iProfesionaliProfesional

Plazos fijos: cuánto se gana con $100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés

Los plazos fijos ahora pagan 61% al año, por lo que el ahorrista que busca colocar $100 mil en este instrumento aumenta su renta. Cuánto gana por mes
28/07/2022 - 16:32hs
Plazos fijos: cuánto se gana con $100.000 tras la nueva suba de la tasa de interés

El nivel de inflación de julio por encima de lo esperado generó que el Banco Central tenga que subir, de forma inevitable, las tasas de interés de referencia. Por lo que ahora los plazos fijos pasarán a pagar más a los ahorristas, y en una colocación de $100 mil generará una ganancia mayor en el período de un mes.

El BCRA incrementó este jueves la renta nominal de los depósitos a 30 días del 53% anual previo hasta el 61% anual (TNA), por lo que efectuó una fuerte alza de 8 puntos porcentuales respecto a la cifra que regía desde mediados de junio pasado, para constituciones de personas humanas por montos de hasta 10 millones de pesos.

Por lo tanto, el rendimiento mensual de los plazos fijos pasa a ser del 5,08%.

Cabe recordar que la tasa de interés de los plazos fijos que se pagaba hasta ahora era de 4,4% mensual, una cifra que igual estaba por debajo de la inflación de cada mes, ya que en junio fue de 5,3% y en mayo de 5,1%. Incluso, la nueva tasa mensual queda por debajo de estos porcentajes.

Hecho que se agravó en las últimas semanas por la escalada del dólar libre, que en todo julio supera el 22%, y que se trasladó en parte a los precios de la economía.

De esta forma, ya varios analistas están proyectando que la inflación de julio se ubicará en torno al 8%, y que en el cálculo anual, de seguir con esta inercia, podría superar el 90% en todo 2022.

El rendimiento de los plazos fijos subió desde el 53% previo al 61%  nominal anual (TNA).
El rendimiento de los plazos fijos a 30 días subió desde el 53% previo al 61% nominal anual (TNA).

Plazos fijos y tasas que no "cerraban"

En resumen, el 53% anual que ofrecían los plazos fijos hasta el anuncio de este jueves ya quedaba sumamente atrasada respecto a la inercia de los precios de la economía.

De hecho, la tasa efectiva anual (TEA), que es la que se toma en cuenta si se renueva cada mes, durante todo un año, a los plazos fijos con los intereses que brindan cada 30 días, se ubicaba hasta ahora en el 68%.

Un nivel que representaba 5,67% mensual de renta para los ahorristas, y que apenas superaba a la inflación registrada en junio y julio, pero que en el presente se veía sobrepasada de forma notoria por los registros de julio.

Por ello también el Banco Central se vio forzado a modificas las tasas de interés al alza. Y ahora la TEA pasó a ser de 81,3%, un porcentaje que significa una ganancia de 6,775% mensual, si se renueva cada 30 días el plazo fijo durante un año.

Ahora, si se colocan $100.000 en un plazo fijo a 30 días se podrán ganar más de $5.000 al mes.
Ahora, si se colocan $100.000 en un plazo fijo a 30 días se podrán ganar más de $5.000 al mes.

Cuánto se gana ahora con un plazo fijo de $100.000

Ahora bien, con el nuevo incremento de tasas de interés para los plazos fijos, que ahora pasa a ser del 5,08% mensual, aquél ahorrista que coloque $100.000 a un lapso de 30 días recibirá después de ese período un monto total de $105.080.

Es decir, por realizar esa inversión a un mes, ganará en casi todos los bancos del sistema financiero un ingreso extra de 5.080 pesos.

Y en caso de renovar el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 cada mes, durante todo un año, la ganancia en todo ese período pasaría a ser de $181.300 por la nueva TEA.

"Un plazo fijo tradicional actualmente no llega a compensar la inflación esperada, aunque en algún mes particular pueda ganarle. Por tanto, un primer piso para la tasa de los plazos fijos sería que remuneren dicha variable", dice a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre diversos economistas, se proyecta que la inflación para los próximos 12 meses sería del 76%. Un nivel que se ubica por encima de la nueva tasa de interés efectiva anual para los plazos fijos tradicionales de 81,3%.

Temas relacionados