iProfesionaliProfesional

El riesgo país anotó un nuevo récord desde 2020, mientras cayeron bonos y acciones argentinas en Wall Street

La caída de los activos argentinos parece no tener tener fin: los inversores no le creen a Batakis y esperan medidas más concretas
12/07/2022 - 17:50hs
El riesgo país anotó un nuevo récord desde 2020, mientras cayeron bonos y acciones argentinas en Wall Street

El índice riesgo país subió hasta los 2731 puntos, con valores récord desde el 2020, mientras que los bonos en dólares en moneda dura cotizan con duras. El mercado parece no haberle creído nada a los anuncios realizados ayer por la ministra de Economía, Silvina Batakis.

El riesgo país argentino escaló un 140% desde la reestructuración de la deuda con acreedores privados, que el ex ministro Martín Guzmán cerró en septiembre de 2020. En aquel momento, el índice riesgo país se ubicaba en los 1.100 puntos básicos; hoy, los 2.734 puntos posicionan a la Argentina en el nivel más alto de la región, detrás de Venezuela.

Tanto en la jornada de ayer como en la de hoy, no solo no se vio respuesta alguna en sus cotizaciones, sino que acentuaron sus caídas.

"Las acciones, ADRs y los bonos operaron con una tendencia bajista. Y eso es porque el discurso que dio (de Batakis) ofreció muchas promesas y pocas medidas de aplicación inmediata", apuntó un reconocido head portofolio manager que hablo con iProfesional.

Los mercados no están convencidos tras los anuncios de Batakis
Los mercados no están convencidos tras los anuncios de Batakis

Respuesta del mercado: "Ver para creer"

Para Porftolio Personal Inversores, la ministra "acertó con el espíritu de sus anuncios, que tuvo como denominador común la búsqueda del equilibrio fiscal, al bajar un mensaje en línea con el que esperaban los inversores".

No obstante, señalaron que "abundaron las expresiones de deseos y quedó poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados".

s
El riesgo país volvió a superar los 2.700 puntos

ADRs

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el NYSE finalizaron con mayoría de bajas, encabezadas por Edenor (-2,3%), Globant (-2,2%) y Grupo Financiero Galicia (-2%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura mostraron descensos de hasta 3,5%, liderados por el AL35D, mientras que los títulos en pesos anotaron alzas de hasta 5,2 % encabezadas por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país aumentó 2,4% hasta los 2.731 puntos básicos, producto del retroceso en la cotización de los títulos públicos en moneda extranjera.

Merval

El Merval operó la rueda con una baja de 1%, en línea con la mala performance que registraron todos los activos argentinos.

De esta manera, las pérdidas de las empresas que conforman el panel líder eran encabezadas por YPF (-4%); BYMA (-3,5%); y Grupo Financiero Galicia (-2,8%).

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia negativa, en una rueda en la que las acciones lucharon por encontrar tendencia que se mostró dispar durante todo el día.En este contexto, el índice de referencia S&P 500 cedió 0,9%, el Dow Jones restó un 0,6% y el tecnológico Nasdaq cayó 0,9%.

La plaza de Nueva York vió con sorpresa la paridad que anotó el euro frente al dólar, de 1 a 1,0044 -por primera vez en 20 años- y si la divisa europea se disponía a seguir bajando.

Los inversores se mantuvieron alerta y expectantes por ante el informe de Precios al Consumidor que publicará el miércoles del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y los reportes de ganancias de los grandes bancos para más adelante en la semana.