iProfesional

Plazo fijo Banco Santander, tras suba de tasas: cuánto podés ganar si invertís $80.000

Los plazos fijos tradicionales ofrecen una nueva tasa de interés desde hace unos días. Cuánto se puede ganar en 30 días al colocar 80.000 pesos
01/08/2022 - 19:17hs
Plazo fijo Banco Santander, tras suba de tasas: cuánto podés ganar si invertís $80.000

Las subas de las tasas de interés a fines del mes pasado, genera que los ahorristas tengan calculadora en mano para saber cuánto pueden incrementar su dinero con los plazos fijos tradicionales. Así, los usuarios que tienen una cuenta en Banco Santander tienen como alternativa ganar pesos extras con sus depósitos.

De esta manera, a través de una colocación a 30 días en esta institución, iProfesional calculó cuál es la ganancia que se obtiene al constituir un plazo fijo tradicional por un monto de $80.000.

Como dato a tener en cuenta, a fines de julio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal anual (TNA) que paga el sistema financiero desde 53% hasta el 61% anual, es decir, unos 8 puntos porcentuales.

La medida fue tomada por el fuerte incremento de la inflación durante el mes pasado, tras la escalada que tuvo el dólar libre, y porque los meses anteriores el piso que marcaron los precios de la economía fue de 5% mensual.

En concreto, distintos analistas privados están estimando que en julio hubo una inflación cercana al 8%. Mientras que los datos oficiales del Indec ya habían indicado que en junio fue de 5,3% y en mayo fue de 5,1%.

El plazo fijo tradicional permite obtener ahora una tasa de interés mensual de 5,08%.
El plazo fijo tradicional permite obtener ahora una tasa de interés mensual de 5,08%.

Renta de los plazos fijos frente a la inflación

En conclusión, la tasa mensual que ofrece un plazo fijo ahora es de 5,08%, un dato que equipara al alza de los precios de la economía de los períodos previos a julio.

Y en el caso que el ahorrista busque renovar todos los meses su plazo fijo utilizando el capital inicial colocado más los intereses obtenidos cada 30 días, y repite esta operación durante 12 meses, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que recibirá ahora es de 81,3%.

Un porcentaje que representa una renta de 6,78% mensual. Un interés que pasa a ser interesante en base a los registros de inflación de los anteriores meses, pero que abre un signo de pregunta respecto a la marcha de los precios en los meses venideros.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $80.000

A la hora de hacer números, el ahorrista que desee realizar un plazo fijo a 30 días con un monto inicial de $80 mil en el Banco Santander, tiene que conocer que ganará luego de esperar todo el mes un capital total de $84.064.

Es decir, se obtendrá con este instrumento y el dinero mencionado en el ejemplo una renta mensual equivalente a $4.064.

Al colocar $80.000 en un plazo fijo a 30 días en el Banco Santander, se obtendrán más de $84.000.
Al colocar $80.000 en un plazo fijo a 30 días en el Banco Santander, se obtendrán más de $84.000 tras ese período.

Para constituir un plazo fijo tradicional, los ahorristas pueden optar por los canales electrónicos de Banco Santander, por medio de la página web (home banking) o la app, donde se solicitará realizar una inversión mínima a partir de los $500 en adelante.

De acuerdo indica la firma bancaria, el plazo mínimo en el que se puede realizar la colocación es de 30 días y el máximo posibilitado es de 913 días.

En cuanto a los clientes que utilizan home banking, o la aplicación del Banco Santander, y quieren armar un plazo fijo tradicional, deben realizar los siguientes pasos:

  • Al ingresar a la plataforma seleccionada, primero se debe ir al "Inicio", y luego en "inversiones" hacer clic en la opción de "plazo fijo".
  • Después, se debe ingresar la opción de "constituir plazo fijo", y colocar el monto del "importe" a invertir y también los días deseados para el "plazo", que deben ser mayores a 30 días, en los ítems correspondientes.
  • Tras completar esos campos, seleccionar "continuar".
  • Finalmente, aparecen todos los datos de la inversión a realizar, y sólo se debe apretar "constituir" para finalizar el trámite. Listo, ya hiciste tu plazo fijo.

Temas relacionados