iProfesionaliProfesional

Alerta inversores: la Fed podría avalar otra suba de tasas de 100 puntos básicos para contener la inflación

Su presidente, Jerome Powell, dijo que no descarta nada y que las autoridades tomarán las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios
22/06/2022 - 14:07hs
Alerta inversores: la Fed podría avalar otra suba de tasas de 100 puntos básicos para contener la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que no "quitaría de la mesa" un nivel específico de aumentos de tasas de interés, ya que el banco central está enfocado en contener la inflación.

Cuando un miembro de la Comisión de Banca del Senado le preguntó si la Fed podría aumentar las tasas hasta en 100 puntos básicos en una sola reunión, Powell dijo que nunca sacaría nada de la mesa y que las autoridades tomarán las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios.

La semana pasada, Powell abrió la posibilidad de que la reunión de política monetaria del organismo del mes de julio se produzca otra suba de 75 puntos básicos, siendo la más elevada desde 1994.

El banquero central argmentó que los datos disponibles apuntaban a la necesidad de una mayor subida del precio del dinero este miércoles. La Fed decidió ignorar así su propia orientación a futuro, ya que había previsto una subida de 50 puntos básicos.

"Lo que estamos buscando son pruebas contundentes de que las presiones inflacionistas se relajan y que la inflación está cayendo", remarcó Powell, tras admitir que esperaba que la inflación ya hubiera empezado a retroceder a estas alturas.

Por otro lado, la Fed mantuvo sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción será a razón de 47.500 millones de dólares mensuales, mientras que pasada esa fecha se elevará a 60.000 millones.

 El presidente de la Fed abre la puerta a otra subida de tipos de 75 puntos en julio
El presidente de la Fed abre la puerta a otra subida de tipos de 75 puntos en julio

La FED subió fuerte la tasa: cómo golpea a la economía Argentina

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó la tasa de interés de referencia en unos 75 puntos básicos y la llevó al rango de entre 1,50% y 1,75%, por arriba de los aumentos anunciados en las minutas de la última reunión del organismo, que indicaban que sería de 50 puntos básicos. Esto responde al dato negativo de la inflación de mayo, que fue de 1% en el mes y 8,5% interanual. En este escenario, los analistas abordan el efecto que puede tener esto en Argentina.  

En línea con lo señalado anteriormente el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, explica a iProfesional que "la suba de tasas de interés de la FED es una respuesta a dos cosas: la dinámica de recuperación del mercado laboral en la post-pandemia y que la inflación en Estados Unidos se aceleró levemente en mayo".

La posibilidad de endeudarse con tasas más altas perjudica a los países emergentes.
Tener que endeudarse con tasas más altas perjudica a los países emergentes.

Suba de tasas en Estados Unidos encarece el financiamiento 

El analista advierte que las consecuencias de esto sobre América Latina y los emergentes son diversas y para seguir de cerca. ¿Por qué?

En primer lugar, señala que el costo de financiamiento va a seguir creciendo. Indica que "la región emitió deuda pública y privada en dólares en el mercado internacional en gran volumen en los últimos años porque las condiciones financieras eran favorables y el shock de la pandemia así lo exigió". En ese sentido, advierte que, si la restricción monetaria continúa, establecerá un costo de financiamiento público y privado más costoso.

Y es que, tal como indica Lorenzo Sigaut Gravina, jefe de Macroeconómica de Equilibra, "la suba de la tasa de interés genera una crisis financiera global". Si bien aclara que esto no pega tanto a la Argentina como país, porque no tiene acceso al financiamiento, sí puede tener un impacto en las monedas de países emergentes.

Por ejemplo, menciona que "es preocupante si esta suba de tasas afecta negativamente al real y la economía de Brasil, que sí afecta en la competitividad del peso". Así, deja en claro que si impacta en los socios comerciales de Argentina, todo se puede hacer cuesta abajo.

El comercio internacional se ve afectado por una suba de tasas en Estados Unidos.
El comercio internacional se ve afectado por una suba de tasas en Estados Unidos.

El alza de tasa de la FED impacta en los precios de los commodities

En segundo lugar, Zeolla señala que la suba de tasas de la FED afecta el canal comercial de Argentina porque "puede impactar sobre los precios de algunas materias primas a la abaja y en el volumen de actividad comercial mundial", si es que la economía de EE.UU. se desacelera.

En igual sentido apunta Sigaut Gravina cuando dice que el impacto de la invasión militar rusa a Ucrania hizo que los precios de los combustibles volaran por las nubes. "Lo cierto es que la FED venía diciendo que este es un fenómeno temporario, pero hoy está corriendo detrás de la pelota y eso lo fuerza a subir la tasa más de lo esperado", apunta.

También apunta que, por otro lado, hay que ver si esta suba de tasa tan fuerte puede impactar en el comercio de los commodities, que tenderían a la baja porque el comercio internacional suele frenarse cuando suben las tasas en Estados Unidos.

No obstante, considera que "como hay tantos problemas en la incertidumbre por la guerra, hay factores de oferta más profundos que los impulsan al alza, por lo que es probable la suba de tasas no afecte tanto el precio de los commodities, como suele suceder".

China está desarrollando un programa de Covid cero que frena su economía.
China está desarrollando un programa de Covid cero que frena su economía.

Argentina en problemas por un estancamiento global

Así, hay consenso entre los analistas en que el impacto de la suba de tasa estadounidense es en general negativo para el mundo y anticipan que vamos hacia una situación de una recesión mundial. Esto es porque, en el contexto de combate de la inflación, el director de Inviu, Diego Martínez Burzaco, "las nuevas proyecciones de la FED anticipan que la economía americana va a crecer entre 1% y 2% este año, por debajo de lo que estaba proyectado". Advierte, que eso la hace coquetear con el estancamiento.

Y, por otro lado, Sigaut Gravina menciona que "China está con un plan de combatir totalmente el COVID y este año, producto de eso, va a crecer muy poco por los lock-downs que viene aplicando". Esto, mientras Europa sufre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, en un escenario post-pandémico complejo.

Así, el tercer elemento preocupante para Argentina, tal como advierte el economista es que Europa, China y Estados Unidos están en recesión, lo que "es un gran problema para todos los países del mundo".

Queda claro,  así, que tal como indica el director de Inviu, Diego Martínez Burzaco, "la suba de tasas le pega a los mercados emergentes, incluida la Argentina", pero anticipa que, ahora, la gran pulseada está dada por si la FED es capaz de controlar la inflación o no.

Como conclusión, los economistas coinciden en señalar que,  en el caso de nuestro país, al estar con una cuenta capital casi congelada, el principal canal por el que lo golpea tiene que ver con lo comercial y no tanto con lo financiero, especialmente, ante una posible desaceleración de precios de commodities y del comercio mundial por el menor crecimiento en Estados Unidos.  

Esto, en un contexto en el que Argentina está enfrentando serias dificultades para el acopio de dólares en las reservas del BCRA, es, sin dudas, un elemento preocupante.

Temas relacionados