iProfesionaliProfesional

El riesgo país de Argentina vuelve a preocupar: qué es y cómo se calcula

Respondemos todas tus dudas sobre qué es el riesgo país y cómo afecta la economía de una nación. Cómo puede impactar en la Argentina
10/06/2022 - 16:26hs
El riesgo país de Argentina vuelve a preocupar: qué es y cómo se calcula

El riesgo país de la Argentina volvió esta semana a colocarse en el centro de las miradas del mercado, en medio de una pronunciada suba de este índice y de un desplome en el valor de los bonos den pesos y en dólares del país. El índice elaborado por JP Morgan superó los 2.060 puntos y genera preocupación.

En este contexto, muchos argentinos se preguntan: ¿qué es el riesgo país y por qué importa? Parece ser un término para especialistas en finanzas, pero en realidad se puede aprender qué es el riesgo país y cómo se calcula

Es un factor muy importante para la evolución de la economía argentina ya que determina a qué tasas el país y sus gobiernos o empresas pueden tomar deuda en el exterior, y por eso es necesario tener claro entender cómo funciona el riesgo país. 

En el siguiente artículo te contamos qué es, cómo se calcula a nivel internacional este indicador y cómo impacta en la economía argentina. 

Argentina, aquejada por un alto nivel de riesgo país.
Argentina, aquejada por un alto nivel de riesgo país.

¿Qué es el Riesgo País para Argentina?

El riesgo país comenzó a utilizarse desde principios de la década del ´90 como referencia para determinar el grado de peligro de que no se paguen las deudas que hay en las distintas economías del mundo. Seguramente por ese entonces comenzaste a preguntarte qué es el riesgo país y cuál es el de la Argentina. 

Esta referencia es elaborada por el banco de inversión JP Morgan Chase bajo la denominación de Embi+ (Emerging Bond Index Plus, o en castellano, Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), que mide cuál es la diferencia entre el rendimiento que tiene un bono a determinado plazo de un país como Argentina, Brasil o de algún otro país en vías de desarrollo, con respecto a un bono del Tesoro de Estados Unidos, que son los que tienen menos riesgo de que no se vaya a pagar.

Es decir, su objetivo es medir el diferencial de tasas de interés de los bonos de determinados países con uno del Tesoro de los EE. UU. de igual plazo.

El riesgo país de Argentina vuelve a preocupar: qué es y cómo se calcula

En la práctica, a nivel local, establece cuánto más paga el título argentino por encima de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto es para el inversor una medida del riesgo de default de la deuda soberana.

Los bonos que se toman en cuenta deben ser en dólares, bajo ley de EE. UU., con emisiones superiores a los 500 millones de dólares, y con una vida promedio de más de 2,5 años.

En el caso de Argentina, el banco JP Morgan toma como referencia al Par y al Discount en dólares, bajo legislación externa, y los bonos emitidos para el pago de la deuda con los fondos buitre, a 10 años de plazo, como por ejemplo el Bonar 2024.

¿Cómo se mide el Riesgo País?

¿Qué es el riesgo país? El indicador que mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas
¿Qué es el riesgo país? El indicador que mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas

En concreto, para responder la pregunta qué es el riesgo país, tenemos que empezar por decir que es el nivel riesgo de crédito de una inversión, que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen.

Mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes.

Entonces, cuanto mayor sea el riesgo país, peor calificación recibirá como potencial deudor ese país, teniendo en cuenta variables relacionadas con el entorno macroeconómico, la estabilidad política y el marco jurídico e institucional.

Por otro parte, para hablar de qué es el riesgo país también hay que agregar que se refiere al riesgo asumido cuando se suscriben o adquieren títulos de renta fija o variable emitidos por las entidades de un país, o bien al conceder crédito o préstamos a los residentes del país.

La existencia de riesgo país podría producir el retraso o imposibilidad de cobro parcial o total de la deuda, indicó el portal Empresa Actual.

Otra referencia definitoria al hablar de qué es el riesgo país es la que alude al índice de la confianza de los mercados en la capacidad del Estado para hacer frente a sus deudas y obligaciones.

De hecho, existen innumerables agencias de calificación que publican una clasificación de los países en función de su situación política, económica y social. Este indicador sería prácticamente inexistente en los estados occidentales con monedas estables.

El riesgo país contempla tres áreas de incumplimiento:

  • Riesgo soberano: Riesgo de impago de deudas, aplicable tanto a países como a empresas o individuos o administraciones públicas. Este dato lo arroja una empresa especializada en calificación. Se trata de una herramienta útil para bancos y acreedores que quieren asegurar que la inversión realizada en estas deudas será recuperada.
  • Riesgo de transferencia: Posibilidad de impago por escasez de divisas en el país que emite la deuda.
  • Restantes riesgos derivados de la actividad financiera internacional: Relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial, que puede venir dado por recesiones económicas, devaluaciones o conflictos sociales.

¿Qué factores lo influyen?

¿Qué es el riesgo país y qué factores influyen en su valor?
¿Qué es el riesgo país y qué factores influyen en su valor?

Son varios los factores que califican un mercado en cuánto a qué es el riesgo país y existen tres grandes tipologías:

  • Los factores económicos: como el nivel de déficit fiscal, el crecimiento del PBI, el balance entre ingresos y deuda, la consistencia de sus políticas macroeconómicas, su grado de apertura comercial y financiera y el grado de diversificación de sus exportaciones. 
  • Los factores sociales pueden ser las turbulencias políticas y el grado de influencia política y presión sobre el gasto público.
  • Los factores institucionales: la solidez y la credibilidad de las instituciones en un país, la estabilidad jurídica y tributaria y la seguridad pública. 

De acuerdo a Empresa Actual, podemos también dividir los factores en dos tipos: económicos y políticos.

Los riesgos económicos y financieros son estructurales en cualquier país, con afectación en operaciones comerciales y de inversión. Elementos como el nivel de paro, la inflación, los tipos de interés, la balanza de pagos, son algunos ejemplos.

En cuanto al riesgo político, que incluye la acción de los gobiernos y las fuerzas sociales, podría subdividirse en dos partes: la sociopolítica y la reguladora-administrativa.

¿Cómo se calcula?

¿Qué es el riesgo país y qué tienen en cuenta los expertos para calcular este indicador?
¿Qué es el riesgo país y qué tienen en cuenta los expertos para calcular este indicador?

Como ya dijimos al hablar sobre qué es el riesgo país, se trata de un indicador complejo en el cual influyen distintos factores sociales, económicos, financieros y hasta políticos. 

Por eso, no podemos simplemente calcularlo haciendo una cuenta matemática sino que se trata de un proceso más elaborado. 

El riesgo país es multifactorial y analiza muchos campos del conocimiento. Las fuentes de información al respecto se clasifican entre públicas y privadas. Las primeras incluyen gobiernos y sus agencias estadísticas, las ECA (Agencia de Crédito a la Exportación) de propiedad pública, los bancos centrales y las IFI (Instituciones Financieras Internacionales) y organismos multilaterales.

En el caso de las privadas, hablamos de agencias de rating y otras agencias calificadoras, los bancos comerciales y de inversión, las compañías de seguros y los medios de comunicación.

También existen asociaciones y centros de investigación (think tanks), públicos o privados, que aportan informaciones relevantes en sus informes de riesgo país.

En cuanto a la metodología y modelos usados, Empresa Actual dice que la historia nos confirma que el riesgo país es difícilmente predecible por los propios factores que pueden determinarlo. A pesar de ello, se han destinado muchos recursos a su evaluación y análisis, con diversos modelos.

Según el Export-Import Bank de Estados Unidos, éstas son las cuatro categorías de modelos de riesgo país:

Cualitativos

Sin estructura fija y flexibilidad, con informes que incluyen aspectos como la situación política y social del país. No permiten la comparación entre indicadores

Cualitativos con datos estadísticos

Con estructura estándar, que permite comparaciones. Un ejemplo es el Business Environment Risk Intelligence. 

Cualitativos de "scoring" o "check list"

Con estructura estándar, que permite comparaciones. Requieren indicadores para asignar puntuaciones ponderadas en un rasgo conocido. 

Cuantitativos 

Calculan la probabilidad de default como el modelo utilizado por la Organización de Estados Americanos (OCDE), llamado Country Risk Assessment, Model. 

¿Quién mide el Riesgo País?

Qué es el riesgo país y cuáles son las entidades que lo miden en todo el mundo
Qué es el riesgo país y cuáles son las entidades que lo miden en todo el mundo

Ahora que ya sabés lo que es el riesgo país y que es un indicador de origen multifactorial, probablemente te preguntes quién puede medirlo adecuadamente. 

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes es el índice del riesgo país de referencia y es calculado por J.P. Morgan Chases.

También se utilizan otros índices como el EMBI+ y el EMBI Global, realizados por las agencias de calificación Moody´s, Standard & Poors (S&P) o Fitch IBCA. Todas ellas vigilan la capacidad de pago de los emisores de obligaciones.

Cabe destacar el servicio brindado a las empresas por parte de Dun & Bradstreet y su D&B Credit, un potente software que ayuda a las empresas de todos los tamaños, mediante informes de crédito empresarial y análisis predictivo, a gestionar el riesgo de crédito.

A su vez, D&B publica todos los meses sus Country Risk Ratings donde se analiza cómo se encuentra cada país respecto al Riesgo País, para comprender el entorno comercial cambiante como herramienta crucial para la mitigación efectiva de riesgos y la toma de decisiones estratégicas y la gestión de la cadena de suministros para las empresas, indicó Empresa actual.

¿Cómo impacta el Riesgo País en la economía?

¿Qué es el riesgo país y cómo influye en el comercio exterior?
¿Qué es el riesgo país y cómo influye en el comercio exterior?

Para la Argentina este indicador fue muy importante, sobre todo en los momentos en los que el riesgo pasaba a niveles récord por altos, y el país aparecía en gran riesgo de caer el default. 

Hubo un momento en que el Riesgo País de Argentina se ubicaba en los 2.300 puntos básicos, uno de los más elevados no sólo de la región, sino del mundo. En Latinoamérica sólo fue superado, y por lejos, por Venezuela, que registra un nivel de 12.400 puntos básicos.

Tener un riesgo país alto no sólo influye en considerar su posible nivel elevado de peligro en incumplir una deuda, sino que también puede repercutir negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo.

Además, complica las necesidades de financiamiento de un país, porque restringe las posibilidades de obtener créditos internacionales y, a su vez, acrecienta notoriamente su costo en base a la tasa resultante al riesgo país que refleja. Vale la pena puntualizar que no es el único factor que se toma en cuenta al decidir si se presta o no dinero a una nación, a qué tasas, qué nivel de riesgo implican sus títulos públicos, etc. Pero es un indicador muy importante para ello, y por eso hay que saber qué es el riesgo país. 

Es evidente que la influencia del indicador ante cualquier operación de importaciones o exportaciones a crédito es significativa. ¿Cuánto riesgo puede asumir una exportadora, con ciertos países, sin perder mercado ni competitividad?

Minimizar riesgos y proteger nuestras exportaciones es fundamental. Por eso es que el riesgo país también es un indicador fundamental a la hora de negociar precios futuros por las exportaciones del país. 

Riesgo País y la historia argentina reciente

¿Qué es el riesgo país? Mauricio Macri dejó su Gobierno con un riesgo país cercano a los 2.100 puntos

Además de saber qué es el riesgo país y cómo se calcula, conviene que aprendas su evolución en la historia argentina reciente, para saber cómo puede reaccionar en el corto y mediano plazo.

En estos últimos 20 años, el promedio de riesgo país rondó los 1.600 puntos básicos, con un mínimo de 185 puntos básicos en el gobierno de Néstor Kirchner y un máximo de 7.220 puntos tras declararse el default en 2002.

Entre 2007 y 2011, es decir durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, el promedio fue de 851 p.b. con un mínimo de 357 p.b. y un máximo de casi 1.970 p.b., y en su segundo mandato la media se mantuvo, con extremos, entre 466 p.b. y de 1.348 puntos básicos.

Mauricio Macri, por su parte, inició su gobierno con un riesgo de 500 p.b., que luego descendió sensiblemente hasta los 346 p.b. a fines de 2017, precisamente el día anterior al fatídico 28D, cuando el Gobierno anunció el cambio de metas inflacionarias para 2018. 

Si bien este nivel comenzó a trepar en forma muy tenue y pausada, el primer salto significativo lo dio en otro día clave: aquel en el que entró en vigencia el Impuesto a la Renta Financiera para inversores extranjeros, que fue el puntapié inicial de una masiva venta de bonos en dólares.

En la medida que la oferta superaba ampliamente a la demanda, el precio bajaba y por lo tanto el rendimiento aumentaba y ello daba como resultado natural un aumento del riesgo país. En definitiva, en diciembre de 2019, Macri dejó su Gobierno con un riesgo país cercano a los 2.100 puntos.

Alberto Fernández empezó su mandato con un nivel mínimo que llegó a un nivel cercano a los 1.700 p.b. y, luego, con la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos privados llegó a superar los 2.300 puntos básicos.