iProfesional

Deuda en pesos: la ministra Batakis superó su primer examen en el mercado

Buscaba fondos para cubrir vencimientos esta semana por $8.851 millones. En el menú ofrecía un bono dólar linked pero no hubo títulos CER
13/07/2022 - 19:00hs
Deuda en pesos: la ministra Batakis superó su primer examen en el mercado

En un escenario de inestabilidad financiera, el Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 13 de julio fondos por un valor efectivo de $122.607 millones, con lo cual le alcanza para cubrir vencimientos esta semana por $8.851 millones.

Así, la ministra de Economía Silvina Batakis consiguió superar su primer test en el mercado local, y que se concreta luego de los anuncios del lunes que por ahora no logran convencer a los inversores lo que se reflejó en la suba del riesgo país que este martes tocó un valor récord desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020.

Los analistas descontaban un resultado bueno ya que se trataba de una prueba "sencilla" por el bajo monto de vencimientos, y plantean que el gran desafío será la licitación de fin de mes.

En ese sentido, Economía también realizó este miércoles un canje de LEDEs y LECERs que vencen el 29 de julio próximo y que, según los analistas, estuvo hecho a medida del Banco Central para que canjee esos bonos que estuvo comprando para defender la deuda en pesos, en una operación similar a la que se realizó a fines de junio.

Mediante esa operación de conversión, la cartera económica descomprimió vencimientos de esas dos letras por $190.000 millones. El vencimiento original ascendía a fin de mes a unos $480.000 millones

De cara a esta licitación, el Banco Central anunció un día antes que "con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de los instrumentos del Tesoro, ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023". Es una especie de garantía de recompra de títulos públicos y que es crucial para alentar que los bancos orienten su liquidez a la compra de deuda en pesos.

Y es que las licitaciones de deuda son claves para cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, ya que si Finanzas no logra renovar la totalidad de los vencimientos de cada mes, la emisión del BCRA deberá ser mayor.

Previo a la licitación, el BCRA anunció un sistema para reducir la volatilidad de los títulos del Tesoro
Previo a la licitación, el BCRA anunció un sistema para reducir la volatilidad de los títulos del Tesoro

Deuda: primer desafío de Batakis superado

En la licitación el Tesoro obtuvo un financiamiento extra por cerca de $ 113.800 millones. Además a través del canje redujo a $318.661 millones los vencimientos a cubri a fin de mes, según estimaron en PPI.

Los analistas sostienen que ese canje de deuda fue hecho a medida para el Banco Central (por su carta orgánica no puede acceder a las licitaciones primarias por eso, requiere de esa clase de operaciones para ir refinanciando los bonos CER que estuvo comprando).

Obtener un buen resultado también era importante para tratar de mantener una estabilidad en los dólares financieron que esta miércoles bajaron, aunque el blue cerró en $283, alcanzando un nuevo récord.

Para enfrentar este reto el Tesoro ofreció en la licitación un menú de 4 instrumentos de deuda:

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 11 de agosto de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También hay una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE) con vencimientos el 31 de octubre de 2022 (S31O2).

Ofrece además un bono dólar linked (es en pesos pero ajusta por el tipo de cambio oficial) con vencimiento el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y un bono del Tesoro que caduca el 23 de mayo de 2027 (TY27P) que es el que le que permite a los bancos integrar encajes.

En cuanto al canje de LEDEs y LECERs que vencen el 29 de julio, los tenedores de esos instrumentos podrán acceder a una canasta compuesta por una LEDE que vence el 28 febrero de 2023 (S28F3) y otra el 28 abril de 2023 (S28A3).

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero evaluó a iProfesiona que "es positivo que se haya reducido el vencimiento de fin de mes en 40%"

Mateo Reschini, analista senior de Research de Inviú, también tildó de "bueno" el resultado de la subasta "y le va ayudar bastante a la licitación de fin de mes".

En sintonía, el analista Gustavo Ber valoró que "en medio de un clima de incertidumbre externo e interno, la primera licitación del nuevo equipo económico resultó satisfactoria, más allá de aún concentrarse la demanda en títulos de corto plazo y el reducido apetito que despertaron dentro del menú los bonos dollar-linked, así es que logra un alivio en el esfuerzo necesario para completar los compromisos de este mes" 

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, manifestó que "sin sorpresas, como era de esperar, el Tesoro no presentó contratiempos en la primera licitación de Batakis" aunque juzgó que "más allá del dato,consideramos que no fue un gran resultado"  porque el bono dólar linked y el TY27P tuvieron una menor adhesión a la proyectada.

Batakis superó su primer examen en el mercado de deuda en pesos, ahora el próximo desafío será el 27 de julio
Batakis superó su primer examen en el mercado de deuda en pesos, ahora el próximo desafío será el 27 de julio

¿Qué títulos tuvieron más demanda?

En la licitación de este miércoles se recibieron 461 ofertas que representaron un total de valor nominal de $203.199 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $122.607 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 92% fue en instrumentos a tasa fija, y el 8% restante en el bono dólar linked.

A su vez, el  62% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 8% a títulos que expiran en 2023  y el 30 % restante al bono que vence en 2027.

Siaba Serrate comentó a iProfesional que lo cosechado a traves del TY27P (el que usan los bancos para integrar encajes) fuemenor a lo esperado

"El BONTE27 (TY27) solo representó el 30% de lo emitido ($36.175 millones), quedando por debajo de nuestro rango estimado de demanda cautiva de los bancos que rondaba entre $52.000 millones y $141.000 millones (tope 5% del encaje)", indicó. 

 quedando por debajo de nuestro rango estimado de demanda cautiva de los bancos que rondaba entre P$52.000 millones y P$141.000 millones (tope 5% del encaje). 

Al respecto, en Facimex calculaban que los bancos tenían margen legal para integrar encajes con TY27P por unos $97.000 millones ante el fuerte crecimiento de los depósitos en pesos en el último mes, impulsados por la emisión monetaria del BCRA para comprar deuda en pesos y financiar al Tesoro".

Según estimaciones de la consultora 1816, "solo en junio los depósitos en pesos en el sistema subieron $1,3 billones (resultado de lo que colocaron en bancos los fondos comunes de inversión e inversores corporativos que le vendieron títulos soberanos al Banco Central) y si los bancos invierten el 5% de ese monto en el Bote 27, solo por ahí el Gobierno podría recaudar unos $65.000 millones.

A su vez, en el mercado preveían que del menú ofrecido lo que podía generar algo de interés era el bono dólar linked ante el aumento de apetito por esta clase de ajuste tras el aumento de expectativa de devaluación.

Sin embargo, Siaba Serrate evaluó que no fue una buena licitación para el Dollar Linked nuevo (T2V3) que recibió ofertas por u$s200 millones, pero solo adjudicaron u$s75 millones a una tasa del 2%".

"Mirando la curva de BOLIs en el mercado secundario, para nosotros debía estar entre 4 y 4.25%", acotó.

El Tesoro convalidó una suba de tasas para la LEDE de octubre, y creen que puede ser una señal de que el BCRA también ajusta la de plazos fijos
Tesoro convalidó suba de tasa para la LEDE de octubre, y creen que es un indicio de que el BCRA subirá la de plazos fijos

De igual mirada, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital señaló que "en el nuevo dólar linked no se convalidó la tasa en relación al mercado secundario por eso no se notó tanto interés de parte de los inversores"

En cuanto al canje, Economía detalló que "se recibieron 44 ofertas, adjudicándose un total de VNO $160.653 millones lo que representa un valor efectivo de $190.395 millones.

"Los ratios de aceptación fueron del 45.3% para la LEDE (S29L2) y del 32.9% para la LECER (X29L2). En nuestra opinión, quizás un poco más bajos de lo esperado en base a lo que se estimaba que había comprado el BCRA en este último mes de ambas letras", manifestó Siaba Serrate.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 14 de julio se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el 27 de julio. Siaba Serrate espera "una prueba más ácida dado que asumimos que el remanente de los pagos del mes esté en manos del sector privado".

Tasa más alta

Yatche destacó a iProfesional que "el Tesoro covalidó una suba muy significativa en la LEDE de octubre que logró capturar un volumen muy importante con la TNA por encima de 63%"

"La suba de tasas si bien es un guiño al mercado sigue siendo real negativa tanto si lo analizamos con la inflación de los últimos meses como si lo comparamos con las expectativas de inflación futura", subrayó.

Para Yatche, este aumento que convalidó el Tesoro "puede ser el indicio que nos da la señal de una suba de tasas del BCRA mañana tras el dato de inflación".

Siaba Serrate también enfatizó que "el 49% de lo captado fue vía la LEDE (S31O2), donde emitieron a una TNA del 63.46%, unos 100/150 puntos básicos por encima del  mercado secundario".