iProfesionaliProfesional

Test clave para Batakis: enfrenta nueva licitación con un dólar muy volátil, ¿tendrá éxito?

El Tesoro busca fondos para cubrir vencimientos por $323.000 millones. En el menú hay variedad de bonos. ¿Convalidará mejores rendimientos?
27/07/2022 - 11:00hs
Test clave para Batakis: enfrenta nueva licitación con un dólar muy volátil, ¿tendrá éxito?

La ministra de Economía Silvina Batakis afrontará este miércoles 27 de julio su segundo examen en el mercado local: una licitación de deuda en la que el Tesoro buscará fondos para cubrir vencimientos por $323.0000 millones en un escenario de alta volatilidad cambiaria.

Y es que el dólar blue, que este martes en gran parte de la rueda registraba una baja, finalmente cerró con una suba de $1 al finalizar en $323 en medio del repunte que también evidenciaron los dólares financieros.

Los analistas coinciden en que la licitación de este miércoles será en verdad la primera prueba de fuego para Batakis y el nuevo equipo de Finanzas, ya que consideran que la colocación de deuda realizada el 13 de julio último no representó un gran reto por el bajo monto de vencimientos que había.

La subasta se realizará en medio de un clima expectante en el mercado, que aguarda por posibles anuncios tras el regreso de Batakis al país luego de haberse reunido en Washington con la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva, funcionarios del Tesoro norteamericano e inversores de Wall Street.

Georgieva tildó de "productiva la reunión con Batakis y en su cuenta de Twitter publicó: "Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal".

En ese contexto, en el mercado plantean que es necesario que esta vez los anuncios sean "contundentes" sobre la implementación de un ajuste fiscal para revertir la desconfianza. Asimismo, los analistas afirman que obtener un buen resultado en esta licitación de deuda también es clave para tratar de mantener en calma a los dólares paralelos.

Frente a la tensión cambiaria actual, en el menú de la licitación sobresale un bono dólar linked -es en pesos pero ajusta por el tipo de cambio oficial- que da cobertura ante una eventual devaluación. Y se vuelven a ofrecer títulos ajustables por CER pero con vencimiento en 2023.

La licitación se realiza en medio de un clima expectante de posibles anuncios tras el retorno de Batakis al país luego de reunirse con el FMI.
La licitación se realiza en medio de la expectativa de anuncios tras el retorno de Batakis al país luego de reunirse con el FMI.

Deuda en pesos: prueba de fuego para Batakis

La cartera económica busca en esta licitación fondos para cubrir vencimientos esta semana por unos $323.000 millones.

En un contexto de tensión cambiaria, el analista Gustavo Ber advirtió que obtener un buen nivel de roll over es crucial para el rumbo de los dólares paralelos. "Continuar recuperando una mayor demanda hacia la deuda en pesos resulta indispensable en busca de morigerar el apetito hacia la dolarización ante un clima de incertidumbre política y económica", aseveró.

Asimismo, un informe de Delphos Investment planteó que "el Gobierno necesita una buena performance para no seguir incrementando la emisión en el corto plazo".

A su vez, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimaron que "casi la totalidad de este monto se encuentra en manos del sector privado (98%), tras el último canje de las dos grandes letras que vencen este viernes". Y señalaron: "Dicha operación tuvo un ratio de aceptación del 45.3% para la LEDE (S29L2) y del 32.9% para la LECER (X29L2). Dado que las condiciones no eran muy atractivas, concluimos que lo ingresado en el canje era la tenencia del sector público de ambos instrumentos".

Y es que los analistas consideran que esa operación estuvo hecha a medida del Banco Central para que canjee esos bonos que estuvo comprando para defender la deuda en pesos. Con ese canje, Economía redujo en un 40% el vencimiento original que cae a fin de mes de esas dos letras

En Facimex Valores también calculan que "los vencimientos se encuentran casi exclusivamente en poder del sector privado". Por esa razón, y por el monto de vencimientos a cubrir, es que aseguran que esta licitación "marcará la primera prueba de fuego para el nuevo equipo del Ministerio de Economía". Y evaluaron: "Será una licitación clave para evaluar el apetito del sector privado por financiar al Tesoro luego de un mes y medio de alto stress en el mercado de deuda en pesos, con valuaciones en el tramo largo de la curva CER que sugieren que las dudas de sostenibilidad persisten".

A su vez, en PPI remarcaron que "más allá que los ratios de roll-over redujeron la relevancia que tenían unos meses atrás, tras la grosera intervención del BCRA en el mercado secundario, no minimizamos la prueba que enfrenta esta semana". En ese sentido, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI manifestó que el test "es difícil" en medio del actual clima de incertidumbre aunque resaltó que el Tesoro "ya consiguió financiamiento extra en la primera licitación del mes, con lo cual para lograr un roll over mensual de 100%, el ratio de esta licitación debería andar cerca de 62%".

"De todas formas, un ratio en ese nivel para mi tendría un efecto muy negativo sobre el mercado, y tampoco tendría en cuenta que ellos requieren también cubrir el programa financiero (necesitan fondos extra) para no abusar de la asistencia monetaria y poner en riesgo mayor las golpeadas metas del FMI", advirtió.

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores dijo que "se necesitaría una colocación de unos $210.000 millones para cerrar el mes con el roll over total, pero esta cifra está contaminada con las compras que ha ido haciendo el BCRA para sostener el mercado de pesos y por la tenencia intra sector público". Por ende, el analista alegó que "las cifras brutas poco nos dicen de la demanda verdadera que parecería seguir siendo insuficiente considerando la magnitud de las necesidades del Tesoro".

Obtener buen financiamiento en la licitación es crucial para tratar de mantener estables a los dólares libres
Obtener buen financiamiento en la licitación es crucial para tratar de mantener estables a los dólares libres

¿Cuál es el menú para inversores?

Para enfrentar el desafío, la secretaría de Finanzas ofrece una gama de cinco instrumentos de deuda.

  • Hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de agosto de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hay una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de octubre de 2022 (S31O2).
  • Contempla además de dos letras ajustadas por CER (LECER) -indexan por inflación- una vence el 20 de enero de 2023 (X20R3) y la otra caduca el 19 de marzo de 2013 (X19Y3).
  • Y Ofrece además un bono dólar linked con vencimiento el 31 de julio de 2023 (T2V3D).

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Sobre el menú, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, comentó que "se ve una clara intención por reavivar la demanda de títulos a tasa fija (crucial para desindexar), en su defecto, captar financiamiento indexado (ya sea CER o dólar linked) pero a mayores plazos que en junio".

"Más de $6 de cada 10 pesos que busca levantar son indexados: 52% CER, 9.8% dólar Linked", enfatizó.

Licitación de deuda: ¿qué lectura hace el mercado?

En Facimex juzgaron que "la estrategia del equipo económico era esperable dado el contexto".

El Tesoro vuelve a ofrecer títulos CER ante la aceleración de la inflación
El Tesoro vuelve a ofrecer títulos CER ante más apetito de los inversores por la aceleración de la inflación

"La LEDE S31O2 había sido muy demandada por los bancos en la licitación pasada luego de que el BCRA modificara la regulación de efectivo mínimo para reducir de 120 a 90 días la duración mínima de los instrumentos que se admiten para integrar encajes, a la vez que la autoridad monetaria luego la integró también a su corredor de tasas" recordaron.

En ese marco, en Facimex afirmaron que "la reapertura de esa Lede con una tasa nominal anual (TNA) mínima de 64% superior al corte de la licitación anterior (63,5%) busca seguir captando esa demanda de bancos".

"El resto de los instrumentos están orientados a convalidar la demanda reciente del mercado, con las últimas ruedas mostrando algo más de apetito por Lecer cortas a la espera de altos datos de inflación en los próximos meses, y también una demanda muy fuerte por instrumentos de cobertura cambiaria ante el alza de la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación", subrayaron.

Por su parte, Juan Delich, economista de Eco Go, consideró que "la LECER que vence en mayo es un poco más atractiva que la de enero, por el periodo de indexación que recoge, la letra que ofrece el Tesoro está en el único segmento de la curva donde el rendimiento está por arriba de un plazo fijo, lo que puede ser atractivo".

Delich coincidió en que "el otro título que puede generar interés es el dólar linked ya que varios agentes buscan cobertura frente a una posible devaluación".

Tasas: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Ber estimó que "más allá del desafío que representa la licitación en el actual contexto, se alcanzaría un satisfactorio nivel de roll-over a partir del defensivo menú de instrumentos que se ofrece".

Según su visión, "la mayor demanda continuará concentrada en aquellos títulos más cortos, donde se espera que se seguiría validando las mayores subas en las tasas, en línea con la estrategia de redireccionar un mayor financiamiento hacia el Tesoro".

Albornoz indicó que "en materia de LEDEs el Tesoro convalidó una TIR (Tasa Interna de Retorno) máxima para la única LEDE que ofreció de 80,8%, o sea un un alza de 2 puntos porcentuales respecto del 78,9% que marcó en LEDEs en la licitación anterior y +11,1 p.p. respecto de la TIREA promedio de junio (69,7%)".

Los analistas prevén que el Tesoro convalidará tasas más altas
Los analistas prevén que el Tesoro convalidará tasas más altas en la licitacion

El economista también destacó que en esta licitación el Tesoro "intenta colocar tanto CER como bono dólar Linked a mayores plazos" y especuló que "sin incentivo en términos de maturity (duración), seguramente la golosina para el mercado venga por el lado de las tasas".

"Sale a licitar a precio abierto, pasa la gorra a ver qué tasa le pide el mercado, tanto en LECER como dólar linked. Tiene algo de sentido no fijar una tasa máxima en estos instrumentos al buscar financiamiento en un contexto de tanta volatilidad, donde en pocas ruedas las condiciones de la licitación podrían tranquilamente quedar en offside (desde el lunes que se lanzó el llamado hasta el miércoles día de la subasta) y atentar contra el rollover", razonó.

De igual mirada, un análisis de Cohen Aliados Financieros resaltó que en esta licitacíón "otra de las herramientas que utilizará el Ministerio de Economía será no contar con un precio mínimo que garantice una tasa máxima".

"Esta estrategia, entendemos, se utiliza para que en caso de ser necesario se convalide una mayor tasa y lograr el objetivo de financiamiento", argumentó.

Por su parte, Siaba Serrate cree que "probablemente lo más atractivo en este contexto, sea el bono dólar linked, y allí es donde puede que sean más generosos con la tasa".

Al respecto, el analista señaló que "es un título que prácticamente no opera en mercado secundario, por lo cual deberían compensar con un premio a los inversores por la probable iliquidez".

En cambio, Delich, cree que "en materia de tasa es probable que el Tesoro, no haga movimientos bruscos, el precio máximo de la LEDE ofertada da un rendimiento similar al que está en el mercado".