iProfesionaliProfesional

Plazo fijo UVA y las 5 inversiones del momento que recomiendan analistas

La inflación en niveles altos y la volatilidad en el precio del dólar, genera que los ahorristas rearmen sus carteras. En qué se recomienda invertir ahora
20/08/2022 - 08:41hs
Plazo fijo UVA y las 5 inversiones del momento que recomiendan analistas

Los datos al alza de la inflación, la suba de tasas de interés y la estabilidad transitoria en los precios de los dólares del mercado libre obligan a reconfigurar todo el escenario de inversiones. Por eso, los ahorristas están moviéndose hacia las alternativas que contemplan cubrirse ante este nuevo contexto, donde no se disipa la incertidumbre respecto a que pueda haber un nuevo salto cambiario.

En base a este planteo, iProfesional le consultó a Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, para saber cuáles son las 5 alternativas de ahorro que recomienda para ganar dinero en este escenario económico y político tan incierto.

Entre las opciones seleccionadas por este experto, se destacan colocaciones en pesos que rinden como la inflación o en base a la alta tasa de interés, dólar billete, instrumentos que ajustan en base al movimiento del tipo de cambio oficial y acciones extranjeras que se pueden adquirir en moneda local (Cedears).

Plazo Fijo UVA

La primera elección de este analista se centra en el plazo fijo UVA, que es el que paga un rendimiento en base al incremento de los precios de la economía (IPC), y cuyo período mínimo obligatorio de permanencia es de 90 días. Es que si bien existe la posibilidad de "salida" anticipada, luego de estar el dinero un mes encajado como piso, la renta que se recibe en ese caso es inferior a la del plazo fijo tradicional.

"El rendimiento que ofrece la colocación UVA es el de la inflación más 1% como premio, renta que protege el capital del inversor del avance de los precios, y a la vez que es adecuada para un horizonte de corto plazo. Esto se debe a que se tiene la opción de precancelar a este depósito a los 30 días, aunque en dicho caso no se recibiría el retorno de inflación, sino la tasa de precancelación", que es de 65,5% anual, detalla Geretto.

En resumen, si se permanece entre 30 y 89 días, se ganará menos que el 69,5% anual que ofrece el plazo fijo tradicional.

Con la fuerte suba de la inflación, el plazo fijo UVA se transforma en una buena alternativa de inversión.
Con la fuerte suba de la inflación, el plazo fijo UVA se transforma en una buena alternativa de inversión.

"Sin embargo, los plazos fijos ajustados por inflación no están exentos de riesgos. El primero es de una intervención del INDEC donde se manipule el IPC, por lo que allí la inflación que pague el plazo fijo sería alterada. Pero, el hecho que exista la posibilidad de precancelar y obtener una tasa fija atenúa este riesgo", reflexiona este economista.

Por otro lado, sostiene que un riesgo es que el Gobierno se financie mediante el sistema bancario de "manera desproporcionada, ya que se produciría un descalce de plazos".

En resumen, para obtener el rendimiento del plazo fijo ajustado por inflación de debe aguardar un mínimo de 90 días, por lo que en ese caso no se trata de un instrumento con mucha liquidez.

Dólar billete

El dólar billete es una alternativa de ahorro interesante, teniendo en cuenta el atraso de precio que tiene en el segmento oficial, aunque el cepo cambiario sólo permite comprar hasta u$s200 mensuales, para aquellas personas que pueden justificar sus ingresos o que no han pedido algún tipo de ayuda estatal.

La otra alternativa es el segmento libre, a través de comprar dólar MEP en la Bolsa o billetes en la plaza informal.

"Un valor de $290 en el dólar libre es caro en términos históricos, superando, por ejemplo, al de la salida de la convertibilidad. Sin embargo, sigue constituyendo un refugio de valor para el ahorro, donde las mayores restricciones a las importaciones pueden causar otro empujón a los dólares financieros, no siendo el blue ajeno al contexto", detalla Geretto.

El dólar billete es otra de las alternativas recomendadas, ante un incremento de su precio en los próximos meses.
El dólar billete es otra de las alternativas recomendadas, ante un posible incremento de su precio en los próximos meses

Y agrega que, de no funcionar el "plan Massa", "probablemente vuelvan las tensiones al mercado de cambios, donde el Banco Central tiene muchas dificultades para acumular reservas".

ETF Cedears

Para aquellos ahorristas que pueden tolerar el riesgo, los ETF de Cedears, que son certificados de depósitos argentinos que replican en pesos a las cotizaciones de los índices de determinados sectores que listan en dólares en Wall Street, son una opción posible.

"Vienen mostrando gran volumen y buena liquidez. Así, las ventajas de un ETF Cedears son que se accede a un índice diversificado del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente un índice que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio", resalta Geretto.

A su vez, afirma que este instrumento bursátil permite al ahorrista diversificar su cartera. Por lo tanto, "son un buen vehículo para disminuir el riesgo de tipo de cambio, el riesgo del mercado local, y acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior".

Entre las desventajas que presentan los ETF de Cedears se destaca que se está dolarizando al precio del contado con liquidación, que no es una cotización de tipo de cambio bajo, como el valor del dólar oficial. Además, los índices del exterior pueden sufrir bajas en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está subiendo las tasas.

"Sin embargo, si el horizonte de inversión es mediano o largo, son riesgos que se atenúan en el tiempo. A ello hay que sumarle que los índices bursátiles estadounidenses ya han estado ajustando sus precios en todo el año", concluye Geretto.

Los fondos comunes de inversión (FCI) con obligaciones negociables que siguen al precio del dólar se encuentran entre los recomendados.
Los fondos comunes de inversión (FCI) con obligaciones negociables que siguen al precio del dólar se encuentran entre los recomendados.

Fondo común de inversión ON dólar linked 

Los fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en obligaciones negociables (ON) dólar linked son otra clásica opción para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus carteras.

"El principal riesgo que tienen estos FCI es que el Gobierno atrase el dólar, lo cual es muy usual como herramienta para que no aumente más la inflación. De todos modos, el Ejecutivo no podrá atrasar mucho al tipo de cambio dado el acuerdo con el FMI, el cual también tiene como meta acumular reservas", aclara Geretto.

A la hora de elegir un fondo ON dólar linked, este analista resalta que es importante ver la concentración que presentan de títulos públicos frente a las obligaciones de empresas que presenta en la cartera, para tener una adecuada diversificación.

"Especialmente, lo ideal es tener la mayor participación de ON, para que no esté tan expuesta al riesgo del Tesoro", recomienda Geretto.

Plazo Fijo Tradicional

Después de la última suba de tasas de interés realizada en la por parte del Banco Central hasta el 69,5% TNA, los plazos fijos tradicionales ganaron algo de atractivo.

"La tasa efectiva anual (TEA) ofrecida del 96,58% está en línea con la inflación esperada para los próximos meses. En concreto, si la inflación mensual está en torno al 5,6% a 5,7%, un plazo fijo tradicional estaría dando el mismo retorno que uno ajustado por UVA. La gran desventaja es que las sorpresas inflacionarias pueden ocurrir, dado el contexto inestable", finaliza Geretto.

Temas relacionados