iProfesionaliProfesional

¿Cómo comprar dólares en el banco?

Adquirir dólares en el banco es un procedimiento bastante sencillo, aunque existen varias restricciones para su acceso y se limita a u$s 200 por mes
06/07/2022 - 09:53hs
¿Cómo comprar dólares en el banco?

El dólar es la divisa preferida por los argentinos para resguardar sus ahorros ante la inflación. Esto se debe, en gran parte, a que el peso no cumple, entre otros requisitos, el apartado de "reserva de valor", ya que el dinero atesorado en pesos pierde un gran valor.

Este hecho genera que la demanda de dólares en nuestro país sea bastante elevada, por lo que el gobierno ha aplicado una serie de restricciones al acceso a la divisa que se ha profundizado en los últimos meses. Por este motivo te contamos cómo comprar dólares en el banco y qué requisitos son necesarios para acceder a la divisa norteamericana.

La compra de dólares suele ser una de las principales opciones de los argentinos a la hora de ahorrar
La compra de dólares suele ser una de las principales opciones de los argentinos a la hora de ahorrar

Paso a paso: ¿cómo comprar dólares en el banco?

Cabe aclarar que el procedimiento, si bien es bastante similar, suele tener algunas diferencias según la entidad financiera seleccionada. Para la mayor parte de los bancos, si no se cuenta con alguna de las restricciones, se deben cumplir con otras condiciones.

Por ejemplo, para comprar dólar en el banco, como el caso del Banco Nación, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • El primer requisito es contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.
  • El segundo requisito es poseer una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.
  • El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 60.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.
El Banco Nación es una de las tantas entidades financieras en las que podemos adquirir
El Banco Nación es una de las tantas entidades financieras en las que podemos adquirir "dólar ahorro"

En caso de contar con estos requisitos, la operatoria variará según la entidad financiera. El Banco Nación especifica los siguientes pasos para adquirir la divisa estadounidense:

  • Una vez en Home Banking, deberás acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
  • Aceptar "Términos y Condiciones"
  • Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.
  • Ingresá el importe y seleccionar "Realizar Transacción" e ingresar la clave de ingreso a Home Banking.
  • Imprimir o descargar el comprobante.

También se puede comprar la divisa norteamericana por caja, pero el límite se reduce a USD 100 mensuales.

Cabe recordar que el límite de los u$s 200 son tanto para la compra de dólares como para los gastos en moneda extranjera con las tarjetas de débito y crédito (salvo que el resumen se pague con dólares o en el caso de la tarjeta de débito descontarlo de dólares previamente adquiridos)

Es decir, si hicimos gastos en dólares con la tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, en el caso de pagar una suscripción de Netflix que ronda los u$s10, podremos comprar hasta u$s 190.

¿Quién puede comprar dólares y cómo hacerlo en el banco?

El dólar que los ahorristas pueden acceder en la actualidad, a través de un banco, es el dólar solidario. Este surgió de las medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina en el 2020.

La divisa estadounidense se compone por el valor del dólar oficial más un 30% correspondiente al Impuesto PAIS (Impuesto por una Argentina Inclusiva y Solidaria). Este controversial nombre generó que a este tipo de cambio se lo denomine "dólar solidario".

En un principio la medida desalentó la demanda de dólares, pero con las restricciones de la cuarentena generó un apetito voraz de los ahorristas por la divisa estadounidense. Además, el tipo de cambio paralelo conocido como "dólar blue" había aumentado considerablemente, generando una gran brecha entre el dólar solidario y el blue.

La brecha entre el dólar
La brecha entre el dólar "solidario" y el blue generaba que muchas personas compraran en el mercado oficial y vendieran los dólares en el mercado paralelo

Esto generó la aparición de la estrategia "puré" que eran personas que adquirían los u$s200 permitidos al tipo de cambio "solidario" para posteriormente venderlos en el mercado paralelo. Con el paso de los días aparecieron los "coleros digitales".

Los coleros digitales eran personas que no tenían poder de ahorro, por ejemplo, cobraban asistencias sociales, por lo que cedían a un tercero que si podía comprar dólares su "cupo". Es decir, un tercero le daba el dinero necesario para adquirir los u$s 200 y, a cambio de esto, les pagaban una cantidad de dinero generando un beneficio mutuo: el colero generaba un dinero adicional que de otra forma no tendría y el tercero compraba dólares a un precio más barato que comprar dólar blue o MEP.

Esto generó que se estableciera una nueva cláusula que es la percepción en concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias en un 35%. Dicha medida, junto a otras restricciones, le dieron el nombre de dólar ahorro y es el tipo de cambio que hoy se accede a través de los bancos.

El 35% que se cobra adicional al Impuesto PAIS se puede deducir del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales
El 35% que se cobra adicional al Impuesto PAIS se puede deducir del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales

Aunque es uno de los dólares más baratos del mercado, como mencionamos, cuenta con muchas restricciones, ya que no pueden acceder a esta moneda:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

Hay que recordar que la percepción del 35% del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales es devuelta siguiendo un sencillo procedimiento.