iProfesionaliProfesional

El dólar blue cerró en un nuevo valor récord y los financieros bajaron: ¿cuáles son las razones?

El blue cerró en $283, mientras los dólares financieros cayeron. Expertos del mercado analizan por qué ocurrió la suba del informal
13/07/2022 - 21:10hs
El dólar blue cerró en un nuevo valor récord y los financieros bajaron: ¿cuáles son las razones?

El dólar blue pegó este miércoles 14 de julio un salto de $11 para cerrar en $283, con lo cual alcanzó un récord y superó la marca de $280 que había tocado la semana pasada en medio de la incertidumbre por a renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis.

Por su parte, los dólares financieros bajaron: el CCL terminó en $290,97 y el dólar MEP (o Bolsa) finalizó en $280,15.

A su vez, el riesgo país se mantuvo por arriba de los 2.700 puntos básicos en un escenario internacional complejo luego del mal dato de inflación de los Estados Unidos que en junio fue de 1,3% superior a las previsiones -que la situaban en 1,1%-, por lo cual la variación interanual se ubicó en 9,1%. "Se trata de la cifra más alta en 41 años y se consolida como una de las preocupaciones para el mercado" resaltaron los analistas de PPI.

Si bien los bonos argentinos en dólares subieron levemente, los analistas auguran que el pronóstico es malo para los títulos en este contexto internacional en el que se prevé que la Reserva Federal incremente a fin de julio la tasa de interés, a lo que se suma la incertidumbre local. Y ese combo, aseguran, "atenta" contra una recuperación fuerte de los bonos soberanos en dólares.

El dólar blue marcó un nuevo récord a $283.
El dólar blue marcó un nuevo récord a $283.

Dólar: ¿por qué sube el blue y bajan los financieros?

El economista Federico Glustein consideró que "la suba del blue se relaciona con cuestiones externas como el alza inflacionaria en EE.UU. y la caída del mercado internacional".

"Además el escenario de complicaciones en las importaciones, que algunas empresas hacen público, tiene su correlato en expectativas negativas en el blue, que ante una duda se dispara al alza" aseguró Glustein.

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores evaluó que "la baja de los dólares financieros es más un reacomodamiento luego de las fuertes subas recientes pero no esperaríamos un cambio de tendencia". En cuanto al salto del dólar blue, el analista estimó que aunque un mercado sea informal y el otro formal, el blue termina arbitrándose con los financieros"

Por su parte, el analista Christian Buteler sostuvo que "los dólares financieros aflojaron un poco pero hay que tener en cuenta que habían subido casi 50% en 30 días" y sobre los motivos de la baja destacó como una señal positiva que "el Banco Central paró un poco la emisión, y en estos días está vendiendo parte de los bonos que compró el mes pasado". Y remarcó: "Eso retira pesos del mercado y ayuda a que haya menos combustible para comprar dólar MEP y CCL".

Para el jefe de Research de GMA Capital, Nery Persichini, "la noticia de que el BCRA va a ofrecer un put a los bancos para incentivar las compras de bonos en pesos le dio impulso a los títulos CER y podría haber colaborado para que el tipo de cambio CCL se tomara un respiro".

Un broker coincidió que "lo del put ayuda un poco a que bajen (los dólares financieros), pero también hubo apretadas en las mesas de dinero para que el CCL no se opere tanto".

Los dólares financieros, a la baja. Expertos explican por qué.
Los dólares financieros, a la baja. Expertos explican por qué.

Dólares: ¿cómo van a seguir?

Para Repetto, la "leve baja de los dólares financieros es temporal". Según su visión, "responde más a un tiempo de calma ante la nueva ministra" pero advirtió que "si la emisión continua, y creemos que esto sucederá, el exceso de pesos seguirá presionando".

En sintonía, Glustein dijo que "aunque el CCL y el MEP actúan levemente para abajo, claramente es transitorio, probablemente reaccionen a la brevedad dado el contexto de Adelantos Transitorios girados por el BCRA al Tesoro".

Buteler coincidió que en que esta baja de los dólares financieros "no es un cambio de tendencia de 180 grados, simplemente dejó de subir y aflojó un poco que es algo alentador, pero el mercado irá viendo".

Para Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero "hay que estar muy pendientes del mercado de deuda en pesos, que ya muestra signos de mayor estabilidad y con menor intervención del BCRA".

"En la medida en que el Tesoro vea flaquear la demanda por sus títulos y el BCRA deba salir a contener precios en el mercado secundario, podremos volver a ver exceso de pesos en la calle y eso puede volver a poner presión sobre el CCL", afirmó

En cambio, Casabal sostuvo que "si por el contrario, vemos a un BCRA más activo esterilizando los pesos emitidos, tal como ocurrió en las dos últimas licitaciones de Leliqs, creo que puede mantenerse en este nivel por algún tiempo".

La gestión de Batakis arranca con nuevos récords en el precio del dólar blue.
La gestión de Batakis arranca con nuevos récords en el precio del dólar blue.

Bonos en dólares: ¿cómo afecta la inflación de EE.UU.?

Buteler aseguró que "el dato de inflación de Estados Unidos es un mal pronóstico para los bonos porque indica que la FED va a tener que seguir subiendo la tasa".

No obstante, Buteler cree que los actuales valores de los títulos ya son un piso.

Pedro Siaba Serrate explicó que con el dato de inflación norteamericano "el mercado descuenta que la FED deberá ser más agresiva en la próxima reunión del 27 de julio, donde se le otorga una probabilidad de 61% a que el retoque de la tasa de referencia sea de 100 puntos básico, y si ese es el caso, es posible que la recesión en ese país sea más significativa de lo que se esperaba"

"La probabilidad de ocurrencia mayor de una economía global más débil afecta al crédito emergente", advirtió.

De todas formas, el analista juzgó que "es intrincado echarle la culpa de la debilidad de los bonos en dólares argentinos del contexto emergente general".

En PPI plantean que Batakis "acertó con el espíritu de sus anuncios, que es la búsqueda del equilibrio fiscal" pero "quedó poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos", y esa desconfianza se refleja en el bajo precio los bonos.

En ese sentido, Siaba Serrate subrayó que "los bonos en dólares que se encuentran en mínimos post-restructuración de 2020, y ya descuentan una cesación de pagos en los próximos años, todavía no abren el apetito de los inversores en el exterior". Y auguró: "El deterioro macroeconómico esperado para los próximos meses, y las tasas corrientes bajas que exhiben los instrumentos, hace más difícil un rebote".

De igual diagnóstico, el analista Gustavo Ber comentó que "las expectativas de una Fed más agresiva en la suba de tasas elevaría los riesgos de recesión, de ahí la apreciación global del dólar - que junto a los adversos efectos que tendría sobre los commodities - impacta negativamente a los emergentes".

La inflación de EE.UU. impacta en la situación de la Argentina.
La inflación de EE.UU. impacta en la situación de la Argentina.

"Más allá de que el contexto externo se presenta desafiante, las fuertes caídas en las paridades de los bonos en dólares se explican principalmente por el clima de incertidumbre política y económica local. Todo atenta contra las posibilidades de ensayar una fuerte y sustentable recuperación a corto plazo", evaluó.

A su vez, Glustein recalcó que "en un mundo dónde la inflación se eleva y el dólar se fortalece, que los bonos argentinos rindan una TIR (Tasa Interna de Tetorno) del 50%, más alta que países en conflicto como Ucrania o Sri Lanka es preocupante y se expresa en desconfianza".

Inversiones recomendadas

Con este panorama, Lucas Buscaglia, analista de Macroeconomía y Renta Fija de Invertir OnLine (IOL) recomendó mantener la cautela en el armado de portafolio, sugiriendo posicionarse en activos menos sensibles a una desaceleración económica y en renta fija con altos rendimientos.

"Empresas del sector de consumo básico o salud son alternativas interesantes. Entre ellas destacamos que hay empresas norteamericanas que se pueden comprar desde Argentina con la plataforma de IOL (es lo que se conoce como CEDEARs) entre las que están UnitedHealth (símbolo UNH), Pepsico (PEP) y Johnson & Johnson (JNJ)" sugirió.

También aconsejó invertir en renta fija en dólares deuda de empresas argentinas con buena calificación crediticia y rendimientos interesantes (Obligaciones Negociables).

Al respecto, el experto destacó a la de la empresa energética Capex (CAC2D) con

vencimiento en 2024, para perfiles moderados, y la de la empresa papelera Celulosa (CRCED) con vencimiento en 2025 para perfiles más agresivos.

Temas relacionados