Suba récord de tasas: el BCRA ajustó 8 puntos el rendimiento de las LELIQ

Como se esperaba, BCRA comenzó el ajuste de tasas de interés este jueves y lo hizo en línea con la última suba del Tesoro. Así quedó el corredor de tasas
Por Pilar Wolffelt
28/07/2022 - 14,50hs
Suba récord de tasas: el BCRA ajustó 8 puntos el rendimiento de las LELIQ

Este jueves, el Banco Central (BCRA) informó a los bancos que dispuso una suba de 8 puntos porcentuales para el rendimiento de las Leliqs a 28 días y llevó la tasa nominal anual de ese instrumento de política monetaria al 60%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA), cercana al 80%, y anunció que, con estas nuevas condiciones, ofrecerá al mercado este mismo día esos instrumentos en una sola licitación por un monto de colocación de $600.000 millones de valor nominal.

Asimismo, anticipó que la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo en la Rueda Repo pasa a ser del 55%  mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo se fija en el 75%.

Así, se confirma la expectativa de subas de tasas que esperaba el mercado para esta jornada, pero aún falta conocer los detalles y cómo impactará la noticia en el plazo fijo tradicional, aunque el mercado espera que se dé una suba superior a la esperada y entre los 5 y 7 puntos porcentuales tras esta noticia, lo que llevaría la Tasa Nominal Anual a entre 58% y 60%.

El economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, apunta que hay que distinguir entre la de plazos fijos minorista (personas humanas) y la de mayorista (o la badlar, TM20, etc.). Y aclara al respecto que, "en la última suba de tasas, el Central dejó a la de personas humanas incluso por arriba de la tasa Leliq". Explica que, con la nueva suba la Leliq rinde casi un 5% mensual, por lo que espera que la tasa mínima de plazo fijo minorista que determine el BCRA en las próximas horas probablemente ronde esos valores. 

En tanto, para la tasa de plazo fijo para empresas y depósitos de más de $1 millón, no espera que rinda lo mismo que la Leliq y anticipa que, "seguramente quede por debajo". Sin embargo, en el terreno de los plazos fijos por el momento todo es expectativa, ya que aún no se conocen detalles. 

El BCRA se mueve en un corredor de tasas cuyo piso es la de pases a 1 día y LELIQs y el techo la del Tesoro.
El BCRA se mueve en un corredor de tasas cuyo piso es la de pases a 1 día y LELIQs y el techo la del Tesoro.

Suba de Tasas: así queda definido el nuevo corredor

Lo cierto, por el momento es que con este anuncio de ajuste para la tasa de las LELIQ se define un nuevo piso para el corredor de tasas de política monetaria. Recordemos que este anuncio se da en el marco de la nueva estrategia de tasas del BCRA, que comenzó a aplicar un corredor de conformado por el índice aplicado a las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día.

Hasta ahora, la Leliq a 28 días ofrecía una TNA de 52%, mientras que la TNA de pases a 1 día era de 40,5%. Tal como se dijo, ahora pasan a ser del 60% y 55% respectivamente. En tanto, la tasa a corto plazo del Tesoro, ya había sido actualizada del 63,5% al 70% (según la suba que se convalidó este miércoles en la segunda licitación de la era Batakis para las LEDES de octubre).

Esa alza de rendimiento aplicada por el Tesoro dejó amplio margen al Central para subir fuertemente las tasas, que evidentemente la entidad resolvió aprovechar este jueves, con un salto de nada menos que 8 puntos.

La medida busca acercar el rendimiento al objetivo de tasas reales positivas acordado con el FMI.
La medida busca acercar el rendimiento al objetivo de tasas reales positivas acordado con el FMI.

Alza récord: una señal para el mercado

"Es una suba importante y sorprende porque siempre se han resistido desde el Gobierno a convalidar saltos tan fuertes", exclama Tiscornia.

Para Albornoz, esta decisión es "una señal muy contundente, ya que se trata de la suba de tasas más pronunciada del año". Tal como se explicó, destaca que el primer paso lo dio el Tesoro ayer, al convalidar Tasas Internas de Retorno (TIRs) de 90% en LEDEs (nominales). Esas son las tasas que reflejan la verdadera rentabilidad que ofrece un instrumento, y, en el marco de la nueva estrategia de tasas, según la cual el Tesoro fija el techo del corredor de tasas y la de los pases pasivos 1 día es el piso, el BCRA actuó en consecuencia.

El inconveniente de esta suba de tasas, sobre todo por ser tan elevada, implica un mayor costo de intereses para el Tesoro y el BCRA, pero Albornoz asegura que "son medidas necesarias para atenuar la crisis financiera y tratar de calmar los dólares: con expectativas de inflación en torno al 90% para fin de año". Y es que, así, se da una clara señal de tratar de sostener el incentivo a ahorrar en pesos. 

En consecuencia, el analista observa que "las medidas monetarias van en la dirección correcta", pero espera que el Gobierno dé una señal así de contundente en materia fiscal, algo que por ahora no se estaría viendo.

Y esto responde a que considera que, caso contrario, la suba de tasas solo servirá para calmar transitoriamente al mercado financiero/cambiario e implicará una mayor carga de intereses futura, lo cual el mercado lo lee como más emisión futura. En un contexto de dominancia fiscal como el actual (es decir, donde el Tesoro tiene un exceso de gasto y el Central se acomoda para financiarle ese gap), solo una señal de consolidación fiscal que se perciba como permanente podrá traer buenos resultados no solo en el corto plazo.

Temas relacionados