iProfesionaliProfesional

El BCRA realizó la segunda mayor compra de dólares del año y acumula embolsos por casi u$s860 millones este mes

Estos resultados responden a la evolución de las liquidaciones del dólar soja, que sumaron en u$s1.408 millones hasta ahora. Lo que viene para las reservas
08/09/2022 - 16:20hs
El BCRA realizó la segunda mayor compra de dólares del año y acumula embolsos por casi u$s860 millones este mes

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó una compra récord de dólares en el mercado oficial de cambios, ya que embolsó u$s426 millones, el número diario más alto adquirido por la entidad desde el 30 de junio de 2022, cuando había sumado a las reservas u$s583 millones (la cifra más elevada desde 2016 y el récord de este año). Con este dato, acumula un saldo positivo de u$s864 millones en el mes y esto es gracias a que se registraron operaciones por u$s623 millones en esta jornada a través de la modalidad del dólar soja, que suma en u$s1.408 millones hasta ahora.

El programa establece que, por cada dólar vendido al exterior, el exportador recibirá unos $200, netos del 33% de retenciones, lo que equivale a un tipo de cambio de $134 por billete estadounidense. Este lunes había comenzado a regir el dólar soja de Massa, aunque en ese primer día no hubo operaciones debido a que la cadena de pagos del complejo sojero se encontraba en transición hacia el nuevo sistema en esa jornada.

El martes se registraron las primeras operaciones y el volumen fue creciendo en estos tres días hasta superar los u$s1.000 millones que esperaba el Gobierno para las primeras 72 horas de vigencia.

Dólar soja y el futuro de las reservas del BCRA

Sin embargo, el total que prevé el Gobierno que se liquide  a lo largo de septiembre, que es el plazo de vigencia previsto para esta modalidad, es de u$s5.000 millones.

Y el economista Federico Glustein señala a iProfesional que es probable que se logre el objetivo. "Yo creo que la tendencia va a seguir unos días dado que el ritmo es positivo y es esperable que, a medida que van ajustando las clavijas y se va conociendo el horizonte de impacto continúe el incremento de las liquidaciones del agro", anticipa.

Glustein considera que la principal razón del éxito de esta medida es que la misma está orientada hacia los exportadores y en parte fue pactada con ellos. Así, no descarta que se cumplan las metas de reservas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si se mantiene la tendencia y en vistas de los resultados que está teniendo el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje por el exterior.

El dólar soja permite acumular reservas al BCRA.
El dólar soja permite acumular reservas al BCRA.

Y es que, en el marco de esa misión, ya habría logrado captar u$s4.000 millones, de los cuales u$s1.200 millones son para este año, en concepto de créditos de organismos internacionales.

Asimismo, en este sentido, prevé que, si siguen llegando divisas por este mercado, es probable que siga la estabilización de las cotizaciones financieras. Esto será consecuencia de una incremento de la oferta de dólares se incrementa que equilibrará una demanda que permanece estable, al menos en el corto plazo.

De hecho, en estos días, se observa una calma en el dólar blue, que se arbitra habitualmente con los financieros, y cuya cotización cayó $6 este jueves, de $285 a $279 por billete. Esto responde, tal  como señala Glustein a una mejora en la oferta de dólares y de la dinámica de la reservas, pero también a la expectativa de que la semana que viene, tras conocerse el dato de inflación de agosto, el BCRA suba nuevamente las tasas de política monetaria.

Temas relacionados