iProfesionaliProfesional

Un canje de deuda en pesos exitoso y un déficit fiscal preocupante

El resultado de la última licitación de letras del Tesoro es una buena noticia de cara a los próximos vencimientos de deuda y mejora la posición del BCRA
23/06/2022 - 07:19hs
Un canje de deuda en pesos exitoso y un déficit fiscal preocupante

El resultado de la licitación intermedia de letras del Tesoro que realizó sorpresivamente ayer el ministerio de Economía con el apoyo de los bancos es una buena noticia para el ministro Martin Guzman de cara a los próximos vencimientos de deuda en pesos y mejora la posición del BCRA.

Con esa operación financiera, una especie de canje adelantado, como lo llaman algunos analistas del mercado financiero local, el Tesoro redujo sus pagos de vencimientos en el mes en casi 360.000 millones de pesos con respecto al total de vencimientos del mes que llegaban a los 600.000 millones de pesos. Pero este logro del equipo económico tuvo su contraparte en la ayuda de las asociaciones de bancos donde tanto ADEBA como  ABA se mostraron a favor de la propuesta.

De acuerdo a lo que pudo saber iPprofesional luego de esta operación en las instituciones bancarias opinan que con esta licitación adelantada se reducen las presiones de ventas de bonos ajustados por la inflación o el CER que se habían espiralizado desde hace dos semanas. En tanto fuentes cercanas al ministerio de Economía destacaron a Iprofesional que las recientes medidas de estabilización anunciadas por el ministro Guzmán la semana pasada ayudaron a mejorar el humor del mercado financiero.

El comunicado del Ministerio de Economía informó que se recibieron un total de 143 ofertas y de ese total 97 correspondieron a la letra Lede  por un total de 128.196 millones de pesos y las restantes 46 a la letra Lecer ajustada por la inflación por un total de 145.775 millones de pesos. Con esta operación el gobierno logró despejar un 60 por ciento de los vencimientos de junio.

El resultado de la última licitación de letras del Tesoro es una buena noticia para Guzmán
El resultado de la última licitación de letras del Tesoro es una buena noticia para Guzmán

El objetivo de la licitación

Desde Portfolio Personal sostienen que la intención de esta licitación buscaba que el sistema bancario cambiará deuda del BCRA por deuda del Tesoro para poder aumentar la tasa de interés que devengan los plazos fijos minoristas sobre la tasa que paga el BCRA a los bancos por las Leliq.

También destacan que "es probable que nos acostumbremos a ver incluso más seguido este tipo de conversiones por adhesión tras las participaciones del BCRA en el mercado secundario de las últimas semanas". 

Esto se debe a que como por su Carta Orgánica el  BCRA no puede acceder a las licitaciones primarias, entonces la entidad no puede renovar normalmente sus posiciones en bonos/letras soberanas. Por lo tanto necesita este tipo de operaciones para ir refinanciando sus tenencias de títulos públicos.      

Para este tipo de canje adelantado el Tesoro utilizó instrumentos de muy corto plazo con el objetivo de tentar a los inversores que de acuerdo a los resultados aceptaron las condiciones más allá del difícil momento financiero del mercado local e internacional.

El resultado de la última licitación de letras del Tesoro mejora la posición del BCRA
El resultado de la última licitación de letras del Tesoro mejora la posición del BCRA

Qué dejó la licitación

Los resultados de la licitación adelantada mostraron varios aspectos positivos como:

  1. La preferencia del mercado fueron los títulos con vencimiento a diciembre próximo.
  2. Entre los títulos indexados por inflación se aceptaron ofertas por 76.936 millones de pesos que vencen el 16 de diciembre próximo.
  3. En el tramo corto que termina en agosto se colocaron tan solo 7.800 millones de pesos.

Con la licitación adelantada ayer al 30 de junio vencerán unos 240.000 millones de pesos frente a los  $600.000 millones que iban a vencer y  hasta fin de año ahora serán unos $3.2  billones, de los cuales casi el 75% está atado a la inflación. 

Por ese motivo ante cada una de las próximas licitaciones, será de vital importancia que el Tesoro obtenga fondos al menos un 25% por encima de los vencimientos para evitar acudir a la asistencia monetaria del Banco Central. 

La mayoría de los analistas consultados por iProfesional coincide que la incertidumbre política no favorece y que el resultado de esta licitación adelantada es bueno para el gobierno. Más allá de los números los analistas describen qué hay un sendero desafiante de vencimientos en los próximos meses y destacan el alto vencimiento de septiembre que llega a 1 billón de pesos que será el más abultado del año excepto que el gobierno siga adelantando licitaciones como lo hizo ayer.

Con la licitación adelantada ayer al 30 de junio vencerán unos 240.000 millones de pesos frente a los  $600.000 millones que iban a vencer
Al 30 de junio vencerán unos 240.000 millones de pesos frente a los  $600.000 millones que iban a vencer

¿Cuál es el dato negativo?

El dato negativo relacionado con el futuro financiamiento del sector privado al gobierno fue el aumento del déficit fiscal primario de mayo que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía que implica un mayor necesidad futura de financiamiento del gasto público y la posibilidad de emitir más pesos o colocar más deuda pública.  

El comunicado de la cartera de Hacienda destaca que el resultado primario de mayo alcanzó un déficit de $191.500  millones, mostrando un fuerte deterioro respecto al mismo mes de 2021, cuando se había alcanzado un superávit por $25.700  millones. 

La aceleración del déficit fiscal es preocupante si se compara con el déficit de abril, que había sido apenas de $79.000 millones. Este deterioro se explica en parte por la imposibilidad de contabilizar la totalidad del Resto de las rentas de la Propiedad que corresponden a emisiones primarias que llegaron a 37.000 millones de pesos en mayo, dado que se alcanzó el límite de cómputo.  De esta manera, los primeros cinco meses de 2022 cierran con un rojo primario de $463.000  millones, equivalente a 0,6% del PBI, empeorando sensiblemente frente al 0,12% del producto de 2021. 

En consecuencia, la meta fiscal del segundo trimestre de 566.800 millones de pesos que marca el acuerdo con el FMI va camino a incumplirse. Para lograr la meta del FMI, el déficit fiscal debería reducirse a unos  $103.000 millones en junio. Este hecho resulta altamente improbable dada la alta estacionalidad del gasto en el corriente mes en particular por los pagos de aguinaldos, el resto del IFE-4 y los  subsidios energéticos.

El dato negativo relacionado con el futuro financiamiento del sector privado al gobierno fue el aumento del déficit fiscal primario de mayo
El dato negativo relacionado con el futuro financiamiento del sector privado al gobierno fue el aumento del déficit fiscal primario de mayo

Cabe mencionar que, sin contabilizar el resto de las rentas de la Propiedad que corresponden a emisiones primarias (totalizan unos $230.000 millones en lo que va del año), el rojo fiscal de los primeros cinco meses hubiese llegado  a unos $693.000 millones, siendo el más alto desde 2015. Por lo tanto, sin esta contabilidad creativa, la meta fiscal para el segundo trimestre del año ya estaría incumplida faltando el resultado de junio.

Más allá del buen resultado que consiguió el ministerio de Economía con la licitación adelantada de letras de ayer el mayor peligro que observan los analistas locales e internacionales es un aumento de las tensiones políticas sumado el shock externo que produjo la guerra entre Rusia y Ucrania que podría profundizar la tendencia de los inversores por títulos indexados por la inflación de muy corto plazo una situación que provocaría una fuerte concentración de vencimientos de deuda antes de las PASO de agosto de 2023 que por ahora sigue latente. 

Temas relacionados