iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue se negoció sin cambios a $285, en una rueda con pocas operaciones

El intento de asesinato de la vicepresidenta conmocionó a todos. Cuál fue la reacción de los mercados ante esta grave situación
02/09/2022 - 17:25hs
Dólar hoy | El blue se negoció sin cambios a $285, en una rueda con pocas operaciones

El intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner conmocionó a la opinión pública y a los medios. El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado de repudio al atentado firmado por todos sus directores y el mercado se puso alerta respecto de cómo impactará la noticia en las cotizaciones de los distintos tipos de cambio alternativos. Sin operaciones oficiales en el mercado cambiario por el feriado decretado por Alberto Fernández, el dólar blue tuvo hoy pocas operaciones en las cuevas del microcentro porteño y cerró sin cambios a $285 pesos.

Por su parte, el dólar crypto se operó a $282 para la venta y a $272 para la compra.

Durante la rueda del jueves, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a $288,74, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió a $281,00. Considerando el feriado en Estados Unidos del próximo lunes 5 de septiembre, las operaciones con liquidación en moneda cable en mercados locales se difieren al martes 6 de septiembre.

A su vez, ayer la cotización del dólar oficial minorista se vendió a $145,86 en promedio, mientras que en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró un promedio de $139,03.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $285 para la venta y a $281 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

Sin operaciones el viernes por el feriado, el jueves en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a $288,74, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió a $281.

El dólar blue cotizó a $291 este martes
El dólar blue cotizó a $285 este viernes

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró el jueves en $145,86, con una suba de nueve centavos en relación con el cierre de la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró ayer un aumento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $139,03.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $189,62 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $240,67.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $255,25.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el jueves con un saldo positivo por un monto de u$s1 millón, con lo que acumula 16 ruedas consecutivas con compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Sin definiciones sobre "dólar soja"

Después de que venciera el período bajo el que regía el mecanismo especial para liquidación de divisas para el sector agropecuario, hubo algunos rumores acerca de una reunión entre el Ministro de Economía, Sergio Massa, y dirigentes de entidades agropecuarias. No obstante, no se habría llegado a definiciones concretas sobre un nuevo mecanismo de liquidaciones y cuál sería el tipo de cambio efectivo a recibir por los liquidadores.

El dólar contado con liquidación bajó alrededorde los $289
El dólar contado con liquidación bajó alrededor de los $289

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 95%
  • CCL: 98%
  • MEP: 92%