iProfesionaliProfesional

Primer indicio de que las últimas medidas y la suba del dólar tendrán fuerte impacto sobre la economía

Del tropezón de mayo al estancamiento a partir de este mes. Las proyecciones son complicadas tanto para la actividad como para la inflación
29/06/2022 - 08:45hs
Primer indicio de que las últimas medidas y la suba del dólar tendrán fuerte impacto sobre la economía

El impacto negativo sobre la actividad económica parece irreversible y luce más fuerte de lo que el propio Gobierno evaluaba hasta hace algunas semanas. Las principales consultoras económicas ya lo están midiendo. 

La consultora de Orlando Ferreres detectó que ya en mayo se dio una sensible retracción de la actividad. Ese mes finalizó con una caída de 1,2% versus abril. Nada menos. Contra mayo del año pasado dio una mejora del 7,2%, pero por la sencilla razón de que aquel mes hubo un parate de la economía por la expansión del Covid, destaca OJF.

Aun antes de las últimas medidas con restricciones para las importaciones, la consultora dirigida por el economista Fausto Spotorno detectó una dinámica muy complicada para la actividad. A tal punto que pronosticó "mayores deterioros". Es interesante destacar los puntos más relevantes del informe:

  • Al gobierno se le cerró el acceso al mercado de financiamiento en pesos y la calma cambiaria llegó a su fin. 
  • En este contexto, las posibilidades de desacelerar la marcha inflacionaria son casi nulas y el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI quedará cada vez más lejos.
  • El frente externo también presenta desafíos, con las principales potencias subiendo las tasas para controlar la inflación y dispuestas a pagar el precio de una menor actividad económica, llevando a los activos a refugiarse en mercados de menor riesgo.

"Este es el comienzo de un estancamiento", dijo Ferreres, en declaraciones radiales. Con lo cual sería complicado, incluso, que se cumpla la proyección de por sí conservadora de crecimiento del 4% para este año.

El impacto negativo sobre la actividad económica parece irreversible y luce más fuerte de lo que el propio Gobierno evaluaba
El impacto negativo sobre la actividad económica parece irreversible y luce más fuerte de lo que el propio Gobierno evaluaba

El freno a las importaciones

Al menos tres de las principales importadoras de alimentos confiaron a iProfesional que decidieron suspender las ventas en el mercado interno hasta que no tengan bien en claro las flamantes disposiciones.

"No sabemos dónde estamos parados. Ni cómo vamos a pagar de ahora en adelante. ¿Qué precio le tengo que poner a la mercadería si pago en dólares a 180 días? No nos va a quedar otra alternativa que ir al "contado con liqui" para abonar una parte de la importación, y eso encarece todo", analizó el director de una de las principales importadoras de alimentos del país, en diálogo con iProfesional.

Algunos de los productos que dejaron de comercializarse en las últimas horas incluyen desde café a enlatados de pescados (atún, caballa) a enlatados de frutas.

Más allá de los casos puntuales de estos nichos, las medidas generaron una dosis de incertidumbre en la industria en general. La COPAL -la cámara que agrupa a las fábricas de la alimentación- tendrá un encuentro con Pesce la próxima semana.

las medidas generaron una dosis de incertidumbre en la industria en general
Las medidas generaron una dosis de incertidumbre en la industria en general

No caben dudas de que estas últimas medidas también impactarán en los precios. En este contexto será muy difícil que el índice (IPC) baje del escalón de 5% mensual que pretendía el Gobierno.

Temas relacionados