inflación, tasa de interés, tipo de cambio y cuenta corriente.

A nivel general, las instituciones ganadoras más reconocidas del mundo, que se encuentran dentro de los sectores de consultoría y bancos internacionales, fueron Oxford Economics y The Economist Intelligence Unit, con 66 y 38 clasificaciones de primer lugar, respectivamente, en distintos países y variables evaluadas.

La consultora internacional FocusEconomics informó qué economistas argentinos acertaron más pronósticos de dólar e inflación.

Precio del dólar: economistas argentinos ganadores

Al mismo tiempo, los premios Analyst Forecast Awards 2022 de FocusEconomics reconocieron a las consultoras argentinas que más acertaron en el plano doméstico con sus pronósticos a nivel general, y también reconoció a aquellos analistas que más acertaron en sus estimaciones en cada variable analizada.

A nivel general, los grandes ganadores fueron los economistas de la consultora Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, con la analista a cargo de Sofía Suardi.

El segundo puesto fue ocupado por OJF & Asociados, que es la consultora fundada por Orlando Ferreres.

Y en el tercer lugar se ubicó ABECEB, consultora creada por Dante Sica.

La consultora que más se acercó en sus pronósticos a los datos oficiales de las principales variables fue Eco Go.

Economistas que acertaron en dólar e inflación

Además se otorgaron premios a los expertos que más acertaron los pronósticos en las distintas variables puntuales.

Entre los principales indicadores referidos a la economía argentina, en "crecimiento (PBI)" lideró la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, seguido por Eco Go y Banco Supervielle.

En cuanto a "inflación", los que más acertaron en sus pronósticos fueron los analistas de Santander, seguidos por los de BBVA Argentina e Itaú Unibanco.

Para los que siguen al dólar, el economista que más descifró la cotización del "tipo de cambio" mayorista fue, en primer lugar, C&T Asesores, consultora fundada por Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon dos firmas multinacionales de análisis de inversión, como Goldman Sachs y Fitch Solutions, respectivamente.

Los pronósticos sobre el valor del dólar son los que más atraen a los argentinos por la tendencia al alza de los precios.

Cómo se evaluaron a los economistas

Para identificar a los mejores pronosticadores, FocusEconomics aclaró que analizó las proyecciones enviadas a su encuesta mensual en el transcurso de 22 meses, donde cada analista debe haber presentado un número mínimo de pronósticos durante el período determinado.

Para evaluar la precisión de los datos, por ejemplo en la proyección para el PBI de 2021, se tomó en consideración los pronósticos recopilados entre enero de 2020 y octubre de 2021. Así, los resultados que se utilizaron para la comparación con las previsiones, corresponden a la primera estimación oficial, cuya publicación varía según la frecuencia del indicador.

En tanto, se informa que el error absoluto, que es la diferencia absoluta entre el pronóstico individual y el resultado del precio, no se descuenta.

"Por lo tanto, un error al comienzo de nuestro ciclo de pronóstico (enero de 2020) tiene el mismo peso que un error al final del ciclo (octubre 2021)", detallaron desde FocusEconomics.

En resumen, se completa que los panelistas se clasifican de acuerdo con el promedio de los errores absolutos durante los últimos 22 meses. Por lo que el mejor analista clasificado es el que tiene el error promedio más bajo.

Y en caso de puntajes iguales, los panelistas se clasifican según el número de envíos realizados.-

Te puede interesar

Secciones