iProfesionaliProfesional

Guzmán se reúne con bancos: ¿qué medidas pueden definir para que sector financiero invierta en bonos del Tesoro?

Guzmán se reunirá con directivos de cámaras bancarias en busca de que ayuden a renovar los vencimientos de deuda en pesos en licitaciones del Tesoro
21/06/2022 - 20:48hs
Guzmán se reúne con bancos: ¿qué medidas pueden definir para que sector financiero invierta en bonos del Tesoro?

Tras el colapso que sufrió el mercado de la deuda en pesos hace unos diez días, y de cara a la desafiante licitación que enfrentará el Tesoro el 28 de junio, cuando deberá conseguir fondos para renovar vencimientos por casi $600.000 millones, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con las cámaras que nuclean a las entidades bancarias para analizar alternativas y que los banqueros ayuden a conseguir el roll over necesario.

El encuentro se producirá luego de que el Banco Central subió este jueves 16 de junio la tasa de política monetaria (Leliq) y los rendimientos de los plazos fijos tal como preveía el mercado para enfrentar la dinámica inflacionaria, hacer más atractivo el ahorro en pesos y desalentar la dolarización.

La novedad fue que, en esta oportunidad, por primera vez la tasa de Leliq quedó 1 punto por debajo del rendimiento de los plazos fijos minoristas. Según la lectura de analistas, esta es una decisión orientada a que los bancos encuentren mayores incentivos a posicionarse en deuda del Tesoro.

"Hay que tener en cuenta que las Leliqs pagan ingresos brutos, lo cual reduce el margen todavía más. Y que los depósitos tienen un costo implícito en los encajes. Lo que busca esta medida es que los bancos vean con mejores ojos la deuda del Tesoro, que rinde un poco más que el BCRA y, además, no está alcanzada por el impuesto a los ingresos brutos", evaluaron los analistas de EconViews.

Guzmán se reúne con banqueros en busca de ayuda ante la desafiante licitación de deuda del 28 de junio
Guzmán se reúne con banqueros en busca de ayuda ante la desafiante licitación de deuda del Tesoro del 28 de junio

Deuda en pesos: el día D

La caída de los bonos CER se calmó a partir de que el BCRA salió a comprar esos títulos para sostener los precios -se estima que adquirió unos $300.000 millones-, lo que ayudó en la licitación de deuda realizada el 14 de junio, cuando se logró renovar los escasos vencimientos que había (apenas $11.000 millones) y el Tesoro convalidó una leve suba de tasas.

Sin embargo, en el mercado creen que la verdadera prueba de fuego para medir la capacidad de renovar la deuda será la licitación del próximo martes 28 de junio, cuando hay que cubrir vencimientos por casi $600.000 millones. Y aseguran que no será suficiente con la suba de tasas para garantizar el roll over ante la reticencia de los inversores por adquirir títulos con vencimiento posterior a agosto de 2023, debido al temor a un eventual reperfilamiento de la deuda en pesos.

"En este contexto, la licitación de títulos del tesoro del próximo 28 de junio sigue resultando crucial para despejar las dudas acerca del financiamiento del fisco. Algo que era claro para el programa financiero de todo 2022 pasa a ser crucial para la próxima licitación: la clave está en los bancos. Sin embargo, el sistema financiero parece sentirse cada más incómodo con la financiación de un déficit fiscal de dudosa trayectoria en un marco de incertidumbre generalizada", destacó un informe de PxQ.

En este clima, Guzmán se reunirá este miércoles con la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) que agrupa a las entidades financieras de origen nacional, y el jueves a la tarde con los directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) que nuclea a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. "La reunión la pidieron ellos, y el tema central va a ser sin dudas la deuda, el financiamiento. Nosotros en principio vamos a escuchar qué nos dicen", comentó a iProfesional una fuente del sector bancario.

Según un informe de la Equilibra, "la deuda en pesos del Tesoro asciende a $ 11,2 billones (14,5% del PBI) de los cuales poco más del 40% está en manos privadas (encabezado por bancos, compañías de seguros y fondos de inversión). Asimismo, remarcó que ante la aceleración de la inflación la deuda CER vino ganando terreno e indicó que "ya constituye casi el 80% de la deuda total en pesos".

Ante este panorama, en el mercado especulan que en los encuentros que mantendrá Guzmán con los bancos se podrían terminar de definir herramientas para estimular la participación del sector financiero en las licitaciones y asegurar la renovación de los vencimientos de deuda.

La suba de tasas de plazos fijos minoristas supera al rendimiento de la Leliq lo que el mercado lee que es para que bancos vayan a bonos del Tesoro
La tasa de plazos fijos minoristas supera a la de LELIQ y el mercado dice que es para que bancos vayan a bonos del Tesoro

Deuda en pesos: ¿qué medidas podrían tomarse?

En el radar de alternativas que podría barajar el gobierno para abultar los ratios de roll over, en Equilibra estiman que una opción sería "disminuir el tope de tenencias de instrumentos hard-dollar de los Fondos Comunes de Inversión (hoy en 25%) o la posición global neta de moneda extranjera de los bancos -como se hizo en noviembre de 2021-para incentivarlos pasarse a pesos".

En EconViews plantearon que "puede haber modificaciones en los encajes de las entidades financieras". Y señalaron: "Actualmente los bancos ya integran parte de su liquidez con títulos públicos. Cuando se habilitó esta opción en junio de 2021, los bonos representaban el 0.8% de los depósitos y en marzo ya estaban en 6.1%. A esto hay que sumarle un 3.5% que corresponde al nuevo BOTE 27 (reemplaza al BOTE 22 que venció el mes pasado)". Según sus cálculos, "con un stock total de depósitos en pesos que promedia $ 9.89 billones en lo que va de junio, cada punto adicional de encajes equivaldría a casi $100.000 millones que podrían ir a financiar al Tesoro".

En ese sentido, en Equilibra coincidieron en que "se podría aumentar el límite de integración de encajes a través de TY27P (5% actualmente) u obligar a los bancos a aumentar el porcentaje de encajes que tienen integrados vía Letras del Tesoro lo que podría aportar hasta $600.000 millones adicionales".

En Ecolatina también prevén que el gobierno buscará "apelar a una mayor liquidez bancaria para el financiamiento del déficit". Y puntualizaron: "Por caso, en 2021 se duplicó la representación de los Títulos Públicos del Tesoro Nacional en los encajes (pasó del 6% en diciembre de 2020 al 12% en diciembre de 2021 y alcanzó el 16% tanto en abril como mayo de este año), una dinámica monetariamente expansiva dada la naturaleza de los encajes".

Los analistas de PPI también subrayan que "el acceso al mercado local como herramienta de financiamiento es fundamental" por lo cual "no descartamos que se busque algún atajo para mejorar los resultados de las licitaciones, presionando aún más al sector financiero, podría ser una suba de encajes remunerados por algún instrumento del Tesoro, o algún otro cambio regulatorio".

El BCRA compró bonos CER para sostener deuda en pesos y el mercado especula que podria venirse un canje
El BCRA compró bonos CER para sostener deuda en pesos y el mercado especula que podría venirse un canje

Compras de bonos CER del BCRA: ¿se viene un canje?

Por otra parte, la consultora Eco Go sostuvo la reciente compra de títulos CER por parte del BCRA "habría aliviado las necesidades de refinanciamiento del sector privado de fin de mes"

"En forma previa a la compra de títulos preveíamos que las necesidades financieras del gobierno en manos privadas alcanzarían a $320.000 millones. En la actualidad estimamos que dicho monto se habría reducido en cerca de $80.000 millones por las mayores tenencias del BCRA y ahora se encontrarían en torno a los $240.000 millones".

En este marco, tanto Eco Go como la consultora 1816 explicaron que la Carta Orgánica del BCRA impide que la autoridad monetaria asista al fisco en subastas.

"En lo que no parece haber impedimentos es en que el BCRA participe en canjes de deuda. Quizás una salida elegante sería que el Ministerio de Economía ofrezca canjes voluntarios por los títulos con vencimientos próximos que fue comprando el BCRA, por ejemplo antes de la subas de fin de junio" reflexionó un informe de la consultora 1816.

En igual línea, en Eco Go concordaron que el BCRA "podría participar de un canje o incluso podría triangular el vencimiento con algún organismo amigo".

Temas relacionados