iProfesionaliProfesional

Se disparó el dólar MEP: cómo les fue a los inversores que compraron en tiempos de "paz cambiaria"

La suba observada en la cotización del dólar MEP es la más pronunciada en muchos meses, pero la pregunta es si logró recuperar los niveles de meses atrás
15/06/2022 - 13:00hs
Se disparó el dólar MEP: cómo les fue a los inversores que compraron en tiempos de "paz cambiaria"

En lo que va del mes, el denominado dólar MEP muestra una suba superior al 10%, por lo que vuelve a estar en la mira de analistas, operadores y funcionarios del Gobierno. Cabe apuntar que el precio actual, que ronda los $230, es el valor nominal más alto del que se tenga registro. El récord anterior había sido los $225 a finales de enero, cuando la incertidumbre rondaba las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a esta escalada, el analista financiero Christian Buteler comentó a iProfesional que "obviamente, se están acreditando los rescates (de títulos CER) de la semana pasada y parte de esos pesos están yendo al dólar presionando hacia el alza. Todo esto, en un contexto internacional que no ayuda mucho".

Pese a la magnitud de este incremento, a lo largo de los seis primeros meses del año la variación del precio no llega al 16%. Es decir, apenas un poco más de la mitad del avance registrado en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

A pesar de que la disparada de los últimos días llama la atención, el MEP acumula una suba por debajo de la inflación.
A pesar de que la disparada de los últimos días llama la atención, el MEP acumula una suba por debajo de la inflación.

Dólar MEP: cómo evolucionó en los últimos años

Si la mirada se extiende en el tiempo, por ejemplo, a los últimos dos años, se pueden extraer algunas consideraciones dignas de mención.

Entre fines de junio de 2020 y la actualidad el precio del dólar MEP trepó cerca del 130%, pues pasó de los $100,53 al inicio a los $230 que cotiza en la actualidad. A lo largo de este período, el dólar MEP muestra una suba inicial que se prolongó hasta octubre de 2020 cuando trepó hasta los 140 pesos.

Luego se ingresó en una especie de meseta que se prolongó hasta marzo de 2021, siempre en torno a esa última cotización, pero desde entonces y hasta enero de 2022 el precio no dejó de crecer hasta llegar a marcar el que por entonces se convirtió en un techo cercano a los 215 pesos.

Pero ese nivel no se pudo sostener con el transcurso del tiempo y, en pocas semanas, cayó con fuerza hasta un punto mínimo para este año, apenas por encima de los $190 en marzo de este año. Las complicaciones crecientes que comenzaron a visibilizarse a partir de ese momento, tanto a nivel local como internacional, empujaron la actual trepada de su cotización para llegar a los niveles actuales.

El precio del dólar MEP a fin de cada mes y su repunte en junio.
El precio del dólar MEP a fin de cada mes y su repunte en junio.

¿El dólar MEP fue una buena inversión?

Si bien el cuadro anterior permitiría hacerse la idea de que quien compró dólares MEP a lo largo del período hizo un buen negocio, si se toma en cuenta la manera en que evolucionó con respecto al IPC, el resultado puede ser muy diferente a lo que se intuía.

En efecto, según surge del siguiente gráfico pese al incremento del precio de este mes, la cotización actual se ubica muy por debajo de la registrada en el período bajo análisis, salvo contadísimas excepciones.

El valor del dólar MEP, ajustado según el índice de inflación..
El valor del dólar MEP, ajustado según el índice de inflación..

En tal sentido, la peor parte la deben afrontar quienes compraron dólares MEP a lo largo del segundo semestre de 2020, pues el promedio para ese lapso rondó los $300, es decir nada menos que un 33% por encima del precio actual.

Por su parte, quienes compraron entre marzo de 2021 y enero de este año, pagaron a precios de hoy entre $261 y $285, por lo que las pérdidas oscilan entre un 18% y 25 por ciento. Luego, con el transcurso de las semanas y la baja de las cotizaciones, las pérdidas se fueron recortando y recién en marzo se revirtió el rojo, aunque con ganancias que no llegan al 1%.

Sólo quienes compraron dólares MEP en mayo pueden expresar que tienen rentabilidad positiva, que en fusión de la inflación de junio, podría rondar el 4 por ciento.

Cabe recordar que el dólar MEP es un tipo de cambio que, como el contado con liquidación (CCL), se obtiene mediante la compraventa de acciones o bonos. En este caso los más utilizados son el Global 2030 o GD30 y el AL30, en sus versiones en pesos y dólares. La única diferencia con el "conta con liqui" es que las divisas resultantes se depositan en una cuenta de un banco local.