iProfesionaliProfesional

Por sexto día consecutivo, el BCRA logró comprar dólares: qué factores favorecen esta tendencia

Después de un julio y un inicio de agosto muy malos, el BCRA empieza a tener varias jornadas de compra seguidas. El impacto del "dólar soja"
18/08/2022 - 18:00hs
Por sexto día consecutivo, el BCRA logró comprar dólares: qué factores favorecen esta tendencia

Según datos del mercado, este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró cerca de u$s20 millones en el mercado de cambios y ya acumula embolsos por casi u$s140 millones en las últimas seis ruedas, que terminaron todas con saldos positivos. Así, lo que inició como una racha de unos pocos días parece irse consolidando como una tendencia, que le permitió reducir el saldo negativo del mes a u$s650 millones (desde los u$s800 millones) y responde a ciertas variables estacionales.

"Las necesidades de dólares para importaciones de energía deberían comenzar a disminuir, tal como estamos viendo, y esto se hará más permanente a partir de septiembre, lo que mejora la posibilidad de acumular reservas", asegura en diálogo con iProfesional la economista Milagros Suardi, de EcoGo.

Pero advierte, por otro lado, que esto se combina con una tendencia a la baja en la liquidación del campo, que se suele dar en esta época del año y tiene un efecto contrario al de la variable antes mencionada. En consecuencia, esto podría reducir la cantidad de dólares que podría ingresar en las arcas del Central.

Dólar soja: las perspectivas para este instrumento

Es por eso que los montos que viene logrando comprar el BCRA son relativamente pequeños y, asimismo, se hace difícil predecir lo que pueda suceder en las próximas semanas.

Sin embargo, el incipiente éxito que está teniendo en el último tiempo el incentivo para el adelanto de exportaciones de granos que lanzó el BCRA hace algunos días, es uno de los elementos que permiten tener mejores expectativas en este sentido.

Hablamos de la medida que aplicó el 26 de julio pasado el BCRA mediante la cual habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial (lo que se conoce como Dólar Linked).

El dólar soja empezó a despegar la semana pasada y tiende a consolidar su evolución.
El dólar soja empezó a despegar la semana pasada y tiende a consolidar su evolución.

En tanto que con el 30% restante pueden acceder a la Formación de Activos Externos al valor del dólar solidario (oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias). 

Dólar agro: ¿viene una medida superadora hacia adelante?

"Es una medida que incentivó las exportaciones de granos en el último tiempo. El primer día se exportaron casi u$s178 millones, pero luego se mantuvo constante en alrededor de los u$s80 millones diarios", describe el economista Federico Glustein.

Y señala que es esperable que hacia febrero haya una mejora en las condiciones que se les ofrecen a los exportadores de granos, de cara al inicio de la liquidación de la cosecha fina, por lo que ve esta medida como el inicio de un camino positivo.

Por otro lado, indica que la demanda de dólares se redujo en el último tiempo, no solo por la baja en la cuenta energética que debe afrontar el BCRA, sino también porque observa un parate en algunos sectores importadores generado por la expectativa que genera el anuncio de investigaciones por parte de la Aduana y la AFIP de posibles casos de sobre y sub facturación de compras al exterior.

Temas relacionados