VOLATILIDAD

El dólar blue cayó $16 en un día: desde la City explican por qué y anticipan cómo se comportará esta semana

Cayó el dólar blue respecto de la semana, aunque el mercado aún parece está inestable. Las razones de la baja y lo que viene para los próximos días
FINANZAS - 25 de Julio, 2022

Este lunes, el mercado del dólar blue abrió con tendencia a la baja y cayó $16 hasta los $317 para la compra y $322 para la venta. Si bien el precio sigue alto, se trata de una caída considerable respecto de los $350 que había alcanzado la semana pasada. Claramente, la pregunta obligada por estas horas es qué es lo que lo hizo caer tras varias jornadas de fuerte volatilidad para el dólar informal, pero también lo que quiere saber el mercado es cómo puede evolucionar en los próximos días. 

El dólar blue y el MEP suelen arbitrarse.

Dólar blue, espejo de los financieros

Para el economista Federico Glustein, la baja del blue coincide con la dinámica que se vio este lunes en los dólares financieros. Explica que "el blue suele acoplar su precio con el del dólar MEP", que también abrió la semana a la baja y se ubicó en los $319,5, en tanto que el contado con liquidación, o CCL, cotizó en $332,1.

"La apertura de hoy del MEP estuvo centrada en $311, por lo que el blue en $338, valor que llegó a tocar al inicio, no iba a sostenerse mucho tiempo ya que fomentaría el puré con una ganancia de casi el 10%", describe Glustein sobre la dinámica del blue en esta jornada.

Indica que, por eso, en la apertura llegó a bajar hasta $25, pero a medida que los bursátiles recuperaban terreno, el blue se volvió a despertar y revirtió la tendencia. Sin embargo, marca que la baja de $16 en un día, que representa una caída del 5%, muestra lo elevada que estaba la cotización.

En tanto, a la hora de describir por qué se dio la caída de los dólares financieros, Glustein detalla que las medidas que tomó el jueves pasado el directorio del Banco Central, que limitó la tenencia de Cedears para empresas con el objetivo de desalentar la demanda de dólar CCL, provocaron el efecto deseado.

No obstante, desde la consultora Inviu, el analista Mateo Reschini apunta que "el mercado del CCL y del MEP están aún muy volátiles". Eso se observa en el hecho que, aunque este lunes abrieron más calmos de lo que se venía viendo la semana pasada, luego mostraron una suba a lo largo de la jornada.

Para Reschini, es eso es señal de que el mercado sigue con una situación de desconfianza ante la dinámica de la macroeconomía en general y pareciera indicar que el mercado está a la espera de lo que pueda suceder.

Los analistas ven un blue más acoplado con el MEP.

Dólar blue: lo que viene para esta semana

Así, aunque por estos días el blue tocó precios históricamente altos en la nominalidad, aún no está en sus máximos relativos, aunque sí es un precio elevado. Sin embargo, la economista de Grupo Broda Elena Alonso asegura que es algo esperable y habitual que "cuando hay nuevos anuncios de restricciones, como los que se vieron la semana pasada, ver que los dólares alternativos salten".

Eso responde a un calentamiento de expectativas en los mercados más grandes de los dólares alternativos al oficial, que son los financieros, y que son los que arbitran la dinámica del blue.

En tanto, para esta semana, Alonso señala que se ve que "el mercado va acomodando la brecha entre los tipos de cambio alternativos" formales y el informal y anticipa que su expectativa es que, si no hay sobresaltos, podamos ver un mercado del dólar más tranquilo, aunque no considera que sea probable que pueda estar por debajo de los $300.

Te puede interesar

Secciones