Dime si invertiste en plazo fijo tradicional, UVA o blue y te diré cómo te fue
Para el ahorrista medio, que tiene un perfil conservador al momento de decidir en que colocar su capital, las opciones que ofrece el mercado suelen remitirse a tres modalidades: el clásico plazo fijo, que evoluciona en función de la tasa de interés mínima que fija el Banco Central para toda operación menor a los 10 millones de pesos, el plazo fijo ajustado por UVA y finalmente el dólar blue.
En este caso es interesante hacer hincapié en los resultados obtenidos por tres variables a lo largo del último año, tomando en cuenta las tasas de interés y la cotización del dólar a fines de cada mes.
Un primer repaso de las cifras permite destacar los siguientes resultados:
- Quienes colocaron sus fondos a fines de agosto del año pasado obtuvieron una ganancia del 50,2% si renovaron mensualmente sus certificados de plazo fijo,
- Aquellos que compraron blue a $181, habrán ganado un 59%.
- Los que optaron por plazos fijos UVA incrementaron su capital en un 67,2 por ciento.

¿Quién ganó la carrera entre plazo fijo tradicional, UVA y blue?
A partir de estos resultados, este último le sacó una ventaja de casi el 11% al plazo fijo tradicional y otro 5,4% al blue.
Si el punto de referencia pasa a ser diciembre, nuevamente al ganador es el UVA, pues en estos ocho meses gana un 48,2%, frente al 38,5% del blue y solo el 34,7% del plazo fijo. Es decir que en este lapso, el plazo fijo UVA saca una ventaja del 7% y 10%, respectivamente.
Más cerca en el tiempo, partiendo en marzo de este año, la situación cambió sustancialmente, ya que ante la baja que mostró el blue, entre puntas avanzó un 46%, en tanto que el UVA subió 32,7% y el plazo fijo clásico otro 22,4 por ciento. Como consecuencia de ello, en este lapso el blue aventajó al UVA en un 10% y al plazo fijo en un 20 por ciento.
En cuanto a lo sucedido a partir de fines de junio, nuevamente vuelve a predominar el blue, ya que en estos dos últimos meses trepó un 21%, frente al 11,6% del UVA y algo menos del 10% para el plazo fijo tradicional. Claramente con estos resultados, el dólar marginal duplicó a las otras dos variables.
Finalmente, en agosto, la cuestión se revirtió ya que el blue retrocede algo mas del 3%, en tanto que el plazo fijo tradicional avanza un 5% y el UVA otro 6,5 por ciento. De esta manera, el primero mejora frente al dólar un 9,5% y el segundo otro 7,9 por ciento.
En conclusión, en el último año pueden diferenciarse claramente dos períodos en cuanto a los resultados obtenidos. El primero se extiende desde fines de agosto de 2021 a marzo de este año, en el que predominó claramente el plazo fijo UVA por encima del blue y del plazo fijo tradicional y el segundo que abarca el período que va de fines del primer trimestre a julio pasado, en el que tomó la delantera el blue.

En cuanto a lo que pueda suceder a partir de septiembre, los analistas consultados por iProfesional sostienen que deberá tenerse en cuenta por un lado la política monetaria del Banco Central en lo que hace precisamente a la tasa de interés, que ya se ubica en el 68,5%, pues dependerá en gran medida de la tasa de inflación de agosto que se anuncie en septiembre.
Otro aspecto a considerar es el referido a la forma en que podría evolucionar el blue, lo cual dependerá en gran medida de los avances que se puedan lograr en materia de política económica.