iProfesional

Deuda en pesos: Batakis superó un test desafiante en medio de la tensión cambiaria

El Tesoro buscaba fondos para cubrir vencimientos por $323.000 millones. En el menú había bonos dólar linked y CER. Qué resultado obtuvo
27/07/2022 - 18:25hs
Deuda en pesos: Batakis superó un test desafiante en medio de la tensión cambiaria

En un escenario de alta volatilidad cambiaria, el Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 27 de julio, fondos por un valor efectivo de $515.861 millones, con lo cual le alcanza para cubrir vencimientos esta semana por $324.300millones.

Así, la ministra de Economía Silvina Batakis consiguió superar su segundo test en el mercado local, el que los analistas consideraban que marcaría la primera prueba de fuego para evaluar el apetito del sector privado por financiar al Tesoro, ya que la colocación de deuda realizada el 13 de julio no representó un gran desafío por el bajo monto de vencimientos que había.

En esta oportunidad, en el mercado estimaban que casi el 98% de lo que vencía esta semana estaba en manos del sector privado.

La subasta se realizó en medio de un clima expectante en el mercado que aguarda por posibles anuncios tras el regreso de la ministra al país luego de haberse reunido en Washington con la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva y funcionarios del Tesoro norteamericano. Batakis también tuvo un encuentro con inversores de Wall Street, a quienes les garantizó que tiene respaldo político de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de toda la coalición de Gobierno para avanzar con un plan de ajuste fiscal.

Obtener un buen resultado en esta licitación era clave para tratar de mantener en calma a los dólares paralelos.

Y es que las licitaciones de deuda son cruciales para cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, ya que si Finanzas no logra renovar la totalidad de los vencimientos de cada mes, la emisión del BCRA deberá ser mayor, y eso presionará sobre los dólares alternativos.

Obtener buen financiamiento en la licitación es crucial para tratar de mantener estables a los dólares libres
Obtener buen financiamiento en la licitación es crucial para tratar de mantener estables a los dólares libres

Deuda en pesos: prueba superada

En la licitación el Tesoro obtuvo un financiamiento extra por $192.000 millones y en el mes logró acumular un colchón adicional de $318.000 millones 

Para enfrentar este reto, el Tesoro ofreció en la licitación un menú de 5 instrumentos de deuda:

  • Hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de agosto de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hubo una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de octubre de 2022 (S31O2).
  • Contempló dos letras ajustadas por CER (LECER) -indexan por inflación- una vence el 20 de enero de 2023 (X20R3) y la otra caduca el 19 de marzo de 2013 (X19Y3)
  • Y Ofreció, además, un bono dólar linked con vencimiento el 31 de julio de 2023 (T2V3D).
El Tesoro vuelve a ofrecer títulos CER ante más apetito de los inversores por la aceleración de la inflación
El Tesoro volvió a ofrecer títulos CER ante más apetito de los inversores por la aceleración de la inflación

¿Qué títulos fueron más demandados?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.266 ofertas que representaron un total de valor nominal de $ 514.805 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $515.861 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 30 % correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, y el 70% restante a títulos que vencen en 2023.

A su vez, Economía detalló que del total adjudicado el 29 % fue en instrumentos a tasa fija, el 64 % en títulos ajustados por CER y el 7% en el bono dólar linked.

En el mercado preveían que del menú ofrecido lo que podía generar más interés era el bono dólar linked ante el aumento de apetito por esta clase de ajuste tras el aumento de expectativa de devaluación. Sin embargo, la mayor demanda fue por Lecer ante las proyecciones de cifras altas de inflación en los próximos meses.

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI tildó de "sorpresivo" el resultado "que supera ampliamente las expectativas del mercado", y subrayó que el Tesoro logró cerrar el mes con un roll over de 194% 

En sintonía, el analista Gustavo Ber señaló que "fue muy positivo al superar ampliamente los vencimientos, más allá de que la demanda sigue concentrada en aquellos títulos más cortos, LEDES y LECERs en línea con una previsible postura defensiva en el actual clima de incertidumbre". El analista resaltó, además, "el recuperado mayor apetito" de los inversores por las LECER "luego de ir dejando atrás los últimos ruidos en dicha curva" causados por la corrida que habían sufrido en junio.

Lucas Yatche, estratega de Liebre Capital, también calificó de "positivo el resultado, y sin sorpresa, la mayor parte de la demanda fue a títulos indexados",.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 28 de julio se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el 11 de agosto. Los vencimientos en agosto rondan los $417.173 millones, por lo que en el mercado vislumbran que el próximo gran desafío será en septiembre cuando caen compromisos por $1 billón.

El Tesoro convalidó subas de tasas significativas, tal como preveían los analistas
El Tesoro convalidó subas de tasas significativas, tal como preveían los analistas

Tasas: el Tesoro convalidó subas

Yatche resaltó que el Tesoro convalidó subas significativas de tasas en comparación con la licitación previa, la LEDE de octubre que en la última subasta había tenido una tasa nominal anual (TNA) de 63,5% ahora fue del 70%". 

En igual línea, Siaba Serrate señaló que "tal como esperábamos, las tasas fueron generosas con respecto al mercado secundario: la LEDE octubre se colocó al 70% de TNA, sugestivo incremento ante los rumores de suba de tasas del BCRA mañana, mientras que hoy en el mercado operaba en área 64/65%"

"Con respecto a las LECER, que concentraron el 63.6% de lo captado en la licitación, cortaron en +0.75% (X20E3, la que vence en enero) y +2.25% (X19Y3 que caduca en mayo de 2023), unos 20/25 puntos básicos por arriba del secundario.

En cuanto al bono dólar linked, Siaba Serrate indicó que "la tasa estuvo en línea al rango donde veíamos valor, y se colocó a devaluación menos 1.95%, compensando la falta de liquidez del instrumento en el mercado secundario (por curva de DL soberana debería rondar -4.5%)".

Sobre este bono, Yatche precisó que "hubo monto adjudicado significativamente menor al ofertado, se decidió no convalidar un premio de tasa mayor, y quedó no muy lejos del mercado secundario".

"Además es el bono más largo de la licitación y quizás los inversores no quisieron estirar tanto el plazo", especuló.