iProfesionaliProfesional

El BCRA habilita instrumentos de inversión para Fondos Comunes: cómo podrán participar y de cuánto será la tasa

Pesce avanzó en el cumplimiento de lo acordado con los FCIs y habilitó su participación en una rueda especial de pases. Así son las condiciones fijadas
28/06/2022 - 13:40hs
El BCRA habilita instrumentos de inversión para Fondos Comunes: cómo podrán participar y de cuánto será la tasa

En línea con los anuncios realizados este lunes, tras la reunión con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), fuentes del mercado informaron a iProfesional que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó a los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) que, tal como se dispuso por la comunicación "A" 6848, se habilita la rueda REPF para operaciones de pases activos de la que podrán participar esos actores en el horario de 15.30 a 16.30.

La tasa que se ofrecerá será del 57,5% y los colaterales utilizados tendrán un aforo (descuento por anticipado, destinado a garantía) del 30%.

Así el BCRA hace realidad la línea de liquidez que se acordó el martes en el marco de la reunión que mantuvieron el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, y Valentín Galardi, presidente de la CAFCI.

Recordemos que en ese encuentro analizaron qué mecanismos implementar en pos de garantizar la liquidez de los títulos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios y el Central se comprometió a cubrir los bonos para los FCIs ante cualquier inconveniente que pueda surgir y mantener estable la curva de deuda para incentivar la inversión.

Miguel Pesce se comprometió a sostener la curva de los bonos.
Miguel Pesce se comprometió a sostener la curva de los bonos.

El BCRA habilita instrumentos de inversión para Fondos Comunes

Esa promesa se concreta con la emisión de la nueva norma que, tal como se explicó anteriormente, crea nuevos instrumentos y operaciones habilitadas a realizar con FCIs

Cabe explicar que el pase es un préstamo de dinero con una garantía, que es el título que se intercambia.El activo de garantía cambia de propietario durante el tiempo que dura el préstamo. Es decir, que es deuda que pasa a manos de los fondos.

La normativa dispone que estos instrumentos y operaciones se podrán ofrecer al mercado en  subastas de pases activos en pesos y en dólares y operaciones de pases activos a través de una rueda ciega.

Se resuelve, además, que, en los llamados a licitación se especificarán plazos de liquidación, montos, horarios y otras particularidades de las especies involucradas y las entidades financieras que deseen participar deberán remitir al Banco Central una nota informado ese interés.

Así, el BCRA dispuso que los fondos podrá realizar operaciones de mercado secundario y licitaciones de compra, a precio único o múltiple y a prorrata, de Títulos del Gobierno Nacional  (los famosos bonos) emitidos con emisión posterior al 20 de diciembre de 2019, fecha en la que asumió la actual gestión de Gobierno.

Lo harán a través de la plataforma del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y podrán participar de esos procesos únicamente los Fondos, que deberán hacerlo a través de entidades financieras (los bancos) por hasta un máximo del 20% del patrimonio propio del fondo al momento de realizarse la licitación.

Martín Guzmán deberá enfrentar licitaciones de deuda tras el derrumbe de los bonos.
Martín Guzmán deberá enfrentar licitaciones de deuda tras el derrumbe de los bonos.

Derrumbe de bonos: disparador de la medida

Cabe recordar que el encuentro entre Pesce y Galardi se dio tras el fuerte derrumbe de los bonos argentinos que vimos hace algunas semanas. Lo que ocasionó toda esa corrida es que hubo rescates muy importantes por parte de los  FCI, en particular en los de renta fija a corto plazo, que estaban muy posicionados en bonos ajustables por CER, que pagaban tasas negativas

Tras ese proceso, el BCRA viene interviniendo esos instrumentos, que pasaron a tener tasa positiva y planea mantenerlos así, en línea con lo que le exige el mercado, y evitando que siga el desplome, ya que gran parte del desencanto con esos instrumentos se dio porque pagaban tasas negativas hasta ese momento.

Los FCIs estaban presionando al BCRA para que avanzara en este sentido, garantizando la estabilidad de los bonos, tras la fuerte caída que se dio y dejó al descubierto la debilida que tiene la curva de la deuda nacional ya que hay muchos rumores de un posible default por estos días. En consecuencia, esta es una medida muy necesaria para Martín Guzmán de cara a las próximas licitaciones de deuda del Tesoro que tiene que enfrentar.