iProfesionaliProfesional

Cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación

Con la reciente suba en la tasa de interés, muchos ahorristas e incluso inversores conservadores están analizando hacer un plazo fijo
17/06/2022 - 08:23hs
Cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación

Frente a la actual suba de la tasa de interés y los tipos de cambio libre relativamente "estables", muchos ahorristas se están planteando hacer un plazo fijo. 

Una de las entidades que los ahorristas suelen recurrir es el Banco Nación sumado a que muchas personas cobran su salario o haberes jubilatorios, por lo que es importante considerar algunos aspectos a la hora de colocar dinero a plazo fijo en esta entidad.

Debido al acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, las tasas de los plazos fijos se elevaron considerablemente
Tras acuerdo entre el gobierno y el FMI, las tasas de los plazos fijos se elevaron

¿Cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación?

Armar un plazo fijo en el Banco Nación es algo bastante sencillo. En primer lugar, se debe poseer una cuenta en dicho banco. Luego, podremos armar nuestro plazo fijo de distintas formas:

Plazo fijo en el Banco Nación a través del homebanking

Es la forma más habitual y sencilla de todas. Para esto debemos entrar desde nuestro celular, Tablet, computadora u otro dispositivo electrónico.

Luego procedemos a entrar a la aplicación del banco o desde su página web a la sección de inversiones y seleccionar la opción de plazo fijo.

Elegimos el tipo de plazo fijo, el capital a colocar y el tiempo que pondremos nuestro dinero a disposición del banco. También visualizaremos el interés que nos otorgará.

Hacer un plazo fijo a través del homebanking suele ser la opción más sencilla y rápida
Hacer un plazo fijo a través del homebanking suele ser la opción más sencilla y rápida

Plazo fijo en el Banco Nación de forma presencial

En este caso debemos dirigirnos a la sucursal más cercana y sacar un ticket para atención por caja. En ese caso le informaremos al operador el monto que deseamos poner a plazo fijo, el tipo de plazo fijo y la duración. También podremos hacer el plazo fijo entregando dinero en efectivo.

Finalmente, podemos hacerlo a través de un cajero automático de la Red Link, ya sea con dinero en cuenta o con dinero en efectivo (haciendo un depósito previo).

En este caso también deberemos entrar a la sección de inversiones y constituirlo. Además, siempre podremos visualizar previamente los intereses que podríamos obtener por esta operación, ya que el Banco Nación cuenta con un simulador en tiempo real de los plazos fijos.

El Banco Nación cuenta con un simulador de plazo fijo
El Banco Nación cuenta con un simulador de plazo fijo para previsualizar los intereses que obtendremos al finalizar el mismo

¿Cuáles son las ventajas de hacer un plazo fijo en el Banco Nación?

En la actualidad, el plazo fijo es uno de los vehículos de inversión más escogidos por los ciudadanos argentinos, principalmente por las dos grandes ventajas que ofrece:

Ganancia asegurada

El plazo fijo, como su palabra lo dice, brinda un interés fijo, es decir, una ganancia asegurada y previamente estipulada, salvo el plazo fijo UVA. En pocas palabras, los ahorristas saben de antemano la cantidad de dinero que obtendrán y en que tiempo. Salvo en condiciones realmente extraordinarias en las que exista un grave problema económico o una ley que imposibilite a los bancos a devolver el dinero, el capital invertido y la ganancia están garantizados por dichas entidades.

Además, el BCRA ofrece una garantía de depósito por hasta $1.000.000, es decir, que si en un extremo el banco presentara quiebra o se vería imposibilitado de pagar, el Banco Central actuaría como pagador, indemnizándonos por hasta $1.000.000 por certificado de depósito, sin importar la cantidad de titulares.

Facilidad a la hora de "invertir"

Si bien un plazo fijo no es propiamente dicho una inversión, sino más bien una forma de ahorro, lo que lo hace realmente atractivo es la sencillez con la que podemos concretar dicha operación. Cómo ya mencionamos, solo nos alcanza con entrar a nuestro home banking, siendo la opción más sencilla, o dirigirnos a una sucursal o cajero automático y en pocos minutos concretar la operación.

¿Cuáles son las desventajas de colocar nuestro dinero a plazo fijo?

A pesar de las grandes ventajas que mencionamos en el apartado anterior como la ganancia asegurada y su facilidad a la hora de "invertir", existen ciertas desventajas que debemos contemplar a la hora de poner nuestro dinero a plazo fijo.

Poca liquidez

El plazo fijo es un instrumento que se caracteriza por tener baja o nula liquidez inmediata, ya que se inmoviliza el capital por un plazo no menor a 30 días, lo que nos impide acceder a nuestro dinero en una situación de emergencia en la que necesitemos contar con nuestros ahorros.

Además, solo en algunos tipos de plazos fijos se puede cancelar antes del tiempo acordado (habiendo pasado un mínimo de 30 días) y, en los casos que se puede, el interés es realmente bajo, ya que se penaliza esta acción.

Grandes costos de oportunidad

Poner nuestro dinero a plazo fijo implica indirectamente que no podremos poner ese dinero en otro tipo de inversión que, si bien suelen tener un mayor riesgo asociado, suelen ser más rentables y generar una ganancia real como es el caso de las obligaciones negociables.

Intereses reales negativos

Si bien en determinadas situaciones el interés del plazo fijo suele superar la inflación, no es algo común, por lo que, generalmente, el interés que obtenemos (incluso el compuesto que se obtiene por hacer plazos fijos en períodos cortos de tiempo e ir renovándolos) suele estar por debajo de esta.

La elevada inflación suele borrar toda posibilidad de generar intereses reales
La elevada inflación suele borrar toda posibilidad de generar intereses reales

Si por ejemplo la tasa nominal anual se encuentra en un 48% y la tasa real en un 60% mientras que la inflación estimada es del 70%, nuestro poder adquisitivo al finalizar el año será menor.

Es decir, nominalmente obtendremos mayor cantidad de dinero, pero podremos comprar menos bienes y servicios. En nuestro ejemplo nuestra plata compraría, en promedio, un 10% menos que al iniciar el plazo fijo.

Temas relacionados