iProfesionaliProfesional

Calculadora online de inflación: Argentina en los últimos diez años ya acumuló la escandalosa cifra de 2.276%

Argentina es uno de los países con mayor aumento de precios, por lo que es de vital importancia contar con una calculadora de inflación
12/06/2022 - 19:13hs
Calculadora online de inflación: Argentina en los últimos diez años ya acumuló la escandalosa cifra de 2.276%

Una calculadora de inflación puede sernos de gran utilidad. Eso es porque la inflación es un fenómeno que genera un aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios, es decir, no aumenta un producto o servicio en particular, sino que lo hacen de manera generalizada, causando un deterioro en el nivel adquisitivo de la persona.

Esto último se debe a que el dinero atesorado en moneda argentina pierde poder de compra, se encarece el acceso al crédito, hay menor previsibilidad, entre otros motivos que afectan de manera directa la calidad de vida de las personas. Para evitar esto, es importante tratar de anticiparse a la inflación, por lo que

La inflación deteriora el poder adquisitivo de las personas
La inflación deteriora el poder adquisitivo de las personas

¿Cómo se calcula la tasa de inflación? 

Cuando se habla de inflación generalmente se hace referencia al cálculo mediante el IPC (índice de precios al consumidor) el cual es un indicador que mide la variación media de los precios de los bienes y servicios durante un momento dado de la economía de un país. Su propósito es medir el costo de la vida de la población y mostrar los efectos de la inflación en los consumidores particulares.

Para ello, se fija una canasta de productos y servicios tomando en cuenta las costumbres del país, hábitos de consumo, etc. Luego, se procede al cálculo de los precios de esos productos en un año dado que se considera año base. En nuestro país, según el INDEC, el año que se toma como base es diciembre del 2016.

Para calcular el índice se divide el precio de la canasta de bienes y servicios del año que deseamos obtener entre el precio de la misma canasta, pero en el año base. Esta relación es multiplicada por 100, dando como resultado el IPC.

a
Una de las formas más populares de conocer la inflación es mediante el calculo del IPC

Con este dato, ya podemos hacer el cálculo correspondiente a la tasa de inflación. En pocas palabras,es la variación porcentual del índice de un período con respecto al anterior. La forma manual para calcular la inflación es utilizando la siguiente fórmula.

  • Tasa de inflación= [(IPC año 1-IPC año 0)/IPC año 0]*100%

Sin embargo, esto suele ser muy engorroso para muchas personas, por lo que afortunadamente existen las calculadoras de inflación. Como su nombre lo indica, estas nos permiten conocer el aumento generalizado de precios de un período o de varios períodos. Se llaman así, ya que su funcionamiento es muy similar a una calculadora tradicional y estas, por obvias razones, únicamente se encuentran online.

Una de las más conocidas es la que se encuentra en el sitio web www.calculadoradeinflacion.com permitiéndonos calcular la inflación no solo de un período, sino también la acumulada.

Esto es importante aclarar, ya que, por ejemplo, cuando decimos que la inflación de este año es del 60%, este 60% es con respecto a los precios del año anterior que también sufrieron un aumento generalizado de precios con respecto con el año que lo antecede.

Es decir, si en 2022 la inflación es del 60% es que, en promedio, los bienes y servicios cuestan un 60% más caros con respecto al 2021. Sin embargo, en 2021 hubo un 50,9% de aumento de los precios con respecto al 2020 y así sucesivamente, por lo que si nosotros queremos saber cuánto equivaldría $100 de 1999 con respecto a hoy, es decir, cuantos pesos necesitamos para comprar lo mismo que podían hacerlo $100 en 199, podemos usar esta gran herramienta.

¿Cómo calcular la inflación mensual y anual? 

Para calcular la inflación mensual basta con observar cuanto aumentó la canasta que se toma como referencia del mes pasado con respecto al mes actual. Es decir, si la canasta de bienes costaba $100.000 y ahora cuesta $105.000, la inflación fue del 5%.

Cabe recordar que la inflación es el promedio de los aumentos en un período, por lo que puede haber algunos bienes que aumentaron por encima de la inflación, otros igual y algunos por debajo e incluso no haber aumentado o disminuido su precio.

Sin embargo, no es necesario hacer el cálculo de forma manual, ya que el INDEC se encarga de publicar todos los meses la inflación mensual y posteriormente se puede hacer el calculo trimestral y anual.

Para hacer el cálculo anual podemos recurrir a distintos métodos. Como ya mencionamos, la forma más habitual de medir la inflación es a partir de los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación en el nivel de precios en una determinada canasta de bienes. Según este método, la inflación entre el período elegido puede expresarse como el cambio porcentual del IPC que se calcula de la siguiente forma:

  • Inflación (%) IPC (período final) – IPC (período inicial) IPC (período inicial) x 100

Es importante recalcar que no es correcto sumar los porcentajes individuales de cada mes, ya que los aumentos se hacen sobre el incremento del mes anterior. Es decir, si la canasta costaba $100 en enero y al finalizar el mes costaba $105, hubo un aumento del 5%, por lo que la inflación de enero fue del 5%.

Si en febrero la inflación vuelve a ser del 5%, ese 5% no se aplica sobre los $100, sino sobre $105, por lo que, en este caso el costo de la canasta es de 110,25 habiéndose incrementado un 10,25% respectivamente.

Dependiendo de los datos que tengamos a disposición, también puede sernos de utilidad esta fórmula:

  • Inflación acumulada= [Precio final Precio inicial – 1] x 100

En Argentina la inflación se calcula a través del ya mencionado IPC que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aunque varias provincias tienen sus propios centros oficiales de registro de inflación en sus territorios.

El INDEC es el organismo nacional que, entre otras cosas, se encarga de calcular la inflación en nuestro país
El INDEC es el organismo nacional que, entre otras cosas, se encarga de calcular la inflación en nuestro país

¿Cuál fue la inflación de los últimos 10 años en Argentina?

En los últimos años, la inflación en Argentina fue extremadamente alta, con cifras por encima del 10% y en los últimos 4 años con porcentajes superiores al 35% anual. Aplicando los métodos anteriormente descriptos podemos calcular cual fue la inflación acumulada.

La inflación en Argentina en los últimos 10 años destruyó el poder adquisitivo de la moneda
La inflación en Argentina en los últimos 10 años destruyó el poder adquisitivo de la moneda

En este caso, si tomamos como referencia mayo del 2012 a mayo del 2022 (10 años) obtenemos como resultado que la inflación acumulada fue de 2.276%, es decir, un incremento promedio del 37,28% anual muy superior frente a la mayoría de los países desarrollados. En pocas palabras, en teoría para comprar lo mismo que comprábamos en 2012 con $100 sería necesario contar con $2376,74 aproximadamente.