iProfesionaliProfesional

El volumen de Cedears creció 230% en el último año: qué es y cómo funciona esta forma de inversión

Según datos del sector privado, en la actualidad se operan más del doble de Cedears que acciones locales en la Bolsa de Comercio
11/06/2022 - 14:21hs
El volumen de Cedears creció 230% en el último año: qué es y cómo funciona esta forma de inversión

En medio de la volatilidad económica y la persistente inflación en el país, fueron generándose cambios en la manera de ahorrar e invertir. En este contexto, es que toman cada vez má fuerza los Cedears (Certificados de Depósito Argentino).

Incluso esta semana se incorporaron al mercado local 12 nuevos Cedears, que representan a fracciones de empresas que cotizan en el exterior, y que ahora permiten ampliar la oferta a los ahorristas en compañías y sectores que antes no estaban contemplados para invertir.

Entre las nuevas firmas que se pueden adquirir por medio de Cedears, se destacan Nio inc, General Motors, Electronic Arts y American Airlines.

Un informe de IOL señaló que "la inclusión de estos 12 instrumentos resulta algo más que positivo para el mercado financiero local, ya que le permiten a los inversores una mayor cantidad de alternativas para elegir en qué invertir para potenciar sus ahorros".

Según datos del sector privado, en la actualidad se operan más del doble de Cedears que acciones locales en la Bolsa de Comercio. Y en el último año, el crecimiento del volumen operado de estos instrumentos fue del 230%, según dijo a Bloomberg Pablo Juanes Roig, cofundador y CEO de Banza.

"Aunque el ritmo de crecimiento de operaciones de Cedears se ralentiza este año, siguiendo la corrección de los mercados globales, continúa la tendencia respecto a la negociación de acciones argentinas. Hoy en día se operan más del doble de Cedears que acciones locales en la Bolsa", consideró.

Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones

¿Qué son los Cedears y cómo funcionan?

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Estos representan partes de las acciones más importantes que cotizan en el exterior. Esta forma de inversión permite indirectamente dolarizarse, ya que los activos que se adquieren están vinculados al tipo de cambio CCL.

Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones, como poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos.

Este tipo de activo funciona de la siguiente manera: al comprar un Cedear, se accede a los derechos de una "fracción de una acción". Como mencionamos anteriormente, el tener uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se da cuando se venden las acciones y/o cuando se reciben dividendos (aunque no todas las empresas reparten).

Los Cedears representan porciones de acciones que cotizan en Wall Street
Los Cedears representan porciones de acciones que cotizan en Wall Street

Los mejores Cedears para invertir con un perfil conservador

Si bien el mercado de las acciones es de alto riesgo (recordemos que los Cedears son fragmentos de acciones) existen determinadas empresas que son más conservadoras que otras.

Una de ellas es The Coca-Cola Company, una de las empresas más importante del mundo y líder en la venta de bebidas sin alcohol. Se trata de un gigante muy sólido y con gran trayectoria, por lo que es una buena opción para quienes desean invertir en el mercado de las acciones, pero de manera más "segura".

Otra de las empresas importantes es Procter & Gamble (P&G). Si bien en un pasado tenía diferentes marcas de distintos rubros, como productos de higiene personal y alimentos como las Pringles, actualmente se concentra en la primera categoría.

En ambos casos, la volatilidad es relativamente baja y los dividendos distribuidos son estables y atractivos, por lo que permiten cobrar una renta periódica en dólares.

Temas relacionados