iProfesionaliProfesional

Pánico en mundo Bitcoin: plataforma Celsius suspende retiros de fondos y transfiere u$s320 millones

Celsius es un prestamista de criptomonedas con 2 millones de clientes que hasta el viernes aseguraba rentabilidades semanales de hasta el 30 por ciento
13/06/2022 - 10:07hs
Pánico en mundo Bitcoin: plataforma Celsius suspende retiros de fondos y transfiere u$s320 millones

La plataforma de criptomonedas Celsius Network, que hasta el mes de mayo tenía en su poder más de 2 millones de usuarios y más de 12.000 millones de dólares en activos gestionados, ha impulsado una venta masiva de criptomonedas tras anunciar este lunes que interrumpió los retiros, intercambios y transferencias en su red.

La empresa ha señalado que su objetivo es proteger los activos de sus usuarios y que esta decisión se ha tomado debido a las "condiciones extremas" del mercado de las criptomonedas.

La compañía ha indicado que están "tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro". "Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos", agregaron en el comunicado.

Pánico en mundo cripto: plataforma Celsius suspende retiros de fondos y transfiere u$s320 millones

¿Qué sucederá durante la pausa de Celsius?

La plataforma ha agregado que los usuarios continuarán acumulando recompensas durante la pausa. Recordemos que el Bitcoin ha caído un 45% este año, mientras que Ether ya ha perdido casi dos tercios de su valor.

Su token CEL, por ejemplo, prometía "recompensas financieras reales", que incluyen hasta un 30% de rendimiento adicional semanalmente, según su sitio web.

No obstante, las dudas sobre los rendimientos altísimos que respaldan productos como las ofertas de Celsius se han intensificado después del colapso de Terra en mayo y a medida que la política monetaria más estricta de los bancos centrales mundiales frena la demanda de activos de mayor riesgo.

Además, todo apunta a que antes de anunciar que detendrían las transacciones y retiros en la plataforma, Celsius había transferido 320 millones de dólares en criptomonedas a FTX.

El token cae más del 50% durante la jornada, y arrastra también a sus competidores, Aave, Maple y Compound cotizan con caídas de doble dígito.

Por otra parte, Nexo, un competidor con sede en Londres, anunció en Twitter que está listo para comprar cualquier "activo calificado restante" de Celsius, "principalmente su cartera de préstamos garantizados". Nexo está preparando lanzar una oferta a Celsius y "la comunicará públicamente", según el tuit.

Bitcoin no encuentra su piso tras el "fin de semana negro" y cae otro 10%

El anuncio se produjo en medio de la agitación en los mercados de criptomonedas, luego que los datos de inflación publicados el viernes en Estados Unidos, que fueron peores de lo esperado, alimentaron las expectativas de aumentos más rápidos de las tasas de interés, lo que afectó a los activos de mayor riesgo, como los tokens digitales. El Bitcoin ha caído un 47% este año, mientras que el Ether ha perdido alrededor de dos tercios de su valor.

"La noticia de Celsius echó más leña al fuego, aumentando la incertidumbre en el mercado", dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la plataforam de criptomonedas Luno. "Hay mucha presión sobre los precios a medida que nos adentramos en la semana de la decisión de la Fed, junto con las preocupaciones sobre los protocolos que ofrecen productos de alto rendimiento".

Los tokens vinculados a los protocolos de préstamos y empréstitos mostraban desempeños inferiores el lunes, con su valor general cayendo un 10% en comparación con el descenso del 6,4% en el universo criptográfico más amplio, según CoinGecko. Los pares Celsius Aave, Maple y Compound cayeron un 12%, 15% y 13%, respectivamente.

Temas relacionados