• 19/12/2025
ALERTA

Anticipan que el precio del oro puede rebotar: cómo invertir en pesos y en la Bolsa

El precio del oro no fue castigado como otros activos, en medio de la suba de tasas de la Fed, y los analistas afirman que puede rebotar. Cómo invertir
03/08/2022 - 19:25hs
Anticipan que el precio del oro puede rebotar: cómo invertir en pesos y en la Bolsa

Para los inversores es un momento muy volátil, en el que deben reorganizar sus carteras, debido al escenario mundial de alta inflación, revalorización del dólar y suba de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense. En este contexto, empieza a jugar un rol importante el oro como reserva de valor para los ahorristas.

Si bien el precio del metal dorado ha caído a lo largo del corriente año, los analistas destacan que se ha mantenido mucho más estable de lo esperado respecto a otros activos, por lo que puede presentarse como una oportunidad.

"Con vistas a las próximas semanas, creemos que existen algunos factores que, de combinarse, podrían justificar un potencial rebote del oro y de algunos activos y acciones de empresas relacionadas con el metal en los próximos tres meses", destacan desde el equipo de Research de IOL invertironline.

De acuerdo a estos analistas, el primero de estos factores responde desde el punto de vista del análisis técnico.

"En lo que respecta a la evolución del oro, resaltamos el buen movimiento que ha realizado en la última semana. Luego de testear el soporte clave de los u$s1.700, una zona que representa un nivel de mínimos que no alcanzaba desde marzo de 2021, comenzó a dibujar un rebote de corto plazo", subrayan.

Con esta reacción, se sostiene que la cotización del metal dorado logró quebrar al alza el promedio simple de 21 ruedas bursátiles.

image placeholder
El precio del oro ha bajado en todo el 2022, pero fue uno de los activos menos castigados y que puede rebotar en el corto plazo.

"Adicionalmente, esto último nos hace pensar que se podría llegar a establecer una estrategia de compra de corto plazo, determinando como un primer objetivo el nivel de los u$s1.850, establecido tanto por una marcada resistencia que mantuvo a lo largo de 2021, pero también coincidente en el promedio simple de 200 ruedas", describen desde IOL.

Oro como oportunidad, más allá de lo técnico

Más allá del análisis técnico, y si se lo observa desde un punto de vista fundamental, los expertos resaltan que, en un escenario de fuerte suba de tasas de interés y fortalecimiento del dólar multilateral, como ocurrió durante en casi todo el 2022, "no suele traducirse en un buen momento para esperar una suba en el precio en los commodities, como es el caso del oro".

Sin embargo, acotan que la reciente baja experimentada en la tasa de interés a 10 años, hecho que comenzó a descontar un escenario de desaceleración de la economía estadounidense, podría llegar a representar un "factor positivo para impulsar al oro a un movimiento alcista de corto plazo".

Por otra parte, en lo que va del año, a pesar de la suba contundente suba del dólar, se destaca que el oro sólo ha caído apenas 1% en dólares.

"Si bien permanece en terreno negativo, hasta ahora, logra superar ampliamente el rendimiento de los principales índices de Wall Street, como por ejemplo el S&P 500, que ha perdido un 13% de su valor desde que comenzó el año", destacan desde IOL.

En segundo lugar, los analistas subrayan que existe otro factor que, históricamente, suele generar subas en el precio del oro. Se refieren a las tensiones bélicas, en especial las que se iniciaron meses atrás con la invasión rusa sobre Ucrania.

image placeholder
Se puede invertir en oro a través de papeles bursátiles nominados en pesos, como los Cedears, y también con ETFs.

"En aquel entonces, con el inicio del conflicto en Europa, el oro se disparó casi verticalmente hasta un poco más de los 2.000 dólares, quedando muy cerca de su máximo histórico. Por más que la situación entre Ucrania y Rusia ha pasado a un segundo plano en el último tiempo, los mercados han comenzado a prestarle atención a otro potencial conflicto, que también podría tener consecuencias graves para la economía mundial", detallan desde IOL.

Oro: desafíos y tensiones que pueden impulsar su precio

En los últimos días se han sumado otras tensiones internacionales, como la incertidumbre relacionada con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que se traduce en una escalada en las recientes tensiones entre China y Estados Unidos.

De hecho, el Ministerio de Defensa del régimen chino, advirtió que las Fuerzas Armadas de su país están "en alerta máxima" y que buscarán "frustrar cualquier tipo de injerencia externa".

En esa misma línea, China anunció que lanzará "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita de Pelosi, a Taiwán, "en un momento en que las tensiones entre Washington y Pekín alcanzan niveles preocupantes", opinan los analistas de IOL.

image placeholder
La suba de tasas de la Fed y la recesión de la economía en Estados Unidos puede favorecer que el oro sea refugio y suba de precio.

Cómo invertir en oro desde la Bolsa

En base a este panorama mundial tan complejo para la política internacional y la economía, los expertos aguardan un posible rebote en el precio del oro. Por lo tanto, se puede invertir en este activo desde distintos activos bursátiles que siguen el comportamiento de la cotización de este metal.

Desde el mercado local, una buena forma de tener exposición al oro, para los analistas de IOL, es mediante la compra en pesos de los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) de algunas mineras internacionales que cotizan en dólares, tales como de Barrick Gold, Yamana, y Harmony.

Por ejemplo, cuando se desató el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, estos tres activos mencionados llegaron a subir entre 30% y 40% en apenas tres semanas.

"No obstante, en el caso de estas empresas, es importante remarcar que invertir en estos activos suele ser mucho más volátil y riesgoso que invertir directamente en oro", advierten desde IOL.

Por último, para los interesados en invertir en el metal, pero desde el mercado de Estados Unidos, los expertos recomiendan que "una buena forma de invertir en oro" es mediante el GLD, que es un ETF, un índice, que replica al movimiento del metal.-

Temas relacionados