iProfesional

Plazo fijo paga más: el BCRA aplicó una suba récord de la tasa para contener al dólar y acompañar al Tesoro

Tras la suba de tasa del Tesoro, en línea con su nueva política y luego de las novedades de la FED, BCRA subió al 61% el tipo de interés del plazo fijo
28/07/2022 - 07:00hs
Plazo fijo paga más: el BCRA aplicó una suba récord de la tasa para contener al dólar y acompañar al Tesoro

En la colocación de deuda de este miércoles, el Tesoro convalidó una tasa nominal anual (TNA) del 70% por la letra a descuento (Lede) con tasa fija que amortiza el 31 de octubre, lo que equivale a un rendimiento efectivo (TEA) del 90,3%. Se trata de una suba fuerte respecto del 63,5% de la licitación anterior y eso allanó el terreno para que este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subiera la tasa del plazo fijo tradicional, que aumentó 8 puntos porcentuales, de 53% a 61% (TNA), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3%

La decisión llegó luego de que la entidad ajustara la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 52% al 60% y la de pases del 49,5% al 55%.

Así se confirmó la expectativa que indicaba que el BCRA avanzaría con una suba fuerte este jueves y no esperaría a que se conociera el dato de inflación de julio para avanzar en ese sentido esta vez, como lo venía haciendo hasta ahora, a fin de demostrar el alineamiento de tasas detrás de la del Tesoro.

Y es que, con la nueva estrategia de tasas del BCRA, que comenzó a aplicar un corredor de conformado por de las tasas de las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día.

Hasta ahora, la Leliq a 28 días ofrecía una TNA de 52%, mientras que la TNA de pases a 1 día era de 40,5%. Tal como se dijo, ahora pasan a ser del 60% y 55% respectivamente. En tanto, la tasa a corto plazo del Tesoro, ya había sido actualizada del 63,5% al 70% (según la suba que se convalidó este miércoles en la segunda licitación de la era Batakis para las LEDES de octubre). De ese modo, los rendimientos de los distintos instrumentos quedaron fijados así:

*LFIP se refiere a las Líneas de Financiamiento a la Producción.
*LFIP se refiere a las Líneas de Financiamiento a la Producción.

Suba de tasas: el BCRA, alineado con Economía

Con este ajuste, la tasa de rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 5,1%, por lo que Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, señala que "está en línea con los niveles de inflación que se esperan a partir de agosto próximo".

Tal como señala el economista Federico Glustein a iProfesional, "esta decisión va en línea con lo que venía diciendo que iba a hacer el equipo económico, garantizar que la tasa del Tesoro tenía que ser mayor que la del BCRA".

Y es que, la suba de tasas que aplicó el Tesoro "implica que la efectiva anual pase a estar arriba del 90% mientras estaba hasta ahora en el 78%", detalla el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi. Y opina que se trata de "un esfuerzo que hace el Tesoro para mejorar la retribución de los pesos, que la lleva a un terreno más positivo que el que venía mostrando".

En consecuencia, esa suba se trasladó a un alza de las tasas de política monetaria y de pases por parte del BCRA, ya que, desde junio, no se tocaban esos valores. Es por eso que el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, asegura que "se trata de una señal de que efectivamente mueven después del Tesoro, en lugar de esperar al próximo dato de inflación, que se conocerá recién a mediados de agosto".

Sucede que, tal como explica el economista Pablo Pereira, de la Universidad de Avellaneda, "con un nivel de volatilidad muy fuerte en la macro, expectativa de devaluación e incertidumbre futura de precios, es necesario que se actuar de manera contundente sobre las expectativas para evitar que no haya nivel de tasa de interés que sirva para frenar una corrida contra el peso" y el Central actuó en consecuencia.

Asimismo, Glustein plantea que otros elementos que presionaron al alza las tasas del BCRA es el hecho de que "los dólares están muy volátiles y también que la Reserva Federal de Estado Unidos (FED) ajustó su política de tasas este miércoles". Recordemos que la FED anunció una nueva suba del tipo de interés oficial, de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses.

Los niveles de mejora de la tasa que espera el mercado son elevados.
Los niveles de mejora de la tasa que se aplicaron fueron superiores a los esperados.

Plazo fijo: la mayor alza que hayamos visto

Por eso, Glustein considera que "es un muy buen momento para potenciar la tasa del Tesoro y el Gobierno hizo muy bien en  poner el foco en recomponer el rendimiento de los instrumentos en pesos". Y menciona que fue muy astuto haberlo hecho este jueves, aunque el problema es que, en este momento, por la brecha cambiaria, la suba de tasa debió ser muy alta para que sea efectiva, tal como se vio.

Así, mientras en la City la expectativa está puesta en que la suba pudiera ser superior a los 4 puntos porcentuales de TNA y pasara del 53% al 57% la tasa del plazo fijo tradicional, finalmente fue muy superior a ese nivel y saltó 8 puntos porcentuales al 61%.

"Esto se da en el marco de una nueva modalidad la que está aplicando el BCRA, la tasa de las Leliqs no es más el techo y, como el Tesoro puso el techo muy alto, estamos viendo la mayor suba en puntos porcentuales que hayamos visto hasta ahora", dice, por su parte, Albornoz.  

Temas relacionados