iProfesionaliProfesional

No se siente el efecto del dólar soja: el BCRA ya perdió casi u$s800 millones en el mes

Es grave la sangría por el mercado oficial de cambios. Se espera que la llegada de adelantos de exportaciones traiga alivio al BCRA, pero demora y preocupa
08/08/2022 - 16:50hs
No se siente el efecto del dólar soja: el BCRA ya perdió casi u$s800 millones en el mes

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s84 millones en el mercado de cambios y, en lo que va del mes, ya se acerca a los u$s800 millones de saldo negativo en esa plaza. Esto se da en un contexto en el que la demanda de energía sigue alta, tal como explicó en declaraciones públicas el presidente del regulador financiero, Miguel Pesce. De hecho, en la jornada superaron los u$s110 millones los pagos por ese concepto.

"El BCRA no tiene tantas reservas en este momento y eso hace especialmente preocupante la situación que se viene dando desde el mes pasado", señala Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos a iProfesional. De hecho. 

El gran problema es que ahora, el BCRA entra en una etapa de habitual escasez de ingreso de dólares que se debe a cuestiones estacionales debido a la caída en la liquidación de la cosecha gruesa que suele llegar en agosto y septiembre. Eso hace aún más compleja la situación. Es por eso, que se anunciaron medidas para fomentar el adelanto de exportaciones por parte de algunos productores. Eso forma parte de las acciones que anunció el nuevo ministro, Sergio Massa, el día que asumió. 

Reservas del BCRA, con distorsiones preocupantes

El economista Federico Glustein explica que el panorama complejo que afronta el BCRA está signado por una serie de distorsiones preocupantes dado que se combinan las siguientes variables: 

- no entran divisas por exportaciones

- se venden alrededor de u$s100 millones diarios para pagos de energía

-un atraso del tipo de cambio

La demanda de dólares para energía se mantiene alta.
La demanda de dólares para energía se mantiene alta.

-hay una recuperación económica que demanda insumos importados

-es barato el dólar turista y el importador, lo que alienta ambas demandas.

"Todo es producto de una falta de perspectiva a mediano o largo plazo", opina Glustein. 

Dólar soja: aún no se ve el efecto de la medida 

Asimismo, por otro lado, los analistas señalan que aún no se está viendo el resultado del acuerdo que anunció el nuevo ministro de Economía, Sergio Masa, con distintos sectores productivos, como el agro y la pesca, para garantizar el ingreso de u$s5.000 millones a las reservas del Central.

Recordemos que, aún en la era Batakis, el Central aplicó una norma por medio de la cual habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así, nació lo que se llamó "dólar soja o campo"

Y, luego, ya con Massa al mando de Economía, aprobó la emisión de una Letra en dólares destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. Gracias a este mecanismo, las empresas que obtengan prefinanciamiento, pueden traer los dólares y dejarlos depositados en una cuenta remunerada.

El plan del Gobierno es favorecer el adelanto de exportaciones para que entren dólares en este momento de escasez.
El plan del Gobierno es favorecer el adelanto de exportaciones para que entren dólares en este momento de escasez.

Se informó que las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en dólares y que la nueva Letra se licitará periódicamente y tendrá una duración a 180 días con posibilidad de precancelar.

En ese mismo paquete de medidas, el Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

Dólares: lo que viene para el BCRA

Como se dijo, el objetivo de estas acciones es favorecer el ingreso de dólares a las reservas del BCRA, pero todos los analistas señalan que el efecto de las mismas se podría empezar a percibir recién en algunas semanas, cuando también empiece a tener resultado la reciente normativa del BCRA que dispuso algunas medidas que buscan fomentar el ingreso de dólares del campo, el famoso "dólar soja". 

Así, Glustein advierte sería esperable que en agosto y septiembre siga siendo difícil cortar la sangría de dólares del BCRA mientras siga la demanda energética alta y no se vea un impacto de las medidas que permitan bajar la demanda y no impacten aquellas que se aplicaron para incentivar que el campo liquide más. 

Es claro que las medidas que vaya tomando el Gobierno no van a dar resultado instantáneo y también es cierto que el adelanto de exportaciones no resuelve el problema porque, como su nombre lo indica, es un adelanto de futuras ventas al exterior. Pero en lo que confía el actual equipo económico es en que, a medida que se vaya generando un mejor clima, vayan entrando más dólares. Por ahora, saben que la urgencia es paliar la demanda actual de divisas por la cuenta energética. 

Y otra de las patas que anunció Massa es el ingreso de dólares por la vía de aportes de organismos internacionales. Calcula que cerca de u$s2.000 millones vendrán por ese lado. Y algún resultado pudo mostrar este lunes, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por u$s80 millones para aumentar la productividad de las MiPyMEs en Argentina. Si bien es un monto pequeño y se trata de una línea nueva, "puede leerse como parte de los desembolsos que Massa logra que el BID le destrabe", dice una voz de la City. 

Temas relacionados