iProfesionaliProfesional

El BCRA acumula 8 días seguidos de compra de dólares: ¿esta racha le permitirá cumplir con las metas del FMI?

El BCRA viene comprando dólares todos los días. Este lunes el monto fue más alto que en jornadas anteriores que venían con pequeñas sumas. ¿Qué significa?
22/08/2022 - 18:25hs
El BCRA acumula 8 días seguidos de compra de dólares: ¿esta racha le permitirá cumplir con las metas del FMI?

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrancó la semana manteniendo la racha compradora y concretó en esta jornada embolsos por u$s140 millones en el mercado oficial de cambios. Así, cumplió ocho ruedas positivas en las que pudo sumar un total de u$s280 millones a las reservas y redujo el saldo negativo de agosto a u$s560 millones.

Esta tendencia que se viene dando en las últimas jornadas se debe a que se redujo la demanda de energía principalmente, pero también a que hay un incremento en el ritmo de liquidación de exportaciones en el último tiempo. Así, tal como lo resume en diálogo con iProfesional el economista y director de MyR Asesores, Fabio Rodríguez, esta tendencia de las últimas jornadas se debe esencialmente a dos elementos clave:

  1. Está cediendo demanda de divisas para importar energía a la vez que empieza tibia reacción agro a liquidar un poco más (adelantamientos pautados y poco de dólar soja).
  2. El endurecimiento monetario y alineación de tasas con la inflación y ritmo devaluatorio obliga a algunos agentes a cambiar la estrategia y liquidar divisas.

Entran dólares al BCRA: qué variables lo explican 

Es decir que baja la demanda de dólares para la compra de energía al exterior, que era uno de los elementos que más estaba afectando la capacidad del BCRA para comprar moneda estadounidense en el mercado de cambios y eso se combina con que se empiezan a ver los adelantos de importaciones que fue acordando el Gobierno con los distintos sectores.

Recordemos que cuando asumió Sergio Massa como ministro de Economía había asegurado que habría adelantos de exportaciones por parte de las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores que ingresarán en los siguientes 60 días por un total de u$s5.000 millones, que pasarían a engrosar las reservas del BCRA. Había anticipado que eso se había acordado con los sectores mencionados.

Y, por otro lado, el economista hace referencia a la medida del BCRA de incrementar hace once días la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%. La medida busca aumentar el incentivo al ahorro en pesos con el fin de contener la demanda dé dólares y aflojar la brecha, pero por otro lado, encarece el crédito, por lo que muchos operadores están cancelando deudas en pesos.

El Central pudo comprar dólares por octava jornada seguida.
El Central pudo comprar dólares por octava jornada seguida.

Reservas del BCRA: ¿podrá cumplir con las metas del FMI?

Igualmente, más allá de estos datos que empiezan a ser más positivos que los que se venían viendo en julio y en el comienzo de agosto para el Central, Rodríguez advierte que "el desafío para septiembre y octubre es enorme".

Pero lo más preocupante de su visión es la última observación que realiza respecto de este tema el economista y es que sostiene que "la magnitud de reservas que requiere el Central para cumplir con Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy, resulta casi inalcanzable.

Esto es inquietante de cara a la próxima revisión que realizará el FMI en septiembre sobre el cumplimiento de metas de Argentina en el marco del acuerdo que nuestro país mantiene con ese organismo internacional para cancelar la deuda de u$s44.500 millones más intereses. El mismo contiene una serie de metas que el Gobierno se comprometió a cumplir y una de ellas, como se dijo, tiene que ver con la acumulación de u$s3.500 millones para las reservas este año.