iProfesionaliProfesional

El BCRA apuntala al dólar soja: encarece el crédito a los productores para que vendan más y entren divisas

El BCRA busca incentivar la liquidación de soja y sube la tasa de financiamiento a los productores que mantengan más de un 5% de su producción en stock
08/09/2022 - 16:48hs
El BCRA apuntala al dólar soja: encarece el crédito a los productores para que vendan más y entren divisas

Este jueves, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una tasa mínima para el financiamiento a productores de soja que mantengan un stock de granos superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria. Así, teniendo en cuenta que la tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) es hoy del 69,5%, con esta norma, los sojeros deberán pagar una Tasa Nominal Anual del 84,5% por los créditos, lo que equivale a una tasa efectiva anual de tres dígitos.

De esta forma, el BCRA busca encarecer encarecer el crédito a los productores con el fin de que les resulte más conveniente vender soja que tomar créditos. Hasta ahora, aquellos productores que mantuvieran un stock superior a 5%, no podían acceder a líneas de financiamiento subsidiadas, pero, desde ahora, se le suma a esa restricción un encarecimiento de la tasa de cualquier línea de crédito.

Más agro dólares: el objetivo del BCRA 

Esta medida se toma el marco de las medidas que viene tomando el Gobierno para alentar el proceso de liquidación de soja para que ingresen más dólares a las reservas internacionales BCRA, que dispuso exceptuar de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a los $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

Asimismo, se indicó que la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a $200 por dólar.

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

Temas relacionados