iProfesionaliProfesional

Tensión cambiaria: el dólar blue saltó a nuevo récord de $293 y el "contado con liqui" superó los $300

El precio del dólar blue llegó a un nuevo máximo histórico y los financieros también treparon. Qué factores incidieron y hasta qué valor pueden llegar
15/07/2022 - 17:55hs
Tensión cambiaria: el dólar blue saltó a nuevo récord de $293 y el "contado con liqui" superó los $300

Este viernes 15 de julio, el dólar blue volvió a recalentarse y se negoció a $288 para la compra y $293 para la venta. Tras el aumento de seis pesos del jueves, hoy alcanzó una nueva cotización récord, mientras que los dólares bursátiles cerraron la jornada con nuevos máximos históricos.

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA cerró a $135,29 para la venta, con una suba de ocho centavos en relación con el cierre de ayer.

El jueves debutó el dólar turista, que vale 10 puntos más que el solidario, se negocia hoy a $236,75. En tanto, el dólar solidario vale $223,23.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 2,2%, a $301,49; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanzó 1,3%, a $291,31, con lo que anotaron nuevas marcas máximas.

En el segmento mayorista, la divisa se negoció a $ 128,25 por unidad, 25 centavos arriba del cierre de ayer.

De esta forma, las brechas cambiarias de todas las cotizaciones superan el 110%.

El viernes, el dolar blue trepó a $293

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal opera a $288 para la compra y a $293 para la venta, con lo que se encuentra en su registro máximo.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 2,2%, a $301,49; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanzó 1,3%, a $291,31, con lo que anotaron nuevas marcas máximas.

El dólar oficial minorista cotizó a $135,29 para la venta.

Dólares paralelos: ¿por qué rebotaron?

En medio de la escalada del dólar informal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti aseguró que la respuesta real del mercado a los anuncios de Batakis "no es el dólar blue, sino la licitación de deuda de ayer" en la cual Economía consiguió financiamiento neto por $113.800 millones.Al respecto, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas retrucó que "si fuera así, no tendríamos hoy un CCL y MEP subiendo". Y aseguró: "Que se hayan movido los dólares paralelos no es una sorpresa" porque la medida sobre el dólar turista "lo que deja en claro es que el BCRA no tiene dólares, está tratando de no devaluar, pero las medidas que está tomando lo único que hacen es presionar sobre los tipos de cambio".

"Mientras no pueda volver a acumular reservas estas presiones van a seguir porque desde el punto de vista monetario los desequilibrios no solo no los está corrigiendo sino que parecería que los vas a ampliar dado las señales que se emiten desde la política", argumentó. Además, sostuvo que "el problema acá es la falta de confianza desde el punto de vista político y la ausencia de un programa integral mientras esos dos elementos no aparezcan y que uno se apoye sobre el otro no vamos a ver cambios".

Sobre la suba de los dólares paralelos, el economista Federico Glustein evaluó que "poner nuevas restricciones al acceso de divisas o cambiar las reglas de juego, hace activar las cotizaciones". Y agregó: "Era obvio que si tocaban el mercado cambiario, sea cual fuere la intervención, iba a haber una acción reactiva, como sucedió".Para la economista Natalia Motyl, el aumento del dólar turista "es una señal pésima en un contexto en el que el BCRA no está pudiendo acumular reservas".Sobre el nuevo salto de $7 del dólar informal, la economista razonó: "El dólar blue no pasa por AFIP, por lo que, no muestra, en palabras del gobierno ´capacidad contributiva´; si achicás ese margen entre el dólar turista y el blue, vas a tener más incentivos de pasarte al blue, fuera del mercado oficial".

Con la misma lectura, el analista Gustavo Ber sostuvo que "luego del respiro reciente, se reactivó el reacomodamiento en los dólares financieros, a modo de reacción a las últimas medidas cambiarias junto a la incertidumbre externa e interna".

s
En este contexto de incertidumbre y alta emisión monetaria los economistas auguran una tendencia alcista del dólar

Suba de los dólares: ¿a cuánto pueden llegar?

En este contexto de incertidumbre y alta emisión monetaria los economistas auguran una tendencia alcista.

Ber aseguró que en la medida que siga la incertidumbre interna y externa "los agentes económicos continuarán inclinados hacia la búsqueda de refugio, especialmente ante la estacional menor oferta de divisas del segundo semestre junto a una dinámica de exceso de pesos y alta inflación en la economía".

Motyl estimó que "se observa una tendencia alcista bastante clara, y de seguir con el rumbo actual vemos un dólar blue en $350, aunque de haber cambios abruptos en materia económica o, nuevamente, inestabilidad política llegaremos a un dólar por encima de los $400 para finales del año".

A su vez, un informe de Equilibra sostuvo que "la cotización del CCL aún se ubica por debajo de la que alcanzó en octubre de 2020 cuando la brecha también superó el 130%: a precios de hoy el dólar debería valer $328 para alcanzar esos niveles"

Asimismo, un análisis de PPI calculó que el CCL "en términos constantes todavía se encuentra muy por debajo de los $404 de hoy que llegó a cotizar en la crisis de octubre de 2020".

Baer dijo que "hasta que nivel puede llegar nunca nadie lo sabe" y acotó que "lo tuviste en niveles mucho más alto históricamente, si vas más atrás en la historia los casi $300 de hoy equivalen a $450 en la hiperinflación de 1989 y a $650 del Rodrigazo". 

s
Mientras siga la incertidumbre interna y externa los inversores continuarán inclinados hacia la búsqueda de refugio

Cuál es el precio del dólar oficial

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA cotizaba pasado el mediodía a $127,12 para la compra y a $ 135,28 para la venta, con una suba de siete centavos en relación con el cierre de ayer.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,86 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $223,21; mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 45% sobre la compra de bienes y servicios del exterior, $236,72.

En el segmento mayorista, la divisa se negocia $128,25 por unidad, 25 centavos arriba del cierre de ayer.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y el dólar blue trepó con fuerza.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • 116% para el blue.
  • 114% para el MEP.
  • 122% para el CCL.

Temas relacionados