iProfesional

Tras el salto del dólar blue y la caída de los financieros, ¿seguirá el carry trade en septiembre?

El salto del dólar blue en los últimos días y la quietud de los financieros configuraron un nuevo escenario. La opinión de los expertos
Por Mirta Fernández
08/09/2022 - 07:00hs
Tras el salto del dólar blue y la caída de los financieros, ¿seguirá el carry trade en septiembre?

El dólar blue subió $8 este miércoles 7 de septiembre y cerró a $284, en tanto que los dólares financieros que operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- operaron con altibajos durante la rueda, pero finalizaron con caídas. El CCL bajó a $280,82, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió a $271,33.

Pese al salto del blue, en el mercado prevén que los dólares financieros se mantendrán calmos durante septiembre en el marco de una mayor liquidación de divisas impulsada por el nuevo dólar soja a $200 que anunció el ministro de Economía Sergio Massa el domingo último y que regirá hasta el 30 de septiembre.

La paz cambiaria registrada en agosto -el CCL trepó solo 2,4%- en medio del escenario de mayor tranquilidad financiera que generaron el desembarco de Massa en Economía y las primeras medidas que implementó en el plano fiscal y monetario, sumada a la fuerte suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central, animó a algunos inversores a apostar por el carry trade.

En la jerga financiera se denomina carry trade a la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio financiero.

Según un informe de GMA Capital, el carry trade en agosto dio frutos: "Rindió 3,2% en moneda dura, configurando la mejor ganancia en 5 meses".

Dólares paralelos: ¿por qué subió el blue?

El BCRA terminó este miércoles con compras netas en el mercado cambiario por más de u$s300 millones debido a la mayor liquidación de exportadores de soja, tras la implementación del nuevo tipo de cambio diferenciado para el sector. El complejo sojero aportó en los dos primeros días de funcionamiento del sistema unos u$s795 millones, aproximadamente.

El dólar blue pegó un salto de $8 pesos el miércoles al cerrar en $284
El dólar blue pegó un salto de $8 pesos el miércoles y cerró a $284

En ese marco, operadores del mercado vincularon el salto que pegó el dólar blue este miércoles a que "si hay tantos pesos dando vuelta por la venta del campo y con la baja que había tenido, muchos aprovechan para comprar".

A su vez, el economista Federico Glustein sostuvo que "hay un aumento de demanda de dólar blue, en parte se debe a la devolución de percepciones del impuesto país que está ejecutando la AFIP y que, al muchos jugadores no poder acceder a comprar más del cupo, se inclinan por el paralelo para adquirir moneda extranjera".

En cambio, el analista Gustavo Ber resaltó que la escalada del blue "no fue acompañada por los dólares financieros, que estuvieron calmos tras las novedades del dólar soja y el financiamiento externo", en alusión al desembolso de unos u$s3.000 millones del BID, y el préstamo por u$s900 millones del Banco Mundial.

Carry trade: ¿seguirá en septiembre?

En este contexto, de dólares financieros tranquilos, algunos analistas creen que este mes seguirá el carry trade.

Un análisis de Delphos Investment planteó esta semana que "sustentada en las medidas tomadas por el nuevo equipo económico, una nueva ola de carry trade parece estar lanzada" y se evidencia "un nuevo y renovado apetito por los bonos que ajustan por CER de mayor duration".

El Banco Central logró compras netas por u$s300 millones gracias a la mayor liquidación por el dólar soja
El Banco Central logró compras netas por u$s300 millones gracias a la mayor liquidación por el dólar soja

"La buena performance en las renovaciones de deuda en pesos, producto de tasas de interés en línea con la inflación, la debilidad de los tipos de cambio financieros y la recuperación de la deuda CER, parecen indicar que el carry trade está recuperando vigencia", señaló.

En este contexto, el analista financiero Christian Buteler destacó que "la posibilidad muy buena de hacer carry se dio cuando el dólar en el mercado paralelo estaba a $350 y empezó a bajar". Y opinó que "el dólar soja va a traer calma en el tipo de cambio, que puede bajar un poco más, lo que alarga un poco la posibilidad (de carry)".

Buteler afirmó que la expectativa de una nueva suba de tasas de interés también "va a ayudar a hacer carry, porque puede llegar a dar ese impulso para que bajen otros 5 o 6 pesos más los dólares financieros".

De todos modos, enfatizó que "ya no es el negoción que se perfilaba cuando estaba en $350, cuando vos ganabas más por la caída del dólar que por la tasa".

En sintonía, Tomas Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, remarcó que "se están notando apuestas de carry. Si uno ve todos los activos que indexan por CER en la última semana, tuvieron subas de 3% por mínimo. Y algunos, los más largos, más del 10%".

El experto opinó que "de acá a un mes, el carry puede seguir yendo bien, aunque creo que se está agotando esta carrera porque un CCL en un valor no muy lejos de $280, que no tiene mucho más para caer".

El anuncio del desembolso de BID ayudó a mantener los dólares financieros calmos
El anuncio del desembolso de BID que una parte será para reforzar reservas mantuvo en calma a los dólares financieros

Carry trade: recomiendan cautela

En cambio, otros analistas manifestaron más cautela a la hora apostar al carry trade.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, alegó que el dólar soja es "una medida parche con vencimiento", por lo cual juzgó que para hacer carry "la ventana de tiempo es muy corta"

Por su parte, Nery Persichini, estratega de GMA Capital, consideró que "las condiciones de corto plazo lucen más favorables que en el pasado, especialmente en la posibilidad de engrosar reservas, tasas de interés reales menos negativas y estabilidad cambiaria". Pero añadió que "también hubo ganancias considerables de 30% en promedio con bonos CER desde fines de julio, que invitan a ser cautelosos".

Asimismo, Mateo Reschini, analista de Inviu, argumentó que "todavía no vimos en pleno efecto la medida del dólar soja, porque una vez que estén las liquidaciones, el dinero va a empezar a moverse y parte es posible que vaya al tipo de cambio".

Y agregó: "Así que podemos llegar a tener algún rebote (del dólar financiero) o que se empareje un poco la oferta y la demanda cuando ingrese un poco la liquidación de esta soja, por lo que me mantendría un poco cauteloso antes de entrar en un carry trade".

En igual línea, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, esgrimió que "si la liquidación de soja no es tan buena como la esperada, o llegado el caso de una nueva situación de estrés, el CCL tendría recorrido para un rebote" por lo cual sugirió para un inversor de perfil conservador "solo mantener en pesos la liquidez necesaria para afrontar el flujo de pagos y, así, evitar el riesgo cambiario".

El mercado prevé que habrá una nueva suba de tasas lo que también alentará a hacer carry trade
El mercado prevé que habrá una nueva suba de tasas lo que también alentará a hacer carry trade

Qué instrumentos son atractivos para el carry trade

Gustavo Neffa, director de Research For Traders, evaluó que "la estabilidad del dólar me gusta a corto plazo para que podamos anticipar un septiembre relativamente tranquilo por ese lado. El plan Massa está en acción, la expectativa está puesta en engrosar las reservas, con lo cual está todo alineado para que sea una paz cambiaria temporal y tener en septiembre alternativas para hacer carry en pesos".

En ese sentido, el analista comentó sus preferencias para apostar a esa estrategia. "Me gustan las Letras del Tesoro que ajustan por CER (LECER, que indexan por la inflación) del tramo más largo, entre las que vencen este año y el 2023 hasta las PASO".

También incluyó "alternativas como el TX23 (Bono del Tesoro CER que expira en marzo de 2023), y los bonos duales que vencen en junio y julio de 2023 (se emitieron en el canje voluntario de deuda en pesos realizado en agosto) y que pagan inflación o el ajuste del dólar oficial, lo que sea más rentable para el inversor".

Diedrichs también se inclinó por hacer carry "con los bonos dual que implícitamente tienen un seguro de cambio".

Por su parte, Persichini consideró en que "ante escenarios negativos de inflación, los títulos CER con horizonte a menos de un año siguen siendo opciones confiables de cobertura de poder de compra". Y fundamentó: "Son más atractivas estas variantes 'puras' por encima de los bonos duales, que se encarecieron bastante recientemente".

De igual mirada, Buteler recomendó para hacer carry "todos los instrumentos que ajustan por CER, como un plazo fijo UVA o un bono como el T2X4, que son lo mejor, lamentablemente, porque la inflación sigue alta y en septiembre, con todos los aumentos que hay, no va a haber baja pronunciada".

Por las expectativas de inflación alta, analistas recomiendan títulos CER para hacer carry trade
Por las expectativas de inflación alta, analistas recomiendan títulos CER para hacer carry trade

Siaba Serrate también sugirió: "Para un inversor agresivo que quisiera llevar a cabo una estrategia de carry trade, pensamos que el tramo medio de la curva CER (TX24) es una alternativa osada (pero atractiva) para intentar barrenar el potencial veranito de corto plazo".