iProfesionaliProfesional

Pulseada por el tipo de cambio: el mercado empuja el dólar futuro y el Gobierno se defiende con más cepo

El mercado mira la fragilidad macroeconómica y no cree que las medidas de Massa evitarán una devaluación, por lo que se vuelca al dólar futuro
24/08/2022 - 13:00hs
Pulseada por el tipo de cambio: el mercado empuja el dólar futuro y el Gobierno se defiende con más cepo

El mercado y el Gobierno continúan con su pulseada sobre una devaluación, lo que se refleja en el valor del dólar futuro y las tasas implícitas de suba del tipo de cambio en los próximos meses, mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, insiste en dar señales contra un salto cambiario ampliando el cepo.

Para el mercado, lo que hay que mirar es "la fragilidad subyacente del esquema macroeconómico, y esto se refleja en unas expectativas de devaluación en el mercado de dólar futuro que siguen siendo por demás elevadas", indicó Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina.

"Las tasas implícitas en Rofex (uno de estos termómetros) de los contratos de septiembre y octubre rozan el 160% y 180% efectivo anual vs el 155% de TEA (tasa efectiva anual) de inicios de mes o el 120% de TEA de inicios de julio, explicó.

La TEA es el número contra el que hay que comparar la inflación.

Qué pinza aplican el BCRA y Economía al tipo de cambio

"La participación del Banco Central en el mercado de futuros hasta llegar a casi los límites permitidos por el acuerdo con el FMI, anticipa que hay una expectativa generalizada del tipo de cambio", afirmó Martín Kalos, de la consultora Epyca.

"Sin embargo, esto no significa que vaya a ocurrir la devaluación con un salto importante del valor del dólar", advirtió.

 

"El Gobierno está mostrando que tiene herramientas para subir los niveles de control de cambios, y si cierra algunos flujos de divisas que le sacan reservas al Banco Central, estará mostrando que no piensa devaluar", aseguró, aunque reconoció que "no es deseable".

De hecho, Massa prepara medidas para apretar el cepo a las importaciones en las próximas 72 horas, con la mira en las empresas de software y las licencias automáticas para mouse y teclados, o semen bovino, según trascendió de fuentes oficiales.

¿Las medidas podrán calmar las expectativas de devaluación?

El mercado sigue priceando alguna devaluación, estimada del 40% en diciembre, o sea alrededor de 9% mensual, precisó Pedro Cristiá, socio de First Capital.

"No es de extrañar que las tasas implícitas en Rofex hayan aumentado 20% en el último mes. La demanda de cobertura llevó las tasas por encima del 100% incluso a muy corto plazo. La expectativa de devaluación del peso será difícil de calmar con este nivel de reservas internacionales", sostuvo Guido Lorenzo, economista director de LCG.

 

Para Cristiá, el valor del dólar futuro y, por la tanto, las expectativas de devaluación van a estar determinados por los siguientes parámetros macro:

  1. Cómo van a tratar el frente fiscal. Más emisión lleva a un mayor contado con liquidación y también mayores expectativas de devaluación del oficial
  2. Relacionado con lo anterior y al financiamiento monetario, la inflación sigue corriendo por encima de la devaluación del tipo de cambio oficial mensual, llevando a un mayor atraso, y mayores expectativas de devaluación.
  3. Si bien el BCRA acumula 9 ruedas de intervenciones positivas en el MULC, subieron con fuerza las tasas y el Gobierno comenzó a dar señales sobre una mayor austeridad fiscal en la segunda parte del año, el nivel de reservas netas sigue en niveles críticos, agregó Manoukian

La falta de reservas del BCRA sigue amenazando al tipo de cambio

"La menor demanda de liquidez provoca un aumento de los pasivos remunerados que ya superan los 11 puntos del PBI. Esta dinámica creciente de los pasivos remunerados se dio incluso en un mes donde un tercio de lo emitido lo absorbió la venta de divisas del BCRA", remarcó Lorenzo.

"Así, se sigue deteriorando el balance del BCRA, que acumula en forma creciente su pasivo remunerado al tiempo que caen las reservas de su activo", consideró.

Las reservas netas que tiene hoy el Banco Central son u$s800 millones
Las reservas netas que tiene hoy el Banco Central son u$s800 millones

"En lo que va de agosto se perdieron u$S1.221 millones, posicionando a las reservas netas en apenas u$s800 millones, un valor que no alcanza ni a cubrir una semana de importaciones", puntualizó.

"Reflejo de este deterioro es justamente el valor del peso frente al dólar, donde actualmente el contado con liquidación se acerca al cociente entre pasivos monetarios y reservas brutas (305)", advirtió.

"No es de extrañar entonces que las tasas implícitas en Rofex hayan aumentado 20% en el último mes, mientras que la expectativa de devaluación del peso será difícil de calmar con este nivel de reservas internacionales", aseguró.

La posición en dólar futuro del BCRA y el acuerdo con el Fondo

Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, dijo que "está muy alta la posición del BCRA en el mercado de dólar futuro".

"La posición del Central en futuros llegó aproximadamente en julio a u$s7.000 millones de dólares, mientras había cerrado junio en u$s4.400 millones", indicó.

Al respecto, el máximo posicionamiento del Banco Central en el mercado de futuros para calmar las expectativas de devaluación permitido por el acuerdo con el FMI es de u$s9.000 millones.

El ajuste con el FMI sólo le permite a Massa llegar a u$s9.000 millones de dólar futuro en el BCRA
El ajuste con el FMI sólo le permite a Massa llegar a u$s9.000 millones de dólar futuro en el BCRA

Para Caprarulo, "era esperable el salto de posición del BCRA en el mercado de futuros del dólar, considerando que tuvo que salir a bajar las expectativas de devaluación mientras la brecha cambiaria llegaba al 155%".

A las coordenadas del mercado doméstico, "se suma el efecto de la apreciación del dólar a nivel internacional durante el mes de agosto, sólo compensada parcialmente por una apreciación del real brasilero frente a la divisa norteamericana", concluyó Lorenzo.

Temas relacionados