iProfesionaliProfesional

"Dólar Massa": por qué el blue y los financieros rebotaron en la víspera de nuevas medidas económicas

El blue trepó $9 y cerró a $291, en sintonía con rebote de los dólares financieros. ¿Por qué se cortó abruptamente la racha bajista?
02/08/2022 - 21:35hs
"Dólar Massa": por qué el blue y los financieros rebotaron en la víspera de nuevas medidas económicas

El dólar blue y los financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- rebotaron este martes 2 de agosto a la espera de las medidas que anunciará este miércoles el nuevo ministro Sergio Massa en conferencia de prensa.

Los dólares paralelos cortaron, as,í la racha de tres significativas caídas seguidas registradas por un doble efecto: la expectativa que generó en el mercado la designación de Massa, a quien ven con mayor peso político e independencia que sus antecesores, por lo que aguardan que tome medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las reservas; y por las fuertes subas de tasas que dispusieron el BCRA y el Tesoro.

Algunos analistas habían vaticinado que los dólares alternativos por debajo de $280, como habían cerrado el lunes, eran un valor piso en el actual contexto, y que el mercado entraría en modo de "ver y esperar" a los anuncios concretos. En ese sentido, en el mercado coinciden que "si las medidas carecen de un claro sendero de consolidación fiscal comenzará a esfumarse el golpe de efecto inicial".

En este clima, los bonos soberanos en dólares también detuvieron su rally alcista: "Llegaron a caer hasta 60 centavos a mitad de rueda, para recuperar levemente al cierre y terminar con una caída de 25 centavos a lo largo de la curva, con peor desempeño relativo del Global 2035, que retrocedió 35 centavos", detalló el grupo SBS. 

Algunos lo atribuyeron a "una toma de ganancias" a la espera de las medidas.

El dólar blue subió $9 pesos este martes y los financieros también rebotaron en la víspera de anuncios de medidas
El dólar blue subió $9 pesos este martes y los financieros también rebotaron en la víspera de anuncio de medidas

Dólares paralelos: ¿por qué rebotaron?

El blue pegó un salto de $9 para cerrar en $291, en tanto que el CCL escaló a $285,12 y el MEP subió a $280,42.

Sobre las causas de este rebote, Javier Casabal, jefe de renta fija de Adcap Grupo Financiero, alegó a iProfesional que "parecía difícil pensar que el dólar podía haber seguido bajando mucho más allá de los $280 en un escenario con más pesos en la calle, menos dólares en las reservas y sin que haya anuncios concretos sobre la cantidad de dólares que podrían venir luego de medidas". Y aseguró: "Los precios actuales reflejan que se ha salido del momento de mayor stress pero ahora se necesita ver algo de resultados".

En sintonía, Juan Diedrichs, analista de Capital Market Argentina, sostuvo que "los activos, en general, habían tenido una fuerte suba en muy corto plazo, en un contexto extremadamente delicado. Sin reservas, mercados internacionales cerrados, interno agotado, cambalache de dólares y propuestas impracticables para que el campo liquide divisas y el turismo receptivo no venda sus dólares en el mercado informal".

En ese contexto, el analista consideró que el comportamiento que mostraron este martes los dólares libres y los bonos responde a la decisión de los inversores de "desensillar hasta que aclare, tomar ganancias y ver desde afuera el plan Massa".

Para Emiliano Anselmi, analista de PPI, "la suba de los dólares y la baja de los bonos responde a que comienzan a trascender medidas y no hay ninguna de índole de ajuste fiscal".

A su vez, el analista financiero Franco Tealdi consideró que también influyó el contexto global: "Tanto ayer -sobre todo al final de la rueda- como hoy, los mercados internacionales abandonaron la tónica alcista y tomadora de riesgo que venían trayendo por otra de mayor cautela, y eso tiene un impacto en las cotizaciones locales, más allá de factores internos".

Un rumor sobre un canje voluntario de deuda en pesos trajo cierto ruido aunque los operadores no lo ven muy creible
Un rumor sobre un canje voluntario de deuda en pesos trajo cierto ruido aunque los operadores no lo ven muy creíble

Rumor sobre deuda en pesos

Por su parte, el economista Federico Glustein evaluó que la reacción este martes de los dólares libres "es una corrección del mercado por la fuerte baja de los últimos días", aunque también lo vinculó al "rumor de un canje de deuda en pesos por un bono a 2026, algo que no es bien visto, ya que emula al plan bonex". En ese marco, consideró que la reacción podría leerse como "un mensaje por elevación al nuevo ministro de que de la expectativa positiva a la negativa puede haber horas y que es necesaria una cobertura que asegure al mercado que no van a cambiar las reglas de juego".

En cambio, operadores del mercado relativizaron un impacto por el rumor sobre la deuda -que fue publicado por el portal El Destape pero luego se borró el link de esa nota- al argumentar que "si hubiera mucha inquietud por esa medida, la reacción habría sido muchísimo más violenta".

Otro broker tildó esa noticia de "poco creíble, parece más fuego amigo que otra cosa". En tanto, el analista Gustavo Ber advirtió que "si esa medida fuera cierta, sin dudas generará inquietud".

Expectativa por medidas de Massa

Los analistas afirman que el rumbo que tomen los dólares paralelos dependerá del tenor de las medidas, y auguran que si en los anuncios no figuran decisiones concretas de un ajuste fiscal volverá la presión cambiaria. En ese sentido, Tealdi destacó que "cualquier cosa que anuncien, sin algo del frente fiscal, no va a dar vuelta las expectativas"

Martín Vauthier, economista de Anker, concuerda que "el éxito de cualquier programa económico se va a medir por si logra que el Banco Central vuelva a acumular reservas" y para eso "es importante que haya una pata fiscal creíble que permita anclar expectativas y bajar la brecha cambiaria por las buenas, más con una caída en los dólares financieros".

De igual mirada, Ber manifestó el mercado espera que "las primeras medidas económicas sean contundentes y formen parte de un plan integral, no iniciativas aisladas, y que cuenten con amplio respaldo dentro de la coalición. Dentro de las medidas los operadores estarán atentos a la estrategia con la cual se buscará acumular reservas, y cerrar la brecha para evaluar la viabilidad de eventuales inversiones y una mayor oferta de divisas".

Hay expectativa en el mercado de que se anuncie una versión mejorada del dólar para el campo
Hay expectativa en el mercado de que se anuncie una versión mejorada del dólar para el campo

Y es que el BCRA este martes registró un saldo neto vendedor de u$s170 millones en el mercado oficial de cambios para atender el pago de importación de energía y combustibles, por unos u$s70 millones. Así, en las dos primeras ruedas de agosto el BCRA sacrificó divisas por de u$s 280 millones.

El operador Gustavo Quintana señaló que "las expectativas derivadas de los anuncios que se darán a conocer por las nuevas autoridades económicas generaron cierta retracción de la oferta" de divisas en el mercado oficial

Ante este panorama, los analistas de Adcap Grupo Financiero prevén que en materia de anuncios "el cambio mayor será en lo relativo a las reservas" y tras el fallido dólar soja creen que "Massa será audaz y agresivo en cuanto a su ofrecimiento al campo".

"En un acercamiento con el campo, podría ofrecer un dólar especial a este sector para fomentar la liquidación y fortalecer de esta manera las reservas del BCRA", especularon.