iProfesionaliProfesional

Efecto Guzmán: se fue Adrián Cosentino, presidente de la CNV y en el mercado ya suenan nombres de reemplazo

El funcionario dejó el cargo que venía desempeñando desde febrero de 2020 y ahora la pregunta es quién podría reemplazarlo. Estos nombres suenan en la City
13/07/2022 - 18:21hs
Efecto Guzmán: se fue Adrián Cosentino, presidente de la CNV y en el mercado ya suenan nombres de reemplazo

Este miércoles, se filtró en el mercado el dato de que el Gobierno le aceptó la renuncia a Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores, quien había puesto a disposición del Presidente su dimisión tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, pero recién se hizo efectiva ahora.

El porqué de su salida es principalmente el cambio en la cabeza del Palacio de Hacienda. Lo cierto es que Cosentino era uno de los integrantes del Gobierno que tenía gran afinidad con Guzmán y, desde el inicio de su gestión, se comentaba en el mercado que, una vez que se lograra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se iría seguramente del cargo junto a Guzmán. Eran solo rumores en ese momento, pero lo cierto es que ahora parece haberse confirmado en los hechos tras la llegada de Silvina Batakis.

Además, Cristina Kirchner le había enviado un mensaje por elevación durante su discurso en Avellaneda en junio, a raíz el día de la bandera, cuando aludió a la discusión en el Congreso sobre el secreto bancario, bursátil y fiscal y las "resistencias y miedos" de algunos funcionarios para dar ese debate.

Adrián Cosentino tenía buen vínculo con Martín Guzmán, ex ministro de Economía.
Adrián Cosentino tenía buen vínculo con Martín Guzmán, ex ministro de Economía.

CNV: quién es Adrián Cosentino, el ex presidente

Cosentino había sido confirmado como presidente de la CNV por el Gobierno en febrero de 2020. Tiene una maestría en Economía y se especializó en Finanzas Corporativas y Bancos en Frankfurt, Alemania. Previo a su llegada a la CNV se desempeñó como consultor de instituciones financieras y organismos multilaterales. Luego fue secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Además, se desempeñó como representante ministerial del Directorio del Banco Central, fue director titular del BICE y jefe de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación.

"Era un funcionario que tenía un perfil empático con los mercados y muy buen diálogo con las cámaras y los agentes. Era muy respetado entre los operadores financieros en general. Y tenía experiencia en el sector público porque había formado parte del equipo económico anteriormente con Cristina Fernández de Kirchner y tenía un perfil casi netamente técnico", comenta sobre el ahora ex funcionario a iProfesional el especialista en mercados bursátiles Marcelo Bastante.

La llegada de Silvina Batakis a Economía cambió muchas piezas del Gobierno.
La llegada de Silvina Batakis a Economía cambió muchas piezas en el tablero del Gobierno.

Cambios en CNV: posible reemplazo de Cosentino

Según dicen algunas voces, en el mercado muchos lo extrañarán por su perfil "market friendly". Pero el Gobierno necesita seguir alineando el listado de nombres que integran el nuevo equipo económico a los objetivos de la gestión de Batakis, que es corregir los desequilibrios de la macro, entre los que se encuentra la problemática de la inflación, el déficit fiscal y la cotización del dólar. 

Ahora queda esperar que la nueva ministra y el equipo económico designen a quién lo reemplazará. Aún no está confirmado quién ocupará su cargo ahora, pero, en principio, entre los nombres que más suenan en el mercado por estas horas Sebastián Negri,  actual vicepresidente del regulador del mercado de capitales. Y, aunque aún no hay nada oficial, se espera que el sucesor de Cosentino tome una postura más firme sobre el control de los dólares financieros, cuya cotización preocupa al Gobierno porque han dado un salto fuerte en las últimas semanas.