iProfesionaliProfesional

El dólar blue no para de marcar récords: ¿el precio actual es caro o barato?

El dólar blue avanza día a día en medio de la incertidumbre sobre el rumbo económico del país. ¿Su cotizacón está adelantada o atrasada?
16/07/2022 - 19:07hs
El dólar blue no para de marcar récords: ¿el precio actual es caro o barato?

A lo largo de la primera quincena de julio, la cotización del dólar blue salió de su letargo con una suba del orden del 20%, por lo que en lo que va del año acumula un aumento del 36%. Pese a este importante salto, su variación aún no llega a equiparar al aumento de la inflación, que por estos días acumula un incremento por encima del 40 por ciento.

Es decir que pese a este "rally ascendente" que encuentra amplio espacio de difusión en los medios y redes sociales, por estas horas aún se mantiene por debajo del precios registrado a fines del año pasado, que ajustado por la inflación hoy equivale a unos 300 pesos.

Si la comparación se extiende un poco más en el tiempo, se concluye que el precio de hoy, que es de $293, está apenas por encima del promedio del año pasado, que fue de 292 pesos.

Cabe apuntar que a lo largo de 2021 el máximo se registró en enero, con $318 y el mínimo en abril, cuando por cuestiones estacionales descendió a un precio equivalente a los $275.

Existe una notable disparidad entre máximos y mínimos del dólar
Existe una notable disparidad entre máximos y mínimos del dólar

Dólar blue: el promedio de Alberto Fernández

Si en cambio se toma en cuenta el lapso comprendido por el actual Gobierno, el precio promedio es de $300, aunque si se observa en detalle, se concluye que existe una notable disparidad entre máximos y mínimos.

De hecho, si bien a principios de su gestión el blue rondaba los $228, en los primeros meses del 2020 el blue comenzó a subir en forma ininterrumpida para alcanzar un pico en octubre de ese año, cuando tocó casi $450, luego de moverse en una banda que fue de los $320 a los $360 a lo largo de seis meses.

El dólar blue, ajustado por inflación, vuelve a rondar los $300.

Señales para el futuro del dólar

Dado que el dólar blue solo es uno de los segmentos que conforman el mercado cambiario local, en el que también se incluyen el llamado dólar oficial, que además de ser utilizado para liquidar operaciones de comercio exterior es la base de cálculo del dólar solidario y del flamante dólar turista, como así también el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

Dentro de este universo, los analistas le prestan especial atención a varios puntos concretos, entre los que se destacan la brecha entre el blue y el oficial y la evolución del contado con liquidación.

En lo que hace a la brecha, el interés pasa porque es bien sabido que el dólar blue es tomado como referencia clave para la fijación de un sinnúmero de precios internos y para la conformación de las expectativas del mercado, más allá de que se trate de un mercado reducido en cuanto al volumen operado.

La importancia del dólar CCL

En cuanto al contado con liquidación, su importancia, según los analistas consultados por iProfesional, radica en el hecho que es el tipo de cambio que toman en cuenta las grandes empresas, pues es el utilizado para girar divisas al y del exterior, mediante la compra venta de bonos o acciones.

A ello se suma el hecho que según algunos informes elaborados por consultoras especializadas de los que surge que el "conta con liqui" no hace otra cosa que replicar con cierto desfasaje en el tiempo la evolución de los agregados monetarios. Si bien esta teoría no es abonada por las autoridades económicas, junto con las medidas que encarecieron el dólar shopping y el turista, comenzó a observarse cierta presión sobre las operaciones vinculadas tanto al "conta con liqui" como al dólar MEP.

No se sabe con certeza hasta dónde puede llegar a subir el dólar
No se sabe con certeza hasta dónde puede llegar a subir el dólar

No obstante, fuentes del mercado consideran que a diferencia de otros momentos, en la actualidad el desplome de los activos argentinos desalienta al Banco Central para salir a intervenir en la cotización del "contado con liqui" a través de la venta de bonos en dólares.

También es evidente que alguna medida al respecto, como expandir el "parking", podría implicar un ruido adicional entre los inversores que el Gobierno procura evitar en este marco de volatilidad financiera

Es que como suele suceder cuando se reprime un mercado, automáticamente las operaciones se trasladan a otro y ello se hizo palpable en la baja de los dólares financieros y la suba del blue, que nuevamente, y por primera vez en mucho tiempo vuelve a superar al MEP.

Temas relacionados