iProfesionaliProfesional

Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin: cuál es la inversión ganadora en lo que va del año

El ahorrista que colocó $100 mil a inicios de año tuvo diferentes resultados en plazo fijo, compra de dólares, acciones o bitcoins. Cuáles ganaron más
01/08/2022 - 17:55hs
Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin: cuál es la inversión ganadora en lo que va del año

Las fuertes variaciones en los precios de los dólares libres, la inflación al alza y el cambio de las tasas de los plazos fijos generan que los ahorristas "recalculen" los instrumentos conservadores, en dónde colocar sus pesos de sobra, para no perder poder de compra y tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible.

En este contexto, iProfesional comparó cuáles fueron las alternativas más rentables entre la compra de los diferentes tipos de dólares (solidario, MEP y blue), los depósitos bancarios a un período de tiempo y la adquisición de acciones y bitcoin.

Sobre todo, el objetivo es conocer cuánto ganó el inversor con cada una de estas propuestas con un capital inicial de $100.000, tanto en los primeros 7 meses de 2022 como también en el acumulado logrado desde inicios de 2021 al presente.

Respecto a la compra de dólares, se debe subrayar que en el mercado oficial el cepo cambiario cada vez es más restrictivo y sólo está permitido adquirir un máximo de u$s200 mensuales, que equivalen hoy a un mínimo de $46.000 al valor "solidario", que es la cotización oficial más impuestos, de alrededor de $230 en bancos y casas de cambio.

Este valor quedó muy relegado luego de la fuerte escalada de precios que se registró en el segmento libre en los últimos dos meses, ya que en junio ascendieron casi 20% y en julio alrededor del 17%. Así, el blue, el Bolsa (MEP) y el contado con liquidación cerraron julio en torno a los $300, aunque a lo largo del mes pasado tocaron los $350.

También se tuvieron en cuenta los plazos fijos en pesos tradicionales a 30 días, y los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación. Además se analizó el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que finalizó julio con un alza de más de 40%. Finalmente, se tomó en cuenta al Bitcoin, que avanzó en el último mes cerca de 18%.

En los primeros 7 meses del 2022, la inversión más ganadora fue el dólar informal, que permitió ampliar los $100 mil en $47.500 más.
En los primeros 7 meses del 2022, la inversión más ganadora fue el dólar informal, que permitió ampliar los $100 mil en $47.500 más.

Ahorro: el dólar repuntó como alternativa (pese a la última baja)

Gracias a la escalada cambiaria de los últimos meses, solamente el dólar informal le llegó a ganar a la inflación acumulada en todo 2022.

De esta manera, el ahorrista que más renta logró con esos $100 mil fue el que compró blue en enero, debido a que ganó un monto total de $147.525 en el acumulado del año. Es decir, obtuvo un dinero extra de $47.525 en 7 meses.

Esto a pesar de que en la última semana del mes el dólar perdió 15% desde la máxima cotización que alcanzó en ese período, por los anuncios de cambios en el Gabinete.

"Con $100.000 colocados desde enero hasta fines de julio, el pequeño inversor debería contabilizar un monto cercano a los $147.000 para mantener su poder adquisitivo, si se actualiza con la inflación", sostiene a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "Sin lugar a dudas, julio fue un buen mes para aquellos activos vinculados con activos extranjeros y/o empresarios, y ´castigó´ a la renta en pesos: los plazos fijos perdieron frente a la aceleración de la inflación y también como cobertura de protección de la depreciación de la moneda doméstica. De hecho, obtuvieron sólo la mitad de lo que hubieran necesitado para ´empatarle´ a la suba de precios".

En segundo lugar, la inversión más rentable fue la compra de acciones líderes, ya que en los primeros 7 meses el Merval brindó $145.400, para un capital inicial en enero de $100 mil.Y, en tercer lugar, en todo el 2022 el instrumento más rendidor fue el dólar MEP, o Bolsa, que acumuló hasta fin de julio una renta de $142.600, con el monto inicial del ejemplo.

Para aquél ahorrista que invirtió $100 a principios de año, en julio ganó más con el Merval, que otorgó sólo ese mes más de $42.000
Para aquél ahorrista que invirtió $100 a principios de año, en julio ganó más con el Merval, que otorgó sólo ese mes más de $42.000

En el mes, acciones, dólar blue y Bitcoin

Para aquél ahorrista que invirtió en enero pasado $100 mil, las ganancias obtenidas en julio pasado fueron muy atractivas. En especial, con el gran ganador del mes, que fue el Merval, debido que sólo en ese período ganó $42.000.

En segundo lugar, el dólar blue fue la alternativa más rendidora del mes pasado, donde generó $29.000 con el capital original mencionado.Y completó el podio el bitcoin, debido a que generó $23.000 en julio.

También superaron a la inflación del último mes los dólares bursátiles, es decir, el contado con liquidación y el MEP.

Inversiones ganadoras desde 2021 hasta ahora

Si el análisis se traslada a un ahorrista que invirtió $100.000 al iniciarse el año pasado, los resultados arrojan que ninguna inversión pudo superar a la inflación en los últimos 19 meses.

Desde inicios de 2021 hasta fines de julio, ninguna inversión le pudo gaanr a la marcha de la inflación acumulada en ese período.
Desde inicios de 2021 hasta fines de julio, ninguna inversión le pudo gaanr a la marcha de la inflación acumulada en ese período.

"Sólo los plazos fijos UVA, que replican la suba del IPC con 45 días de atraso, se aproximaron a las exigencias que plantea el proceso inflacionario, al brindar desde inicios de 2021 hasta fines de julio pasado un total de $214.000", detalla Méndez.

Después, en el resultado de los últimos 19 meses, los dólares bursátiles fueron los que más renta otorgaron con los $100 mil iniciales, ya que a la actualidad suman $206.000 el contado con liquidación y $198.700 el MEP.

Panorama para dólar y plazo fijo para agosto

En un entorno muy incierto tras los cambios políticos en el Gabinete, y por variables preocupantes de la economía, como la escasez de reservas, toda la atención estará centrada en el dólar y los activos financieros.

"Si los resultados de junio anticiparon el vigoroso desempeño de los dólares financieros en julio, la evolución de la última semana del último mes podría estar marcando un debilitamiento de las cotizaciones de la divisa estadounidense", advierte Méndez.

En este contexto, acota que la preocupación global por la inflación continúa afectando a los activos de riesgo, incluido el argentino, que tras el "veranito de fines del mes pasado pueden retomar su carrera alcista" en el resto de 2022.

"Los cambios en la política económica serán juez y parte de los pasos que brinden en las próximas semanas o meses", concluye Méndez.

Mientras tanto, el ritmo de la inflación tan alta marcará el atractivo, o no, de los plazos fijos tradicionales.

Temas relacionados