iProfesionaliProfesional

El dólar blue rompió la barrera de los $300: las razones de la suba y lo que vendrá, según expertos de la City

La suba del dólar blue tiene muchos motivos que los analistas conocen. Las chances de estabilización y los riesgos alcistas en el horizonte
19/07/2022 - 15:52hs
El dólar blue rompió la barrera de los $300: las razones de la suba y lo que vendrá, según expertos de la City

El dólar blue viene con tendencia alcista en el último tiempo y, finalmente, tras coquetear con ese límite en varias jornadas, este martes superó los $300 y se posicionó en $296 para la compra y $301 para la venta. El gran problema es que el mercado cambiario parece no encontrar calma desde hace tiempo. Comenzó este proceso con la crisis de bonos que se desató a comienzos de junio, aún con Martín Guzmán como ministro de Economía, se reavivó con su salida y la llegada de Silvina Batakis y se mantiene por estos días. El gran tema es que ahora pasó un límite psicológico preocupante, los $300. ¿Qué agita esta tendencia y cómo puede seguir?

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, explica al respecto a iProfesional a iProfesional que "el blue es un mercado más chico y con menor flujo de operaciones que las demás plazas del dólar", por lo que es normal que se mueva con rapidez y esto se está viendo reflejado por estos días en un contexto en el que "la cantidad de pesos que hay disponibles aumentan la demanda de quienes quieren dolarizar tenencias, en tanto que la oferta no se muestra tan fluida".

En razón de eso, indica que los precios tienden a acomodarse a un nivel algo más elevado en un contexto en el que se observa que "las expectativas de cambios significativos en la política económica se van diluyendo y las proyecciones, sobre todo en inflación, no son muy auspiciosas y alientan la desconfianza".

El dólar turista se encareció a raíz de una medida de AFIP.
El dólar turista se encareció a raíz de una medida de AFIP.

Dólar turista: cómo incide el alza en la dinámica del blue

Por su parte, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers evalúan que "la suba del dólar blue se debe a dos variables: por un lado, por el turismo, porque la gente que ahora está de vacaciones de invierno y viaja al exterior quiere asegurarse de dólares por miedo a que le corten las tarjetas o les dificulten su uso cuando estén en el exterior; y, por otro, porque temen más restricciones y controles sobre quienes compran dólares financieros".

Recordemos que la semana pasada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una suba de 10 puntos a la percepción de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que se aplica a las compras en dólares con tarjeta de crédito. Eso alienta la expectativa de que se puedan seguir ajustando los controles al tipo de cambio, como mencionan desde BullMarket.

Y es que, tal como opina respecto de esta medida Cristian Buteler, economista experto en mercado de capitales, "hay que ver cómo sigue avanzando el comportamiento del Gobierno, tanto AFIP, como el BCRA, respecto de la regulación del dólar". Considera que, en la medida en que siga tomando decisiones de este tipo, incentivarán la suba del tipo de cambio.

La diferencia de precio entre el blue y los financieros se redujo.
La diferencia de precio entre el blue y los financieros se redujo.

Los dólares financieros y el blue, en una carrera

Por otro lado, Buteler observa que, "si bien sigue siendo mucho más económico gastar con tarjeta de crédito en dólares que comprar dólar blue, en un contexto en el que continúan subiendo los tipos de cambio financieros, es lógico que se dispare el blue".

A lo que el economista Jorge Neyro agrega: "La suba del blue es parte del proceso de convergencia con los financieros, el MEP y el CCL, que aceleraron en las últimas semanas y el blue había quedado rezagado".

En consecuencia, para Neyro, el alza abrupta que vemos y que lo llevó por arriba de los $300 al dólar blue, se trata de una especie de "catch up", o carrera para alcanzar a los otros dólares alternativos. Detalla en ese sentido que, "el blue es un mercado menos organizado que se empieza a ubicar en valores parecidos a los del y el CCL".

Hay una fuerte presencia de pesos en el mercado y eso presiona al blue.
Hay una fuerte presencia de pesos en el mercado y eso presiona al blue.

Las cuevas juegan con el precio del blue

No obstante, los economistas de la City advierten que en las mesas no se ve un aluvión de gente comprando dólar informal por estos días, pero se combina el hecho de una mayor liquidez con que las cuevas están tratando de defender el nivel de precios y, para ello, reducen la oferta.

Así, se podría deducir que hay tres variables elementales que condujeron al dólar blue hacia arriba de los $300:

  • La incertidumbre económica y el temor a nuevas trabas para el dólar.
  • Una gran cantidad de pesos circulando y la búsqueda de cobertura antiinflacionaria.
  • El alza de los dólares financieros.
El BCRA no subió la tasa del plazo fijo en julio aún y eso presionará al blue.
El BCRA no subió la tasa del plazo fijo en julio aún y eso presionará al blue.

Dólar blue: ¿puede estabilizarse el precio?

En tanto, respecto de lo que puede pasar, Buteler anticipa que podría seguir al alza en las próximas jornadas, pero, en general, considera que este nivel de precios, hoy en día, es bastante alto. De hecho, los salarios están baratos en dólares y eso es reflejo de que tenemos un dólar alto.  Pero lo que suceda con el tipo cambio informal y los demás dependerá principalmente de lo que pase con la política monetaria hacia adelante, sobre todo de si vienen nuevos ajustes al cepo, de cómo se comporte la demanda dólares financieros y un elemento que se agrega por estas horas es que la tasa del plazo fijo tradicional no se haya subido aún en lo que va de julio.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el directorio del de la República Argentina (BCRA) tomó una decisión que marca un cambio en el rumbo de su política de tasas: estableció que utilizará para el diseño de la política monetaria y financiera "un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día", tal como reza el comunicado emitido.

Así, fijó un tope y piso entre los que se moverán las tasas de la economía delimitadas por la tasa de la Leliq a 28 días, que es del 52%, mientras que la de pases a 1 día es de 40,5%. En tanto, la del Tesoro es del 63,46% (TNA).

Sin embargo, la medida no trajo ninguna novedad de suba de tasas de interés de los plazos fijos tradicionales y eso afecta a los ahorristas minoristas porque, tal como apunta Buteler, "no todo ahorrista del plazo fijo puede ir a instrumentos del Tesoro". El economista advierte que alguien que no tiene tanta experiencia como para ir hacia ese tipo de inversiones, puede pensar en ir al dólar blue.

Entonces, advierte que si el ahorrista no tiene una tasa positiva, puede decidir irse hacia los dólares alternativos, lo que puede empezar a presionar al alza esos mercados, sobre todo en el blue.

Temas relacionados