iProfesionaliProfesional

Pese al "nuevo dólar soja", se cortó la racha compradora del BCRA: ¿por qué perdió u$s9 millones este lunes?

Mal debut para el nuevo dólar soja: tras 16 jornadas en las que venía comprando dólares, este lunes el BCRA tuvo problemas para mantener tendencia
05/09/2022 - 17:34hs
Pese al "nuevo dólar soja", se cortó la racha compradora del BCRA: ¿por qué perdió u$s9 millones este lunes?

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió el invicto de 16 jornadas sin vender en el mercado oficial de cambios, ya que terminó la rueda con un saldo negativo de u$s9 millones. Se trata de la primera venta que realiza desde el pasado 9 de agosto, cuando empezó la seguidilla de embolsos. 

Llama la atención el hecho de que esto coincida con el lanzamiento de la nueva versión del dólar soja que puso en práctica Economía este fin de semana. ¿Qué es lo que pasó?

Uno de los elementos que explican esta venta de dólares en el mercado oficial es el feriado inesperado del viernes. Recordemos que, tras el atentado a Cristina Kirchner, el Gobierno decretó un feriado nacional y eso frenó las operaciones de comercio exterior por ese día. Así, según fuentes del mercado "se registró este lunes una acumulación de demanda del viernes feriado con la del día".

Pero, por otro lado, esto se combinó también con el hecho de que no hubo este lunes fuertes operaciones vinculadas a la liquidación del complejo sojero, Y es que los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) ingresaron u$s200 millones en este comienzo de semana que se canalizaron en la rueda tradicional y no a través de la modalidad del "nuevo dólar soja".

Nuevo dólar soja: ¿cuándo arranca?

El revés para el BCRA se dio luego del anuncio del acuerdo con el sector agroindustrial que realizó el Gobierno este domingo, por el cual se le reconocerá un dólar a $200 a los productores sojeros, equivalente a "retenciones cero". Con esa medida, se espera sumar u$s5.000 millones a las reservas y Economía anticipó que, entre este lunes y el miércoles, la agroindustria garantizará el ingreso de u$s1.000 millones.

Aún no se vio un inicio de ese proceso, según dicen en la City "probablemente debido a que los bancos y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) están ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja". Y es que señalan que la cadena de pagos de ese sector se encuentra en proceso transición hacia al nuevo sistema.

El lanzamiento de un nuevo
El lanzamiento de un nuevo "dólar soja" demora la entrada de moneda estadounidense al BCRA.

 Así, ese es otro de los elementos que explica el saldo negativo del BCRA en el MULC en esta jornada, que rompió la seguidilla compradora de 16 jornadas y esperan se corrija en las próximas 24 horas, ya que, según informaron, "por el lado del BCRA está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $200 como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden".

Temas relacionados