iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: por qué el BCRA podría no subir la tasa este jueves

A diferencia de lo que muchos esperan en el mercado, el BCRA podría no subir la tasa este jueves tras conocerse la inflación. El papel de Batakis
13/07/2022 - 07:00hs
Plazo fijo: por qué el BCRA podría no subir la tasa este jueves

A diferencia de lo que esperaban muchos en el mercado, hay grandes posibilidades de que el Banco Central (BCRA) cambie la estrategia que viene teniendo a lo largo de 2022 y no suba las tasas de política monetaria (incluida la del plazo fijo) este jueves tras conocerse el dato de inflación de junio, que se espera sea alrededor del 5%.

El principal motivo de esta decisión sería apoyar al Tesoro en la colocación de deuda.  

La expectativa se había fortalecido sobre todo a comienzos de esta semana tras las primeras definiciones que dejó la ministra de Economía, Silvina Batakis, en las que manifestó su intención de que el país transite hacia un sendero de tasas de interés positivas.

Recordemos que, desde comienzos de 2022, el BCRA viene incrementando el rendimiento del plazo fijo mes a mes, siempre tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC. Así, aunque en la City dan por descontado que esta semana habrá un nuevo ajuste al alza, la duda es cómo lo harán y en qué porcentaje. 

La última vez que se elevó el tipo de interés fue el pasado 16 de junio, cuando la llevó del 48% al 53% y fue la mayor alza que aplicó a este momento: nada menos que de 500 puntos básicos. Anteriormente, el BCRA la había aumentado en unos 2 puntos porcentuales (200 p.b.), al 48% anual el 12 de mayo, por lo que el de junio fue un salto fuerte y respondió a los altos niveles de inflación actuales y a las proyecciones de los analistas para los próximos meses. 

"Creemos que debería subir la tasa en el marco de la corrida que hay contra los bonos en pesos que estamos viendo y con expectativas de inflación que treparon muy fuerte en el último mes. Sería raro que vaya en otra dirección", opina el economista y director de EcoGo, Sebastián Menescaldi. 

Hasta ahora, el BCRA venía subiendo mes a mes la tasa del plazo fijo tradicional en 2022.
Hasta ahora, el BCRA venía subiendo mes a mes la tasa del plazo fijo tradicional en 2022.

Razones para no subir la tasa y que rinda más el plazo fijo

Según pudo saber iProfesional estaría en estudio un cambio de estrategia para este jueves 14 de julio. Aunque aún no es una verdad confirmada, sí es una gran posibilidad que consideran fuentes del equipo económico. Y el objetivo sería darle algo más de lugar al Tesoro antes de avanzar en este sentido en la primera licitación de deuda que enfrentará Batakis como ministra.

Todo indicaría que lo que haría el BCRA sería ver qué nivel de suba de tasa aplica el Tesoro y, quizás, quedarse un escalón abajo para que sea más atractivo el ajuste que aplica Batakis.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, explica que la idea es que el BCRA no compita con Batakis porque a los bancos les interesa más la deuda del propio BCRA porque la consideran más segura

El economista Estanislao Malic señala que "habrá que estar atentos este miércoles a cómo se ordenan las tasas de la licitación de deuda para tener una idea de cómo podrían comportarse luego las tasas del BCRA y, así poder hacer un diagnóstico más exacto de lo que sucederá.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, y Batakis trabajaron fuertemente en los últimos días para que ese proceso de colocación de deuda sea lo más exitoso posible. "La conferencia de prensa de Batakis tuvo como principal objetivo hablarle a los inversores y dar cuenta de que la deuda en pesos es sostenible. Por eso el eje estuvo puesto en su apuesta a reducir el déficit fiscal", evalúa Caprarulo.

El economista adelanta, en esa línea, que, en las próximas licitaciones es esperable, y deseable, que Economía aumente las tasas de interés que ofrece para tener más posibilidades de lograr hacer roll-over de todos sus vencimientos, algo que como ya adelantó el Gobierno también intentará cumplir ofreciendo nuevos instrumentos financieros (lo que da la pauta de que, seguramente, los dollar linked vuelvan a ser protagonistas).

Asimismo, Caprarulo explica que, "para los bancos, la deuda del Tesoro tiene más riesgo que la del BCRA". Por ese motivo asegura que se requiere una mejor coordinación entre ambas entidades hacia adelante en materia de tasas. Y es que advierte que "direccionar el crédito de una hacia otra no es tarea sencilla". En consecuencia, considera que es lógico que el traspaso busque hacerse mediante un diferencial de tasa atractivo entre lo que pagan las Leliqs y los instrumentos del Tesoro.

Temas relacionados