iProfesionaliProfesional

El BCRA logró compra récord de dólares de la gestión Pesce, pero la City advierte sobre un grave efecto colateral

El BCRA venía perdiendo dólares de manera preocupante, pateó el tablero importador y volvió a acumular reservas. El mercado critica el costo de la jugada
29/06/2022 - 19:05hs
El BCRA logró compra récord de dólares de la gestión Pesce, pero la City advierte sobre un grave efecto colateral

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) terminó el día con compras por u$s583 millones en el mercado de cambios y logró, así, revertir la pérdida de dólares que venía arrastrando a lo largo de junio: ahora acumula un saldo a favor de casi u$s420 millones. El dato es positivo, pero las miradas no son del todo satisfactorias en la City, donde los analistas critican la manera en la que se logró este resultado.

Antes que nada, es justo mencionar que la compra de hoy es la más elevada desde la llegada de Miguel Pesce a la presidencia del regulador financiero (la anterior había sido de u$s300 millones el 7 de marzo pasado) y la segunda más importante desde 2016, cuando había embolsado u$s700 millones, aunque aquella vez se trató de una operación directa realizada con el Banco Nación.

El FMI estableció exigentes metas de acumulación de dólares al BCRA.
El FMI estableció exigentes metas de acumulación de dólares al BCRA.

Reservas: ¿más cerca de la meta del FMI?

La compra de dólares de este miércoles es un buen dato en el marco de las expectativas negativas que venían dominando el mercado en los últimos días respecto de la meta de acumulación de reservas fijada en el acuerdo del FMI. Ese documento establece que el BCRA debe sumar unos u$s4.100 millones a sus arcas en el primer semestre del año, que termina mañana.

En ese monto se contabilizan los aportes de organismos internacionales, de bancos de fomento y del FMI, mientras que otra parte corresponde a la compra de divisas en el mercado. Así, lo que debe comprar el Banco Central equivale, aproximadamente, a la mitad del total, alrededor de u$s2.500 millones. 

Teniendo en cuenta que el BCRA venía perdiendo cerca de u$s600 millones en el mes en curso, esta meta parecía muy lejana hasta hace unos pocos días, cuando el saldo era fuertemente negativo. Ahora, tal como anticipaba hace unos días el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, Nicolás Zeolla, vemos que la foto de reservas de hace una semana no es igual a la fin de mes, aunque aún hay que esperar al jueves 30 de junio para ver el resultado final del período.

Pesce modificó las condiciones a los importadores.
Pesce modificó las condiciones a los importadores.

El BCRA compró dólares: ¿cómo lo logró?

A pesar de la incorporación de u$s583 millones a las reservas, las críticas se hacen escuchar entre los analistas. El jefe de Macroeconomía de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, explica que "el problema es que esto se logra porque se está dando un virtual feriado importador". ¿Cómo es esto? Sucede que el lunes pasado a la mañana el BCRA dispuso una hora antes de que abra el mercado una serie de medidas que requieren toda una logística adaptación. Eso, según aporta el analista, trabó todas las importaciones.

En consecuencia, tal como menciona el director de EcoGo, Sebastián Menescaldi, "los datos positivos de los últimos días (ya que el BCRA compró u$s150 millones este lunes, u$s250 millones, el martes y u$s580 millones este miércoles) responden a las anomalías que provocó el BCRA en el MULC con las nuevas medidas que tomó".

Y es que eso hizo que durante dos jornadas casi nadie pudiera retirar dólares en el mercado oficial de cambios porque todas las entidades están ajustando todos los sistemas. 

Las nuevas medidas frenaron las importaciones y eso tiene efectos en la economía.
Las nuevas medidas frenaron las importaciones y eso tiene efectos en la economía.

Más reservas, pero con efectos peligrosos

Así, Menescaldi critica que "el BCRA empieza a comprar reservas, pero lo hace de manera brusca y a costa de paralizar las importaciones".

Eso, anticipa, "redunda en efectos negativos para la economía y para la producción, afectando la actividad, reduciendo la oferta de moneda estadounidense y, en consecuencia, incrementa la brecha del tipo de cambio y afecta la tasa de inflación".

A lo que Sigaut Gravina agrega que, "si bien es cierto que el fin justifica los medios porque el BCRA venía perdiendo casi u$s800 millones y gracias a esta jugada ahora puede llegar a empardar las ventas y compras del mes", halla preocupante el hecho de que la jugada afecte la producción y pueda redundar el algún problema de abastecimiento o incertidumbre sobre el costo de reposición de las mercaderías, "lo que repercutirá indefectiblemente en mayor inflación".  

Temas relacionados