El dólar soja, nueva referencia para el mercado: ¿cuándo puede llegar el tipo de cambio oficial a los $200?

Cada vez más sectores productivos exportadores acceden a tipos de cambio especiales. Analistas opinan sobre la unificación de los dólares y la devaluación
Por Carlos Keller
12/09/2022 - 15,30hs
El dólar soja, nueva referencia para el mercado: ¿cuándo puede llegar el tipo de cambio oficial a los $200?

La estrategia del tándem Sergio Massa - Gabriel Rubinstein en el Ministerio de Economía es tratar de ordenar, en lo inmediato, las descalabradas variables macro, sumar algunas reservas y, en un marco de mayor estabilidad, reducir la multiplicidad de "dólares" que hay en la economía. El nuevo "dólar soja" dejaría ver hacia donde apuntaría hoy el orden cambiario: un mayorista de $200.

Eso es lo que comentaron algunos operadores de los mercados financieros consultados por iProfesional esta semana. El tipo de cambio diferenciado para las cerealeras sería como un faro hacia donde comenzarán a mirar todos los inversores para los próximos meses. Está claro que el "salto devaluatorio" del Banco Central no va a ocurrir, pero sí se espera que las minidevaluaciones diarias se aceleren.

La tasa de devaluación que habría entre el mayorista oficial de hoy ($140), que es la referencia del mercado para los contratos de futuro, es de poco más del 40%, una cifra que se puede lograr en 4 o 5 meses cuando el Banco Central acelere el crawling peg para evitar que nuevamente se amplíe la brecha.

Ya para 2023, en la previa del lanzamiento de la campaña presidencial, el mercado prevé que Massa y Rubinstein ensayen alguna medida de reducción de tipos de cambios múltiples que rigen en la Argentina, refuercen así el ingreso de dólares y puedan robustecer las reservas internacionales.

Dólares especiales, más presentes en las exportaciones

Un dato a tener en cuenta, y que explica la necesidad de ordenar de manera urgente el frente cambiario es el hecho de que poco menos de la mitad de los u$s100.000 millones que se prevé que lleguen al país por exportaciones de bienes transables se cursar a través de regímenes especiales. Es decir, que las empresas cobran un dólar más alto que el de $140.

Los regímenes especiales para fomentar la liquidación y crecimiento de las exportaciones se multiplicaron y ya incluyen a complejos productivos que representan 51% de las exportaciones argentinas de bienes, equivalentes a unos u$s45.000 millones anuales, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Dólar: gran parte de las exportaciones tienen régimenes especiales.
Dólar: gran parte de las exportaciones tienen régimenes especiales.

Las iniciativas vigentes incluyen, básicamente, tres tipos de beneficios:

  • Liquidación a un tipo de cambio por encima del oficial, como el recientemente implementado "dólar soja".
  • Reducción de los impuestos sobre las exportaciones.
  • Acceso y posibilidad de disponer de las divisas generadas por las exportaciones con mayor libertad.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que "con las reservas del Central casi al límite, el Gobierno está saliendo a buscar divisas donde puede. Por eso está estableciendo regímenes especiales para que los exportadores tengan mayores incentivos a liquidar y que en el corto plazo haya un aumento en la oferta de divisas".

Todos los sectores quieren su dólar especial

"Se van sumando cada vez más sectores productivos a estos esquemas, y los que están afuera van reclamando beneficios similares. Por ejemplo, ahora que tenemos el ‘dólar soja’, ya se está reclamando el ‘dólar Malbec’ para la cadena vitivinícola. Pero la realidad es que todos estos regímenes son parches para tratar de paliar lo que es una política económica con un importante sesgo antiexportador", indicó Marí.

Cuando se abre una ventana para lograr una mejora del tipo de cambio, es de esperar que otros sectores empiecen a reclamar lo mismo. Uno de los sectores que apuntaban a tener un tipo de cambio diferenciado es el del turismo, pero en ese caso, para encarecer los viajes al exterior de los argentinos. En lo que va del año, por esa vía se fueron unos u$s7.000 millones, de acuerdo con datos del Balance Cambiario del Banco Central.

¿Devaluar para unificar el tipo de cambio?

En el Gobierno todavía está presente la idea de que no se puede ir ahora a una unificación del tipo de cambio. Se estima que en menos de tres meses el impacto de esa devaluación se iría a los precios, Recientemente, en su desmentida de una devaluación Rubinstein dejó abierta la posibilidad para más adelante.

Debate: ¿las reservas del BCRA alcanzarán para llevar a cabo una devaluación ordenada?
Debate: ¿las reservas del BCRA alcanzarán para llevar a cabo una devaluación ordenada?

Algunos operadores de los mercado, en cambio, consideran que el éxito del dólar soja y el reciente anuncio de Massa en Estados Unidos de que consiguió financiamiento por unos u$s4.000 millones del BID y el Banco Mundial para lo que queda de 2022 y el 2023 no aleja una devaluación sino que la aproxima.

Javier Marcus, gerente de negocios de la administradora de fondos Southern Trust, planteó lo que puede ser una paradoja. La mayoría en el mercado esperaba que aparecieran dólares para evitar el estallido del tipo de cambio, por lo menos de manera desordenada. Pero Marcus dice: "Una vez que tenés reservas líquidas en el Banco Central, tenés más posibilidad de hacer una devaluación controlada", explicó.

En cambio, el analista Christian Buteler opina lo contrario. Considera que "estamos a años luz de tener reservas consistentes para hacer una devaluación ordenada". Y explicó: "A esta velocidad y sumando inclusive los u$s5.000 millones de Masa, estamos muy lejos". Por esa razón, consideró que la clave para tener en cuenta ahora es el tiempo en el que el BCRA puede tardar en llevar el dólar mayorista a $200.

"Si me dicen que va a llegar a 200 en dos semanas, no creo. Pero el año que viene, obviamente, al 5% o 6% mensual", señaló Buteler, quien consideró que "uno podría decir que el dólar va a estar a $500 en tres años y seguro que va a acertar".

Temas relacionados