iProfesionaliProfesional

El BCRA vendió u$s520 millones en agosto: por qué no pudo revertir el saldo negativo y qué se espera para el próximo mes

Aunque logró sumar poco más de u$s300 millones gracias a una seguidilla de compras durante 15 días, terminó el mes con pérdida. Lo que viene
31/08/2022 - 19:00hs
El BCRA vendió u$s520 millones en agosto: por qué no pudo revertir el saldo negativo y qué se espera para el próximo mes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo este miércoles su racha compradora, ya que embolsó u$s5 millones en el mercado de cambios en la jornada. Cumplió así 15 jornadas en posición compradora, lo que es muy positivo, pero no logró terminar el mes con saldo positivo: perdió u$s520 millones en agosto en el MULC.

"Se trata de una tendencia de recuperación importante y eso es sumamente positivo si se mantiene de manera sostenida hacia el futuro. Sin embargo, va a llevar unos meses lograr una recuperación real, ya que se las reservas totales del BCRA están en un nivel de mucho desgaste", evalúa el economista de la Universidad de Avellaneda Federico Vaccarezza. El volumen de reservas acumulado en el BCRA está en u$s36.845 millones, casi u$s4.000 millones por debajo de hace unos 45 días y las netas estarían por debajo de los u$s1.000 millones, según algunos analistas. 

En los primeros diez días del mes, la autoridad monetaria había acumulado un saldo negativo de u$s800 millones de saldo negativo en esa plaza. Esto se dio en un contexto en el que la demanda de energía se mantenía muy elevada, tal como explicó en declaraciones públicas el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Entraron dólares al BCRA: por qué no revirtió la pérdida

En ese momento, la situación era muy preocupante porque no entraban divisas por exportaciones y se vendían alrededor de u$s100 millones diarios para pagos de energía. De hecho, durante el primer semestre del año pasado, las importaciones de combustibles sumaron u$s1.226 millones, mientras que en el mismo período de 2022 llegaron a los u$s4.700 millones, un crecimiento del 300% anual.

A eso se suma el fuerte atraso del tipo de cambio, una recuperación económica que demanda insumos importados y que están baratos el dólar turista y el importador, lo que alienta ambas demandas. Sin embargo, esos son elementos menores comparados con el volumen de importaciones y el escaso ingreso de dólares por ventas al exterior.

A partir del 10 de agosto, el BCRA logró revertir la tendencia vendedora que mantenía desde julio, pero no le alcanzó para terminar el mes con saldo neutro o positivo. ¿Qué pasó? Sucede que los montos que vino comprando en las últimas semanas fueron pequeños, a pesar del descenso en el promedio de demanda de dólares para cancelar gastos de energía, que pasó de un promedio diario de u$s100 millones a un nivel cercano a los u$s50 millones por jornada, o incluso menos.

El BCRA logró cortar la pérdida de dólares en el MULC en agosto.
El BCRA logró cortar la pérdida de dólares en el MULC en agosto.

El dólar soja no alcanzó y se espera una nueva versión

Un problema que enfrenta el BCRA desde mediados de junio es una fuerte caída en el volumen de liquidación de soja. Se fue aplanando la curva de ingreso de dólares por esa vía y tampoco logró grandes resultados con la implementación del programa 70/30 (dólar soja) que lanzó a fines de julio.

Según informó el Central, la cuenta 70/30 para productores de soja registró 369 operaciones por $3.360 millones durante toda su duración y fue creciendo en uso y volúmenes liquidados a lo largo del tiempo. En el último día, que fue este 31 de agosto, se registraron 131 operaciones por $767 millones y los productores compraron divisas por 25% del monto disponible (es decir con el 30% restante de las operaciones).

Así, a pesar de que mejoró levemente el flujo de ingreso de dólares gracias a distintos acuerdos que se firmaron con algunos sectores productivos y el dólar soja, no fue suficiente. "Lo bueno es que había que frenar una situación de reservas que venían en caída libre y las nuevas medidas del Gobierno desde la llegada de Sergio Massa a Economía mejoraron el clima financiero", sostiene Vaccarezza.

Asimismo, de cara a septiembre anticipa que lo que suceda con el saldo comercial en los próximos meses será clave. "Ese es el principal generador de divisas, por lo que, si no se logra aumentar las exportaciones, no van a ingresar dólares", detalla.

Será una tarea difícil porque este trimestre suele ser estacionalmente complejo para la acumulación de reservas del BCRA, como consecuencia de la caída habitual en los montos y volúmenes de liquidación de granos que se van registrando.

Consciente de esa problemática y de la urgencia que tiene de recuperar reservas, el Gobierno sigue buscando la manera de implementar para el mes de septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas para exportadores de granos que le dé más resultado que el programa 70/30 que aplicó el BCRA.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), una propuesta en análisis prevé aplicar un tipo de cambio de $200 únicamente aplicable para la venta de soja durante el mes entrante, para el cual no haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la última Comunicación del BCRA. Si bien aún no hay detalles de la norma, se supo que el Gobierno espera tener un ingreso total de divisas cercano a los u$s5.000 millones por ese lado. 

Temas relacionados