iProfesionaliProfesional

Las razones detrás de la calma del dólar blue: 3 variables que explican por qué está planchado

Durante este mes, el mercado del dólar blue se mantuvo con una llamativa quietud. Expertos detallan qué factores contribuyeron a la tendencia
31/08/2022 - 11:00hs
Las razones detrás de la calma del dólar blue: 3 variables que explican por qué está planchado

Agosto fue un mes con poca volatilidad en los dólares alternativos y, sobre todo, en el blue. Así lo refleja el economista Christian Buteler en dialogo con iProfesional cuando describe que, en el mes, "el informal se movió entre $290 y $300, el MEP osciló entre $280 y $290, mientras que el CCL es el que tuvo un poco más de movimiento, al ubicarse entre los $280 y los $300". Y considera que esto fue producto de que la situación se tranquilizó un poco tras la corrida de julio, que arrancó con un dólar blue de $310. Así, aunque observa una leve mejoría, advierte que la situación es aún precaria. 

En igual sentido, el economista Federico Glustein advierte que "es una calma particular, marcada por pequeñas oscilaciones en el mercado que lo hacen subir y bajar en pequeñas dosis en una franja de relativa estabilidad". De hecho, aunque había subido unos pesos a fines de la semana pasada y a pesar de que los dólares financieros subieron este martes, el informal bajó levemente en esa misma jornada hasta los $291 y se ubicó unos $7 por arriba del MEP y unos $6 por debajo del contado con liquidación.  

La gran pregunta, entonces, es ¿qué está garantizando esta calma en el dólar blue? En líneas generales, Buteler señala que la situación responde a que se dieron ciertos cambios en materia económica en el último tiempo. "El primero de ellos, fue la llegada de Sergio Massa al cargo de ministro de Economía, con la intención de mostrar un sendero de mayor austeridad, con un recorte fuerte del presupuesto y una fuerte suba de tasas", detalla. Ante este escenario, distintas voces del mercado señalan que los elementos que están generando esta pax cambiaria son, principalmente, los que siguen:

Clave 1 para el dólar blue: la expectativa ante nuevas medidas

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "lo que se ve estos días es que el mercado registra poco movimiento y, en general, se mantiene con cierta expectativa para ver si el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, define con más precisión medidas para atender el frente cambiario".

En igual sentido, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, observa que el dólar blue está quieto porque el mercado está a la espera de señales positivas más concretas por parte del nuevo equipo económico. ¿A qué tipo de señales se refiere? Lupieri menciona que la expectativa se centra en nuevos anuncios en materia de política económica que apunten hacia una estabilización económica más contundente. "Probablemente, un ajuste más agresivo en el déficit que el que se anunció hace unos días y soluciones respecto de la tasa de interés", ejemplifica.

Por su parte, Buteler describe que ya hubo indicios sobre un intento de cuadrar mejor la situación fiscal, tales como el hecho que se despejó el problema de la deuda por los próximos tres meses, se recortó el Presupuesto y se eliminó el pedido de adelantos al BCRA por parte del Tesoro.

Uno de los principales objetivos de Massa es mantener la calma cambiaria.
Uno de los principales objetivos de Massa es mantener la calma cambiaria.

Pero lo que espera el mercado no sólo viene por el lado de los grandes anuncios. Para Glustein, los ahorristas también están esperando que finalmente se concrete el tan anunciado cepo que vincule subsidios y la prohibición de compra de solidario.

"Mientras no llegue esa medida que se anunció, una parte de la demanda del dólar blue está cubierta por la compra de dólar ahorro, así como por el uso del dólar turista, que está en niveles récord y con una cotización más baja que el blue", observa. Y prevé en ese sentido que esta calma actual que se ve en el blue podría acabar o agitarse un poco si se confirma la prohibición de compra para aquellas personas que soliciten los subsidios energéticos en breve.

Clave 2 para el dólar blue: suba de la tasa de interés

El segundo elemento que mencionan los analistas a la hora de pensar en aquellas variables que están manteniendo a raya la cotización del dólar blue es la política agresiva de suba de tasa de interés que viene llevando adelante el Gobierno.

Recordemos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió el 11 de agosto la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%, con el fin de "aumentar el incentivo al ahorro en pesos", según explicó el comunicado correspondiente.

Y, según Lupieri, pareciera estar dando algún resultado esa política porque indica que "la tasa de interés al alza que estamos viendo parece haber inmovilizado parte de los pesos que suelen ir al blue" y eso ayuda a una mayor calma en ese mercado.

Así, explica que puede que haya un sector de los inversores que esté preparando la estrategia de carry trade y coloque los pesos a tasa de interés mientras el dólar se mantenga quieto para luego comprar la mayor cantidad posible cuando cobre los intereses de las inversiones en pesos.

El BCRA viene comprando dólares hace 14 jornadas.
El BCRA viene comprando dólares hace 14 jornadas.

También Glustein nota esta tendencia y destaca que "algunas medidas tomadas por el Gobierno en el último tiempo ayudan a bajar la demanda en el mercado del dólar blue, tales como la suba de tasas, que se incrementaron llevándolas a un terreno de fortaleza que sirvió para calmar las expectativas y aquellas que buscan garantizan el ingreso de divisas por acuerdos al BCRA".

Clave 3 para el dólar blue: mejor ingreso de dólares al BCRA

Glustein menciona que el Gobierno está logrando mejorar la posición del BCRA en el mercado cambiario, donde, a pesar de que lo hace por pequeños montos, viene comprando dólares desde hace catorce días.

Resalta que, si bien aún tiene un saldo negativo para el mes, para lograr esa reversión de tendencia respecto de julio e inicios de agosto, fueron clave los acuerdos que el Gobierno realizó con algunos sectores, como el de la pesca, el agro, la minería y otros, que se comprometieron a ingresar un total de u$s5.000 millones antes de octubre, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. 

Asimismo, destaca la medida 70/30, que dio origen al dólar soja. Y asegura que, "si bien no es suficiente, ayuda a sostener esa relativa tranquilidad". Así, ese instrumento alcanzó casi 240 operaciones por un total de $2.600 millones. En tanto que los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad con el 30% restante. Este incremento en el volumen a lo largo de los días responde, por un lado, a que, a diferencia de lo que se rumoreaba, no se dispuso ninguna prórroga de la modalidad ni tampoco alguna mejora de la oferta. Y, por el otro, a que a medida que fueron pasando los días, el mecanismo se fue afianzando.  

En consecuencia, para el economista Federico Glustein, "es un instrumento bueno, pero la realidad es que los productores quieren un dólar especial y eso hizo que, aunque aumentaron las liquidaciones, los volúmenes no fueran tan importantes".

El futuro del dólar blue es aún incierto, aunque parece que se mantendrá calmo.
El futuro del dólar blue es aún incierto, aunque parece que se mantendrá calmo.

Lo que viene para el dólar blue

Por el momento, el mercado no anticipa que se vaya a ver una presión muy fuerte sobre el dólar blue en los próximos días. Todo pareciera indicar que, finalmente, se ha logrado una calma en el mercado cambiario, aunque Buteler advierte que en niveles de precio aún elevados y avizora que será clave cómo continúe la dinámica de reservas del BCRA para que esto se mantenga, pero también la concreción de medidas que estabilicen la economía.

"Aún es una estabilidad precaria y todo depende del recorrido que haga el Gobierno por delante para tranquilizar la economía. Falta mucho para que podamos decir que tenemos un tipo de cambio estable", alerta el economista. 

Temas relacionados