iProfesional

Riesgo país se aproxima a los 2.300 puntos, el S&P Merval suma su quinta baja consecutiva

El índice líder de BYMA cae un 0,3%, a 85.372 puntos. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, sube un 0,5% a 2.257 unidades.
23/06/2022 - 14:30hs
Riesgo país se aproxima a los 2.300 puntos, el S&P Merval suma su quinta baja consecutiva

La Bolsa porteña anota su quinta baja consecutiva, mientras el riesgo país mantiene su tendencia alcista y las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas, con caídas de hasta 6,2% para YPF.

El índice S&P Merval cede un 2,4%. Ayer, las principales bajas fueron registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (4,8%), Aluar (4,2%) y Telecom (3,25%; mientras que las subas más importantes fueron anotadas por Supervielle (2,8%), BBVA (0,85%) y Central Puerto (0,8%).

El S&P Merval suma este jueves una nueva baja
El S&P Merval suma este jueves una nueva baja

Riesgo país, cerca de los 2.300 puntos y el Merval suma otra baja: las causas

"Los activos locales vienen actuando como 'rehenes' también del clima externo (...), aunque esto se ve acentuado porque el clima doméstico se encuentra lejos de poder transmitir calma, en medio de crecientes tensiones dentro de la coalición oficialista (gobernante) que no hacen más que dificultar la administración de los desafíos económicos", afirmó el economista Gustavo Ber.

Esta debilidad de precios se genera junto a un aumento en el déficit fiscal y a una semana de una licitación de letras internas para renovar vencimientos por unos 580.000 millones de pesos (unos 4.680 millones de dólares). Por este motivo, desde el Gobierno hay diálogo con entidades bancarias para contar con su aval en la operación.

Los activos y monedas más importantes del mundo se movían a la baja por los reiterados miedos a la alta inflación y la inevitable alza en las tasas de interés, con la Reserva Federal estadounidense (Fed) como insignia general y el BCRA como referente local.

El miércoles Argentina enfrentó el pago de u$s1.800 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la espera de una primera revisión a la macro doméstica que liberaría la llegada de u$s4.000 millones.

Este pago deberá reflejarse más tarde en una caída de las reservas del BCRA, las que de manera provisoria sumaban 40.009 millones de dólares al martes tras el descuento de unos 940 millones abonados al FMI. Estos compromisos corresponden a lo pautado en 2018, ahora renovado en el marco del nuevo plan de "Facilidades Extendidas".

El Riesgo País de Argentina se encamina a los 2300 puntos
El Riesgo País de Argentina se encamina a los 2300 puntos

Bonos y riesgo país

El riesgo país sigue escalando. Avanza 0,8%, a 2263 puntos básicos, y marca un nuevo récord en la era post reestructuración de deuda de 2020. El indicador de JP Morgan que marca el sobre costo de la deuda argentina, llega en esta rueda al nivel más alto en los últimos 22 meses. En lo que va del año aumentó 31%.

Entre los malos resultados también se vieron afectados los bonos en pesos, con una curva de bonos CER que cedió por completo, con mayor sensibilidad en los títulos más largos.

También se vieron caídas en la deuda soberana a tasa fija, Badlar y Dólar Linked también. Esto a pesar de la buena voluntad de Martín Guzmán respecto a que haya lanzado un canje anticipado de deuda para descomprimir los 600.000 millones de pesos que vencen a fin de mes y que se presentan como un gran desafío en el análisis del mercado. En este sentido, ofreció un canje de letras con vencimiento a junio de tasas fija e indexadas al CER por otras de corto plazo.

"Estas últimas semanas el BCRA intervino sobre la deuda en pesos logrando estabilizarla. De esta manera, el mercado pareciera haber encontrado un nuevo equilibrio, aunque el mismo pareciera ser frágil. De cara al segundo semestre, las licitaciones serán claves para dar mayor credibilidad a la sostenibilidad de la deuda, y así intentar cambiar la postura del mercado (hoy se posiciona con una "duration" no más allá de 5 meses)", destacaron desde Invertir en Bolsa (IEB)

Frente a ello, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, sube 2,5% y marca un nuevo récord a 2.255 unidades.