iProfesionaliProfesional

Atención inversores: BYMA lanza beneficios para quienes pongan su dinero en acciones y Cedears

La propuesta Day Trading busca incentivar inversiones en estos instrumentos y beneficia las operaciones que se concierten en una misma sesión. Así funciona
18/08/2022 - 16:14hs
Atención inversores: BYMA lanza beneficios para quienes pongan su dinero en acciones y Cedears

En el marco de su objetivo de potenciar las condiciones de negociación de los distintos participantes del Mercado de Capitales, con foco en los inversores minoristas, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) implementó una bonificación automática por Day Trading para todas las operaciones de Acciones y Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) que comenzará a regir desde el primero de septiembre de 2022.

Este beneficio será del 35% para Acciones y del 30% para Cedears y estarán alcanzadas aquellas operaciones de compra y de venta en títulos de renta variable concertadas en una misma sesión, que sean de la misma especie y con igual fecha de liquidación, ejecutadas por un Agente y por cuenta de un solo comitente.

"Constantemente estamos planificando y realizando iniciativas concretas para acercar el mercado a toda la sociedad, promoviendo el acceso de nuevos inversores", dijo a propósito de esta iniciativa el Presidente de BYMA, Ernesto Allaria.

Y es que el fin de esta iniciativa es beneficiar a todos los agentes e inversores que forman parte del mercado de capitales, generando una disminución en los costos de la operatoria y fomentando la negociación, al mismo tiempo que se minimizará la carga operativa.

Ernesto Allaria, presidente de BYMA, explicó los objetivos.
Ernesto Allaria, presidente de BYMA, explicó los objetivos.

Beneficio de BYMA: así funciona

Respecto de cómo se aplicará esta bonificación, BYMA explicó que la misma se calculará para todos los agentes y que la reducción se hará de manera automática, en tanto que los agentes serán los responsables de trasladar este beneficio a sus inversores.

Y aclaró que, en todos los casos, la bonificación se aplicará sobre la cantidad máxima de nominales necesaria para igualar ambas partidas de compra y de venta, valuadas por su correspondiente precio promedio ponderado.

Cabe mencionar que los Cedears son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y que representan partes de las acciones de las empresas más importantes que cotizan en el exterior.

Estos instrumentos son muy populares entre los inversores argentinos porque permiten indirectamente dolarizar cartera invirtiendo en pesos, ya que su rendimiento está atado a acciones que cotizan en el exterior; o sea, en Wall Street.

Tal es así, que, según datos del sector privado, hoy en día se opera más del doble de Cedears que acciones locales en la Bolsa de Comercio argentina. Y, en el último año, el volumen operado en estos instrumentos se incrementó en un 230%.